Tras el periodo más grave de la pandemia de COVID-19, la necesidad de prepararse para otras emergencias sanitarias es apremiante. Según advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, son cuatro las enfermedades que actualmente preocupan a las autoridades:
SEGÚN LA OPS
Cólera y otras 3 enfermedades que amenazan a América Latina
La OPS asegura que la región está bajo mucha presión debido a cuatro enfermedades frente a las cuales la población es muy vulnerable.
- El reciente brote en Haití de cólera
- Los casos de viruela símica
- Las continuas infecciones por COVID-19
- Las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis
"Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos", sostuvo Etienne durante una rueda de prensa virtual ayer (12 de octubre). "No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis", agregó.
Respecto al cólera, la vocera de la OPS informó que resurgió en Haití después de más de tres años. Hasta el 9 de octubre se habían confirmado 32 casos y 18 muertes, sumado a más de 260 casos sospechosos en espera de confirmación.
"El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos", señaló en referencia a que los casos son probablemente muchos más.
Por otra parte, se registraron más de 45.000 casos de viruela símica en el continente americano, lo que representa el 63% del total mundial. Alrededor del 95% de los afectados son hombres.
Aunque la propagación del virus parece estar disminuyendo, la semana pasada aún se informaron más de 2.300 nuevos casos, la mayoría en Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.
En efecto, la OPS comenzó a distribuir vacunas, pero solo llegaron a Brasil y Chile los primeros lotes la semana pasada.
Asimismo, Etienne recordó que la pandemia del COVID-19 sigue presente, ya que la semana pasada se reportaron oficialmente en las Américas más de 178.000 nuevos casos. Hay una tendencia a la baja en los contagios, “podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido", pero la vacunación sigue siendo insuficiente.
Más de 70% de la población de América Latina y el Caribe está completamente vacunada, pero muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo. Diez naciones más algunos territorios aún no llegaron al 40%.
Finalmente, la directora de la OPS hizo un nuevo llamado a actuar contra la poliomielitis a través de la vacunación y la vigilancia. Etienne indicó que Brasil, Haití, Perú y República Dominicana están en "muy alto riesgo" de experimentar un brote.
La poliomielitis, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento, debe quedar en el pasado, instó y resaltó que “nuestra región está bajo presión".
Más contenido en Urgente24:
MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas
Colesterol: Deje de comer este alimento lo antes posible
Larreta blanqueó su relación: "Me enamoré, estoy muy feliz"