OMNI monóxido de carbono > gas > aire

200 MUERTES AL AÑO

Cuidado con el monóxido de carbono, el "asesino silencioso"

El monóxido de carbono no tiene olor ni color, pero ocasiona alrededor de 200 muertes evitables por año, la mayoría durante la noche.

Una persona murió y otras 17 debieron ser asistidas ayer martes en el barrio porteño Balvanera por intoxicación con monóxido de carbono, llamado el “asesino silencioso”. El gas no tiene olor ni color, pero ocasiona alrededor de 200 muertes evitables al año, la mayoría durante la noche.

“La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es una muerte muy peligrosa porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo", dijo a Télam Rosa Estevan, neumonóloga de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Si estufas, calefones o cocinas empiezan a tener una combustión deficiente, el monóxido de carbono se adhiere a la proteína impidiendo la oxigenación y, en primera instancia, causa somnolencia, pero luego la muerte.

Tal fue el lamentable caso del fallecimiento de la mujer de 88 años, que vivía sola y en cuya vivienda se cree que se originó la perdida de gas. De cualquier forma, todavía no se conocieron los resultados de las pericias.

image.png

Según Estevan, en casos muy leves la solución es salir al aire libre, en casos más complejos se administra oxígeno y a personas con cuadros más avanzados se las coloca en una cámara hiperbárica.

"Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes. Una vez al año hay que revisar los artefactos de gas, y revisar que la llama sea siempre azul. Es importante no calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina porque eso consume el oxígeno del aire", recomendó la experta.

Por otro lado, es conveniente dejar una ventana abierta unos 5 o 10 centímetros para que entre aire en caso de que haya pérdidas de gas y no dormir en ambientes con estufas o calefactores que no sean de tiro balanceado.

De acuerdo a Enargas, los problemas más comunes son dejar los espacios completamente cerrados, la falta de rejillas de ventilación del aire, instalar aparatos en ubicaciones que no son aptas, calefaccionar con el horno u hornallas y no controlar adecuadamente los artefactos.

image.png

El Gobierno de Buenos Aires Ciudad recomienda seis medidas para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono:

  1. Está prohibido el uso de artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños.
  2. Nunca dormir con estufas prendidas.
  3. Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación y contar con un espacio por el que se renueve el aire.
  4. Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores a gas.
  5. Evitar el uso de braseros o estufas a querosén, o apagarlos antes de acostarse.
  6. Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar.

Más contenido en Urgente24:

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Cómo rastrear un celular con el numero

Cómo rastrear un celular con el numero

Se arrepintió: Disney negocia contrato con Johnny Depp

Dejá tu comentario