INFORME

Fatal pronóstico de la ONU por cambio climático: "Lo peor está por venir"

Extinción de especies, enfermedades más extendidas, escasez de alimentos y agua son algunas de las consecuencias que se advierten en un borrador de informe climático de la ONU.

El borrador de un informe climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encendido las alarmas sobre las terribles consecuencias que sufrirá el planeta, en las próximas décadas, debido al cambio climático.

"Lo peor está por venir, y afectará la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que la nuestra", advierten especialistas en el documento.

Si bien, la publicación del informe está prevista para febrero de 2022, la Agence France-Presse (AFP) logró conseguir, de manera exclusiva, el borrador que ha preparado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Entre las daños inminentes destacan: la extinción de especies, enfermedades más extendidas, calor insoportable, colapso de ecosistemas, ciudades amenazadas por el aumento del nivel del mar, escasez de alimentos y agua, desastres naturales y la migración creciente.

 

 

La joven activista por el ambiente, Greta Thunberg, ha dicho a la AFP, que el borrador del informe del IPCC, nos permite "enfrentar la realidad" del cambio climático.

 

 

Calentamiento global: consecuencias

La primera conclusión del informe es que con 1,1 grados Celsius de calentamiento registrado hasta ahora, el clima ya está cambiando. De hecho, las temporadas de incendios ya son más extensas y se han perdido sistemas alimentarios.

Lo devastador es que, incluso si los humanos logran limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C (consagrado en el acuerdo climático 2015), los cambios "progresivamente más serios, de siglos de duración y en algunos casos irreversibles", advierten.

"Las condiciones cambiarán más allá de la capacidad de adaptación de muchos organismos", es decir, aunque en 2026, haya 40% de probabilidad de que la Tierra cruce el umbral de 1,5°C, como lo proyectó la Organización Meteorológica Mundial, ya será tarde para algunas plantas y animales.

 

Hambre, escasez y pobreza

La segunda conclusión es que "los niveles actuales de adaptación serán inadecuados para responder a los riesgos climáticos futuros".

Se cree que decenas de millones de personas más padezcan hambre crónica para 2050, 130 millones más experimentarían pobreza extrema en una década y unos 350 millones más de personas que viven en áreas urbanas estarían expuestas a la escasez de agua, debido a la sequía.

"Se proyecta que los costos de adaptación para África aumentarán en decenas de miles de millones de dólares por año con un calentamiento superior a dos grados", dice el informe.

En tercer lugar, dice AFP, el informe describe el peligro de los impactos compuestos y en cascada, junto con los umbrales de punto de no retorno en el sistema climático conocidos como puntos de inflexión, que los científicos apenas han comenzado a medir y comprender. 

Los impactos incluirán: "pérdidas de hábitat y resiliencia, sobreexplotación, extracción de agua, contaminación, especies invasoras no nativas y dispersión de plagas y enfermedades".

"Necesitamos un cambio transformacional que opere en procesos y comportamientos en todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos", concluye el informe. ¿Todavía esperarán al 2022 para publicarlo? ¿O será demasiado tarde como consideran algunos científicos?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario