GRAN DESCUBRIMIENTO

Crean una herramienta que corrige mutaciones genéticas

Mie, 23/10/2019 - 6:36pm

El estudio del ADN siempre ha interesado mucho al ámbito científico. Muchas son las inversiones y los esfuerzos puestos en el desarrollo de herramientas que permitan ahondar en entender - y modificar- el ADN. Hoy, la ciencia ha dado un gran paso y ha descubierto una herramienta que permite hacer una edición molecular y, por ende, modificar el ADN evitando los grandes efectos secundarios que esto conlleva.

Se trata del prime editing y fue desarrollada por científicos del Broad Institute de Harvard y del MIT y permite corregir la inmensa cantidad de enfermedades genéticas humanas como lo son la fibrosis quística o la anemia falciforme. Sin embargo, los precursores de esta técnica aseguran que aún queda mucho más por investigar.

Hoy por hoy, el prime editing puede corregir el 89% de las 75.000 mutaciones asociadas a enfermedades congénitas. Su creador, David Lui definió a esta nueva herramienta como un ''procesador de texto'' que en lugar de corregir el lugar de la mutación, como hace su antecesor Crispr, prime editing se posiciona en el lugar concreto de la mutación y escribe un nuevo fragmento de ADN. Además, lo más destacable de este nuevo descubrimiento es no sólo el hecho de la edición del ADN sino que sólo afecta a una sola cadena del mismo.

Pese a esto, aún no se han hecho pruebas con humanos. Los trabajos solo se han hecho con células de laboratorio y a la investigación le queda aún mucho tiempo antes de ser utilizada.