OMNI Egipto > excavación arqueológica > ciencia

INCREÍBLE

Egipto: Hallazgo terrible, tumor en dientes de 3.000 años

Fue hallado en el hueso pélvico de una mujer que murió joven en Egipto y fue enterrada con joyas y un anillo de oro. Se trata del caso más antiguo.

En Egipto, una excavación arqueológica realizó un descubrimientosorprendente y escalofriante: un tumor con dientes en el cuerpo de una mujer que vivió hace más de 3.000 años. La ciencia a veces puede ponerse… Bueno, perturbadora.

image.png

El tumor, que tiene el tamaño de una moneda de cinco centavos, fue encontrado en el hueso pélvico de la mujer, que tenía entre 18 y 21 años cuando murió. La mujer fue sepultada en el cementerio no elitista de Amarna, una antigua ciudad en la orilla este del río Nilo, envuelta en una estera de fibra vegetal y adornada con cuentas de oro y joyas.

El tumor, que se denomina teratoma, es una masa formada por diversos tejidos, como músculo, cabello, hueso o dientes, que se originan por la transformación de las células germinales, que son las que dan lugar a los óvulos o los espermatozoides.

El caso más antiguo

El tumor hallado en Egipto es el caso más antiguo conocido de teratoma, según el estudio publicado en la revista Science Direct por los investigadores Anna Stevens, de la Universidad de Cambridge, y Gretchen Dabbs, de la Universidad del Sur de Illinois, quienes lideran el proyecto de investigación de los cementerios de Amarna.

El proyecto comenzó en 2005 y ha desenterrado al menos 1.000 entierros en tumbas de ciudadanos no pertenecientes a la élite de la antigua ciudad de Akhetaten, que fue la capital del faraón Akenatón y su eposa Nefertiti.

image.png

Los arqueólogos determinaron el sexo y la edad de la mujer basándose en la morfología de la pelvis y el análisis métrico de los huesos de los brazos y las piernas. También observaron cómo se desarrollaron sus dientes en el arco dental.

El tumor, que mide tres centímetros por dos centímetros, estaba alojado en el hueso pélvico, donde los investigadores detectaron los dientes con distintas coronas cubiertas de esmalte.

También podés leer: Egipto: Sorprendente hallazgo en una tumba de 5.000 años

Un anillo de oro

Junto con el tumor, los arqueólogos también encontraron un anillo de oro alrededor del dedo de la mujer, con una imagen de Bes, el dios de la fertilidad. Según los investigadores, esto podría sugerir que el tumor no era asintomático y que la mujer intentaba invocar a Bes para protegerla del dolor u otros síntomas, o para ayudarla en sus intentos de concebir y dar a luz a un hijo.

El anillo de oro contrasta con la modestia de la estera de fibra vegetal que envolvía el cuerpo de la mujer, lo que indica que tal vez se trataba de un regalo o una herencia.

El hallazgo de este tumor con dientes en Egipto es un testimonio de la complejidad y la diversidad de la vida humana en el pasado, así como de los desafíos y las enfermedades que enfrentaban las personas en la antigüedad.

También es una muestra de la riqueza y el valor de la arqueología, que nos permite conocer más sobre la historia y la cultura de las civilizaciones que nos precedieron.

----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

1.196 'carpetas' tenía un espía: Massa; Milei, Bullrich, HRL

Massa tiene ministro de Economía: Alguien de "afuera" y opositores en el BCRA

Fracasó el pedido de UxP para que Macri no salga del país

Un banco "liquidó" a la Argentina y marcó la diferencia Massa/Milei