OMNI médicos > agotamiento > bienestar

EN PANDEMIA

El 40% de los médicos encuestados informó agotamiento

Médicos de todo el mundo explicitan su agotamiento a través de una carta firmada por las organizaciones de salud cardiovascular más prestigiosas.

El 40% de los médicos reportó agotamiento según un informe de las organizaciones médicas más prestigiosas del mundo.

La carta fue firmada por el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC), la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Federación Mundial del Corazón. Piden una acción global para reformar el cuidado de la salud, la investigación y el desarrollo de políticas para abordar el bienestar de los médicos.

“Como médicos, nos esforzamos por mejorar la salud de nuestros pacientes; sin embargo, es cada vez más claro que nuestro propio bienestar es un componente esencial del objetivo cuádruple: mejorar la salud de la población, mejorar la experiencia del paciente, reducir costos y mejorar la vida laboral de los trabajadores de la salud”. “Como médicos, nos esforzamos por mejorar la salud de nuestros pacientes; sin embargo, es cada vez más claro que nuestro propio bienestar es un componente esencial del objetivo cuádruple: mejorar la salud de la población, mejorar la experiencia del paciente, reducir costos y mejorar la vida laboral de los trabajadores de la salud”.

Desafortunadamente, existen serios costos personales y profesionales asociados con el agotamiento médico, que incluyen tasas más altas de abuso de alcohol, uso de sustancias, relaciones disfuncionales, depresión y suicidio.

Desde la práctica profesional, el agotamiento puede llevar a más errores, menor calidad de atención, menor satisfacción del paciente, mayor comportamiento disruptivo y pérdida de profesionalismo acompañado de un menor nivel de empatía.

Por otro lado, se adicionan los gastos del sistema de salud teniendo en cuenta la disminución de la productividad y el aumento de la rotación de los médicos.

“El año pasado, la pandemia de la enfermedad por coronavirus del 2019 ha causado una tensión adicional en los médicos a través del aumento de la mortalidad de los pacientes, preocupaciones de seguridad personal y familiar, miedo a lo desconocido y mayores demandas laborales”. “El año pasado, la pandemia de la enfermedad por coronavirus del 2019 ha causado una tensión adicional en los médicos a través del aumento de la mortalidad de los pacientes, preocupaciones de seguridad personal y familiar, miedo a lo desconocido y mayores demandas laborales”.

Además, aunque el bienestar de los médicos ahora se discute abiertamente en los medios de comunicación, persiste el estigma de buscar asesoramiento sobre salud mental entre los profesionales.

image.png
El bienestar de los médicos es un componente esencial en: la salud de la población, la experiencia del paciente, la reducción de costos y en la vida laboral de todos los trabajadores de la salud.

El bienestar de los médicos es un componente esencial en: la salud de la población, la experiencia del paciente, la reducción de costos y en la vida laboral de todos los trabajadores de la salud.

Datos del agotamiento

Una encuesta realizada entre 2.274 cardiólogos y becarios de Estados Unidos informó que más de una cuarta parte informó estar agotado y casi el 50% estaba estresado. Sólo el 23,7% informó estar disfrutando de su trabajo.

Las mujeres informaron de agotamiento con más frecuencia en comparación con los varones.

Los factores asociados con el agotamiento entre los cardiólogos incluyen la falta de control sobre la carga de trabajo, un ambiente de trabajo agitado, la desalineación de valores y el tiempo insuficiente.

Los datos entre médicos estadounidenses de todas las especialidades demostraron que el 39,8% informó agotamiento.

Las enfermeras han mostrado tasas de agotamiento más altas, alrededor del 65%.

La publicación de las organizaciones médicas exige más investigación acerca de su bienestar, ya que "los factores que impulsan el agotamiento entre los cardiólogos pueden extrapolarse a la fuerza laboral”.