OFICIALISTAS FURIOSOS

Denuncian a médico asesor de senador por lobby a favor de Pfizer y él se defiende

En las últimas semanas, militantes y periodistas oficialistas montaron un manto de sospecha respecto a la sobreinformación en los medios respecto a la eficacia de Pfizer. La guerra política por el origen de las vacunas se profundiza.

El oficialismo denuncia una campaña de desprestigio sobre las 25 millones de dosis que arribaron al país a través de otra campaña mediática que intenta instalar a Pfizer como la solución.

En este caso, las tintas se cargaron durante el último fin de semana sobre Roberto Debbag es médico pediatra, es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, quien desde la mesa de Mirtha Legrand, que ahora conduce su nieta Juana Viale.

El portal Minuto Uno, de Indalo Media, disparó: "Quién es Roberto Debbag, el asesor de un senador de Juntos por el Cambio que hizo lobby para Pfizer en la mesa de Juana Viale.

El pediatra se pasea por los medios hablando a favor de la combinación de las vacunas contra el coronavirus que no cuentan con dos componentes, como sucede con la Sputnik V, y critica al Gobierno nacional por no haber comenzado estas investigaciones previamente ante el faltante de la segunda dosis, que es el nuevo caballito de batalla de la oposición".

En este sentido, el portal del mismo grupo de C5N y Ámbito Financiero, remató: "El sábado por la noche debatiendo en la mesa de Juana Viale señaló que él habla desde “la ciencia y no desde la política ni con ninguna ideología política” pero en realidad lo que omite es que es asesor del senador radical Mario Fiad.

Fiad es médico cirujano, y es senador por la provincia de Jujuy, si bien siempre estuvo en las filas de la UCR forma parte de la coalición de Juntos por el Cambio y es el presidente de la Comisión de Salud de Cámara alta".

Otros, en redes sociales, sostienen que Debbag tiene contactos con Pfizer o que es un representante del laboratorio. Sin embargo, él mismo aclaró:

"Hablo desde la ciencia, no hablo desde la política ni con ninguna ideología. Siempre fui un defensor de las vacunas de ARN, de Pfizer y de Moderna, porque son el estándar de oro. No es porque soy imperialista como dicen algunos o porque conozco a gente de Pfizer, como dicen en las redes. No conozco a nadie de Pfizer. Lo que sí sé es que esas vacunas son a las que va el mundo".

Respecto a la combinación de dosis, el profesional indicó que "hay algunos datos de la ciencia que demuestran que el futuro va a ir por la vacunación heteróloga. Es decir, la combinación de vacunas.

Por supuesto que hay vacunas donde sí pueden combinarse y otras que no pueden combinarse, hasta que haya una evidencia. Hoy, la ciencia dice que la vacuna de AstraZeneca puede combinarse con la vacuna de Pfizer y que la vacuna de Pfizer puede combinarse con la vacuna de AstraZeneca.

Eso es por los componentes, independientemente de que sean de distintas plataformas:

  • Están las vacunas inactivadas, que son las vacunas chinas, con menos efectividad.
  • Están las vacunas de plataforma vectorial, que presenta las partículas del virus, como la vacuna AstraZeneca, Johnsson & Johnsson, Sputnik y otras como CanSino.
  • Después están las vacunas de ARN, que hoy por hoy son las que la ciencia llaman el estándar de oro.

¿Se pueden mezclar? Sí. De las que tenemos acá hay que generar una evidencia o hay que buscarla en el mundo. 

La vacunación de Merkel fue primero con AstraZeneca y después con Moderna, que es igual a Pfizer".

El pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, ex secretario de Salud de Pilar y funcionario del sistema de Salud de Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, fue otro de los apuntados. Desde el Frente de Todos denunciaron que intenta candidatearse por Juntos por el Cambio.

Lo que molesta en el Gobierno es que no se presenten ante las cámaras y micrófonos como sí lo hicieron aquellos que asesoran al Ministerio de Salud de la Nación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario