OMNI Luna > asteroides > sistema solar

DEL SISTEMA SOLAR

Descubren una luna que podría ser la más pequeña conocida

El satélite fue descubierto por científicos que trabajan en la misión Lucy de la NASA. Tiene un diámetro de 5 km y está a 201 km de su asteroide.

Una luna es cualquier cuerpo sólido natural que orbita un planeta o un asteroide. Dentro del Sistema Solar se identificaron más de 200, sin contar las de los asteroides, aunque la NASA dice que es probable que el número sea mucho mayor.

De hecho, ahora los astrónomos creen haber encontrado una "mini-luna" jamás vista orbitando a un pequeño asteroide cerca de Júpiter.

En caso de confirmarse el hallazgo y ser definitivamente una luna, sería una de las más pequeñas conocidas.

El pequeño satélite fue descubierto por científicos que trabajan en la misión Lucy de la NASA, que está enviando una sonda espacial para estudiar algunos de los asteroides troyanos, dos grupos masivos de rocas espaciales que se encuentran a cada lado de Júpiter.

El 27 de marzo el equipo observó un pequeño e inesperado parpadeo cuando un objeto siguió la estela del asteroide Polymele.

Después de revisar los datos, el equipo concluyó que la segunda señal "tenía que ser un satélite", según el investigador principal Marc Buie, astrónomo del Southwest Research Institute en Boulder, Estados Unidos, en un comunicado de la NASA.

El satélite natural descubierto tiene un diámetro de casi 4 kilómetros y está a 201 kilómetros de Polymele, que tiene 27 kilómetros.

image.png
Comparación de tamaños entre Polymele y el nuevo satélite aún sin nombre. [Imagen: Centro Goddard de la NASA]

Comparación de tamaños entre Polymele y el nuevo satélite aún sin nombre. [Imagen: Centro Goddard de la NASA]

Al momento de la observación, Polymele estaba a unos 772 millones de kilómetros de la Tierra.

"Esas distancias son equivalentes a encontrar una moneda de veinticinco centavos en una acera en Los Ángeles mientras se trata de detectarla desde un rascacielos en Manhattan", escribieron los representantes de la NASA en el comunicado.

Esta no es la primera vez que el equipo de la misión Lucy detecta un satélite que sigue a un asteroide troyano. De hecho, en 2021 encontró un satélite de 1 kilómetro de ancho orbitando alrededor de Eurybates, que será el primer objetivo troyano de Lucy.

Más contenido en Urgente24:

Revelan una grave interna en River: Gallardo vs. Enzo Pérez

Importaciones: Anuncian 3 medidas para endurecer el cepo

Acción terrorista 2 de Ucrania: bomba en auto en Zaporozhye

Arde la Izquierda por CFK: Gabriel Solano vs. Myriam Bregman

Sergio Massa quiere un nuevo impuesto para plataformas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario