OMNI lluvia de estrellas > Luna > eclipse

IMPERDIBLE

Calendario astronómico 2022: Lluvia de estrellas, eclipses y Superluna

Durante 2022 habrá diversos fenómenos en el cielo, como lluvia de estrellas, que se verán en varias partes del planeta. Calendario astronómico y curiosidades.

En el 2022 el cielo ofrecerá diversos fenómenos y eventos astronómicos que podrán observarse en diversas regiones del planeta. Se trata de eclipse de Luna, Superluna y lluvia de estrellas, entre otros, que podrán ser observados con o sin telescopio.

Aquí te contamos cuáles son los eventos más importantes del calendario astronómico para el 2022, de acuerdo con el portal especializado ‘AstroAfición’, y de qué se trata cada fenómeno, además de algunas curiosidades.

Cuándo habrá lluvia de estrellas en 2022

Entre el 1 y el 5 de enero de 2022, el cielo ofrecerá una lluvia de estrellas Cuadrántidas, una de las más activas del año. La mayor actividad será el 3 de enero con una Tasa Horaria Zenital de 120.

¿Cómo verla? Para observarlas basta con mirar al cielo. Podrán ser vistas si las condiciones climáticas permiten un cielo despejado y buscando un lugar con poca contaminación lumínica. Este año coincide justo con la Luna nueva, por lo que será uno de los mejores años para observarla.

¿En qué momento? Los meteoros de las cuadrántidas son lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el amanecer. Si bien las Cuadrántidas tienen un pico que dura muy poco tiempo, en comparación con otras, es considerada por muchos la mejor “lluvia de estrellas”.

lluvia-de-estrellas.jpg
Lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas.

¿Qué son? Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

La lluvia de meteoritos tiene lugar cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se dehsace parcialmente formando la cola de los cometas. Estos “restos rocosos” que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos en cuando la Tierra se cruza con la órbita del comenta.

Conjunción de planetas en 2022

Desde finales de marzo y hasta primeros de abril, tres planetas coincidirán en el cielo poco antes del amanecer: Marte, Venus y Saturno. Pero, además, el día 28 de marzo, la Luna se sumará a la fiesta y tendremos una conjunción de estos cuatro astros.

¿En qué momento se verá? La conjunción de los planetas será visible desde el Este “poco antes de que salga el Sol”, asegura el portal AstroAfición.

¿Cómo verlo? A finales de abril, Júpiter y Venus se irán acercando en el cielo. Tanto, que el 29 y 30 de abril serán visibles a la vez a través del telescopio (usando poco aumento). Será al amanecer, por lo que habrá que madrugar para ver este espectáculo. Los dos planetas más brillantes del cielo juntos y el mismo campo de visión con un telescopio.

conjuncion-planetas.jpg
Este 2022 se podrá ver la conjunción de planetas.

Este 2022 se podrá ver la conjunción de planetas.

En astronomía, una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas (Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno). Obviamente, los planetas no se acercan a la Luna en el espacio. Los objetos espaciales sólo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

Este maravilloso espectáculo podrá observarse desde cualquier parte de la Tierra, siempre y cuando las condiciones meteorológicas del lugar desde el cual se lo mire lo permitan.

Eclipse Lunar en 2022

El 16 de mayo ocurrirá el primer eclipse total de Luna de 2022: será un espectáculo de ‘Luna de sangre’, llamada así por la tonalidad rojiza que adquiere el satélite, que podrá ser vista si el clima permite un cielo despejado.

Esta Luna de Sangre se observará en Sudamérica, además de en Norteamérica y Europa, África y en algunas regiones de Asia.

luna-de-sangre.jpg
El 16 de mayo de 2022 se verá la Superluna.

El 16 de mayo de 2022 se verá la Superluna.

Pero no será el único: el 8 de noviembre habrá otro eclipse total de Luna, que será el último del año. Este también podrá verse en la mayor parte de Sudamérica.

El eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y la estrella, el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Cuándo se verá la Superluna en 2022

La Superluna, momento en que la Luna se observa más grande y brillante desde la Tierra, ocurrirá en dos momentos del 2022. De acuerdo con ‘AstroAfición’ el satélite “se encontrará a solo 357 mil kilómetros de la tierra” el 14 de junio y el 13 de julio.

Se denomina Superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de ésta a la Tierra.

superluna.jpg
En 2022 habrá dos Superlunas.

En 2022 habrá dos Superlunas.

Una curiosidad sobre la Superluna: El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien ha argumentado que 3 días después de producido este fenómeno, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 tuvo lugar poco después del terremoto y tsunami de Japón, al igual que la de 1939 que tuvo lugar unos días antes del terremoto de Chillán.10

Lluvia de Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo' en 2022

La lluvia de Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, evento que ocurre cada año, se podrá observar en su máximo esplendor durante el 12 de agosto.

¿Cómo verla? Se podrá observar con sólo mirar al cielo oscuro si éste está despejado y sin contaminación lumínica.

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora.

lluvia-de-las-perseidas.jpg
Lluvia de Perseidas (Foto: National Geographic).

Lluvia de Perseidas (Foto: National Geographic).

Curiosidades de las Perseidas: Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra su santoral. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado.

Gemínidas en 2022: La lluvia de estrellas más importante

El 2022 termina con una de las lluvias de estrellas más importantes, las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas llega a su máximo el día 13 de diciembre. Sin embargo, la Luna llena ocurre solo seis días antes, por lo que no será el mejor año para verlas. Aún así, la Luna no saldrá hasta casi las 23.00, por lo que sería interesante aprovechar los primeros momentos de la noche para ver las estrellas fugaces.

¿Cómo verla? Se pueden ver a simple vista, por lo que no es necesario utilizar binoculares ni un telescopio, aunque deberás permitir que sus ojos se adapten a la oscuridad. Los especialistas recomiendan no mirar directamente al radiante, ya que esto puede limitar la cantidad de meteoros que ve. En su lugar, sugieren mirar solo hacia un lado en un área oscura del cielo y será más probable que vea algunos meteoros con senderos largos.

Para obtener las mejores condiciones donde ver las Gemínidas, es importante además encontrar un lugar seguro lejos de las luces de la calle y otras fuentes de contaminación del aire. Los meteoros se pueden ver en todas partes del cielo, por lo que es bueno estar en un espacio abierto.

geminidas.jpg
El 13/12/2022 se podrá ver en su esplendor la lluvia de Gemínidas.

El 13/12/2022 se podrá ver en su esplendor la lluvia de Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que parecen provenir de un radiante en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Sin embargo, la fuente real de las estrellas fugaces es una corriente de escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon, lo que la convierte en una de las únicas lluvias importantes que no se originan en un cometa.

Los meteoros como los de las Gemínidas son muy brillantes, moderadamente rápidos y son inusuales por ser multicolores, principalmente blancos, algunos amarillos y algunos verdes, rojos y azules. Estos colores se deben en parte a la presencia de trazas de metales como el sodio y el calcio, el mismo efecto que se utiliza para dar color a los fuegos artificiales.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario