OMNI David Julius > Ardem Patapoutian > premio Nobel

MEDICINA 2021

David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel al aji picante:

Premio Nobel: David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Nobel de Medicina. Julius trabajó con capsaicina, un compuesto picante de los chiles o ají picante.

Thomas Perlmann, secretario de la Asamblea del Nobel y del Comité Nobel, del Instituto Karolinska, de Suecia, dijo que el descubrimiento "desvela cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso... Explica a nivel molecular cómo estos estímulos se convierten en señales nerviosas. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades".

David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

La capsaicina afecta las células nerviosas de la piel asociadas con el dolor, lo que provoca una disminución de la actividad de estas células nerviosas y una menor sensación de dolor. La capsaicina afecta las células nerviosas de la piel asociadas con el dolor, lo que provoca una disminución de la actividad de estas células nerviosas y una menor sensación de dolor.

Los científicos estudiaron cómo nuestros cuerpos convierten las sensaciones físicas en mensajes eléctricos en el sistema nervioso. Sus hallazgos podrían conducir a nuevas formas para tratar el dolor.

"Los descubrimientos revolucionarios (...) de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", declaró el jurado.

premio nobel de medicina.jpg
Anuncio del premio Nobel a David Julius y Ardem Patapoutian.

Anuncio del premio Nobel a David Julius y Ardem Patapoutian.

La taza caliente

David Julius es un bioquímico estadounidense y tiene 65 años. Él es profesor de la Universidad de California, en San Francisco.

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo estadounidense de origen libanés que integra The Scripps Research, un centro de investigación sin ánimo de lucro especializado en Ciencias Biomédicas en California.

Julius, investigando los pimientos o chiles picantes o ají picante, encontró que hay un receptor que respondía a la capsaicina.

Otras pruebas mostraron que el receptor respondía al calor y se activaba cuando había temperaturas que causaban "dolor": es lo que sucede cuando uno se quema la mano con una taza de café caliente.

La identificación de ese receptor llevó al descubrimiento de una serie de otros sensores de temperatura del cuerpo.

Patapoutian hizo un experimento que condujo al hallazgo de un tipo diferente de receptor que se activa en respuesta a la fuerza mecánica o al tacto.

Julius y Patapoutian también usaron mentol de forma independiente, un compuesto que crea una sensación refrescante, para estudiar cómo responden las células al frío. Esto llevó al descubrimiento de otro canal iónico, llamado TRPM8, que es activado por el frío.

El trabajo de ambos científicos ha demostrado que los sensores táctiles y de temperatura tienen un papel importante en el cuerpo y en cómo se manifiestan algunas enfermedades.

El sensor de calor, llamado TRPV1 está involucrado en el dolor crónico y en cómo nuestro cuerpo regula su temperatura central. El receptor táctil PIEZ02 tiene múltiples funciones, desde la micción hasta la presión arterial.

"Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades, incluido el dolor crónico", indicó el Comité del Premio Nobel.

Además del galardón, los científicos compartirá el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,14 millón) y se unirá a una lista de notables figuras de la ciencia ganadoras del Nobel de Medicina.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario