PANDEMIA Y ELECCIONES

Guerra de infectólogos: Desmienten a Estol y acusan de "ñoqui" a Debbag

El neurólogo Conrado Estol dijo que "no hay que comprar más vacunas chinas". Sin embargo, infectólogos salieron muy fuerte al cruce. Este viernes (2/07) -a las 12:50- despega hacia China el primero de los 10 aviones que durante julio traerán al país ocho millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

Sigue la guerra entre infectólogos y otros profesionales de la salud que hablan en los medios.

El neurólogo Conrado Estol disparó al aire de Radio Mitre: “No compraría más Sinopharm. Hay una evidencia contundente en el planeta liderada por los datos de Seychelles, Mongolia, Chile, Uruguay, los países que más han vacunado, que demostraron que las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm ya eran mucho menos eficaces antes de que apareciera Delta”.

Sin embargo, especialistas en la materia salieron al cruce. Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro asesor del comité de Casa Rosada salió muy fuerte al cruce.

Desde Perfil, López aclaró: “Las de Sinopharm no son vacunas que haya que desechar. Si se vacuna de forma intensa, aunque tenga una menor eficacia que otras, siguen siendo muy útiles. El mejor ejemplo es Chile, que usa la Corona Vac, que es similar a Sinopharm: vacunando en forma intensa con dos dosis, ha disminuido los casos”.

“Los datos que dio el laboratorio de Sinopharm es que tiene arriba del 69% de efectividad para todas las formas de Covid-19, y un 91% para las formas graves”, resaltó.

López enfatizó que la vacuna Sinopharm “fue aprobada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud”.

A la Argentina ya llegaron seis millones de dosis y Aerolíneas Argentina despegará este viernes (2/07) su primer vuelo de diez en los que se traerán 8 millones de dosis de Sinopharm a lo largo de julio.

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET, también fue contundente contra Estol: “La vacuna es muy efectiva en prevención de una infección severa, en un 70%”

“Es un pasito menos efectiva en cuanto a la transmisión de la infección de una persona a otra, pero un 70 y pico % de efectividad. Yo la compro ya mismo”, aseguró Geffner en diálogo con el programa Fantino a la Tarde, que se emite por el canal América, respecto de las declaraciones de Estol.

A su vez, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, que está en la mira del oficialismo acusado de "lobby a favor de Pfizer" tuvo un fuerte cruce en Twitter.

Es que el Oscar Trotta -médico pediatra, docente universitario y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan- disparó contra el asesor del senador radical Mario Fiad: "Debbag retuitea la noticia falsa de Roger Zaldívar", quien denunció que se habían perdido 5 córneas para transplantes tras la suspensión de vuelos por la variante Delta.

"Debbag directivo del Garrahan, 2 dosis de vacuna, lleva 8 meses sin venir al hospital. 8 salarios= 80 trasplantes de córnea en niños. Obsceno. Y (la ministra de Salud de la Nación) Carla Vizzotti 24x7 gestionando vacunas para los argentinos. ¡¡¡Qué distintos somos!!!", lanzó Trotta.

El mediático profesional de la salud le respondió rápidamente: "Dr. Trotta, no concurro actualmente al Garrahan porque el Consejo de Administración del hospital (adjunto resolución firmada por usted) me envió a la Comisión de Salud del Senado de la Nación para DISPONER de mi puesto que GANE por concurso en 2014".

Sin filtro, Trotta cerró: "Señor Debbag, su comisión en Senado implicaba tareas para beneficio del Garrahan. No presentó en ocho meses ni una iniciativa ni gestión a favor de niñas/os atendidos en Garrahan. Por eso se le informó hace un mes que su comisión fue rebocada. ¡¡¡Dinero del Garrahan al bolsillo de ñoquis!!!".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario