OMNI pandemia > Sudáfrica > Covid

NUEVA VARIANTE

"El fin de la pandemia está a la vista", pero está llegando BA.4.6

La variante se está propagando gracias a que posee una mutación que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos generados por las vacunas y la infección previa.

La variante BA.4.6 se detectó por primera vez en enero de 2022 en Sudáfrica y desde entonces se está extendiendo por todo el mundo junto con la BA.5 de Ómicron. No obstante, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo "nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia".

Aunque no está claro cómo surgió, se estima que es recombinante: ocurre cuando dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 infectan a la misma persona al mismo tiempo.

Si bien es similar a BA.4 en muchos aspectos, lleva una mutación en la proteína espiga en la superficie del virus que le permite ingresar a las células humanas. Este cambio ya se vio en otras cepas y se sabe que está asociada a la evasión inmune, lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.

En Reino Unido, por ejemplo, el último documento informativo de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) señaló que en la semana del 14 de agosto, BA.4.6 representó el 3,3% de las muestras y desde entonces, creció hasta representar alrededor del 9% de los secuenciados.

De manera similar, en Estado Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que BA.4.6 ahora representa más del 9% de los casos.

Se identificó en otros países del mundo, pero en Argentina no se reportó en los informes de vigilancia genómica.

image.png

Trasmisión y mortalidad

Se sabe que las subvariantes de Ómicron tienden a ser más transmisibles que las anteriores. De hecho, BA.4.6 parece ser incluso mejor para evadir el sistema inmunológico que BA.5, la dominante actualmente.

Afortunadamente, las infecciones con Ómicron generalmente causan enfermedades menos graves y se vieron menos muertes respecto a formas del virus anteriores. Los científicos y autoridades sanitarias esperan que esto aplique también a BA.4.6.

Aún no hay informes de que esta variante esté causando síntomas más graves.

Sin embargo, las primeras estimaciones de la UKHSA sugieren que BA.4.6 tiene una ventaja de aptitud relativa del 6,55% sobre BA.5 en Reino Unido, lo que indica que se replica más rápidamente en las primeras etapas de la infección y tiene una tasa de crecimiento más alta.

image.png

La pandemia continúa

Tanto la aparición de BA.4.6, como otras nuevas variantes, es preocupante. La evidencia muestra que el virus todavía está circulando y mutando para encontrar nuevas formas de superar la respuesta inmune de la vacunación y las infecciones previas.

De momento se sabe que las personas que ya tuvieron coronavirus pueden volver a contraerlo, sobre todo con Ómicron. En algunos casos, los episodios posteriores pueden ser peores y cada reinfección aumenta el riesgo de COVID persistente.

De acuerdo con Ghebreyesus, “aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista".

"El número de muertes semanales por COVID-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Aún no ha terminado, pero su final está al alcance de la mano", sentenció el líder de la OMS.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

¿Jonatan Viale no está por salud o por interna en LN+? Mm...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario