Leído

AMAZONIA Y COMUNIDADES ABORÍGENES

El Papa prepara una jornada de reflexión sobre la minería

Lun, 06/05/2019 - 8:56am
Enviado en:
Por Urgente24

Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario (Santa Fe), le dijo al diario La Capital que el papa Francisco -por estas horas en visita a Bulgaria y Macedonia- le reveló que había previsto visitar la Argentina en noviembre de 2017, en ocasión de su viaje a Chile, pero luego desistió pero luego pospuso ese viaje a enero 2018 y no era el mejor mes para visitar la Argentina (vacaciones). Interrogante: ¿Y no era también período de descanso en Chile? En noviembre 2017 ocurrieron varias movilizaciones importantes en la Argentina en defensa de una desrregulación del aborto mientras ingresó a su etapa final el debate en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para acabar con la educación católica obligatoria en las escuelas públicas de Salta. En tanto, hay otra novedad acerca del pontífice católico apostólico romano.

Contenido

En el Vaticano, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, ahora a cargo del cardenal prefecto Peter Kodwo Appiah Turkson, heredó del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz la organización de una jornada de reflexión con los dirigentes de la industria minera de Canadá, América Latina, África y Asia.

Es una actividad que trascenderá a la Iglesia Católica, involucrando tambien a los representantes de las Iglesias Anglicana y Metodista, de la Unión de los Superiores Generales (hoy día presidida por el superior general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa) y de los organismos católicos de desarrollo, además de un representante de la comunidad de Brumadinho (Brasil), afectada por la reciente catástrofe minera.

Iacopo Scaramuzzi escribió en Vatican Insider (diario La Stampa), que esto sucederá en el marco de la asamblea sobre la Amazonia que en octubre se realizará en el Vaticano, para el respeto de las comunidades aborígenes arrasadas en Brasil.

El Papa tiene como referencia su encíclica 'Laudato si', que afirma: "Necesitamos un diálogo que responda efectivamente tanto al grito de la Tierra como al grito de los pobres. (...)".

Francisco dijo apreciar que representantes de comunidades afectadas por las actividades mineras y responsables de las compañías mineras se encuentren para un diálogo, que debería la norma y no la excepción. 

Según Jorge Mario Bergoglio, "las precarias condiciones de nuestra casa común (N. de la R.: el planeta Tierra) se deben principalmente a un modelo económico que ha sido seguido durante demasiado tiempo. Es un modelo voraz, orientado hacia la ganancia, con un horizonte limitado y basado en la ilusión del crecimiento económico ilimitado. Aunque asistamos a menudo a su desastroso impacto sobre el mundo natural y sobre la vida de la gente, todavía nos rechazamos al cambio".

Luego de recordar a Paulo VI ("Dios ha destinado la Tierra y todo lo que contiene al uso de todos los hombres y de todos los pueblos, por lo que los bienes de la Creación deben equitativamente llegar a las manos de todos"), 3 declaraciones de Francisco:

** "En el debate deben tener un sitio privilegiado los habitantes del lugar, que se interrogan sobre lo que quieren para sí y para sus hijos, y pueden tener en consideración finalidades que trascienden el interés económico inmediato". 

** "Es indispensable prestar una atención especial a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre las demás, sino más bien deben convertirse en los interlocutores principales, sobre todo cuando se procede con grandes proyectos que afectan sus espacios".

** "Solo la responsabilidad social de empresa no es suficiente. Debemos asegurar que las actividades mineras conduzcan al desarrollo humano integral de cada una de las personas y de la comunidad entera". 

También recordó a Benedicto XVI: "La actividad minera debería estar al servicio de la persona humana y no al contrario".