OMNI gripe aviar > brote > Perú

TODO SOBRE EL BROTE

Alerta por gripe aviar: Por qué preocupa que salte a humanos

En los últimos meses la gripe aviar se ha convertido, con cada vez más fuerza, en una amenaza para la salud global.

El virus H5N1 de la gripe aviar no es un patógeno nuevo, ya que fue detectado por primera vez hace 27 años. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido, con cada vez más fuerza, en una amenaza para la salud global.

Arrasando con miles de aves salvajes y de corral, llegó a infectar a diversas especies desde el norte de Noruega hasta en Perú recientemente. Además, se encontró en: delfines, gatos domésticos, leopardos y osos pardos.

La semana pasada, el gobierno peruano dijo que casi 580 lobos marinos habían muerto a causa del virus en siete áreas protegidas.

Hasta hace poco, se creía que los mamíferos se infectaban por alimentarse de aves muertas o enfermas. Pero la situación en Perú cambió la ecuación: los lobos marinos enfermos viven en colonias, por lo que preocupa que se esté propagando dentro de estas poblaciones.

De momento, se están analizando las secuencias genéticas del virus en las colonias de Perú para determinar si hubo contagio de gripe aviar. “Tenemos que esperar ese análisis”, advirtió Ian Brown, director de servicios científicos de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (Apha) de Reino Unido a The Guardian.

Creo que debemos ser cautelosos antes de asumir que los virus se transmiten entre los lobos marinos Creo que debemos ser cautelosos antes de asumir que los virus se transmiten entre los lobos marinos

image.png

Los expertos consideran que el virus probablemente necesite más de uno o dos cambios en su estructura para que el peligro de la transmisión entre personas sea real. En ese caso, los impactos podrían ser enormes.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de una nueva pandemia de gripe aviar luego de conocer la situación en Perú.

Se informaron casi 870 casos de gripe aviar en humanos en los últimos 20 años, de los cuales 457 fueron fatales, según la OMS.

En una sesión informativa, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que la situación obliga a realizar un monitoreo cercano. Respecto a la posibilidad de contagio a humanos, dijo: “debemos prepararnos para cualquier caso".

De momento, cerca de 30 países conformaron brotes de la enfermedad en 2022, según la agencia, en los que murieron más personas que en los cinco años anteriores en total.

image.png

Mil millones de personas se encuentran en riesgo de contraer el virus H5N1de gripe aviar, dijo la OMS.

Por otro lado, el brote en Perú le sigue a otro en una granja de visones en España, que fue la primera señal de que podría estar propagándose en mamíferos. Se cree que el visón americano se infectó con H5N1 después de entrar en contacto con gaviotas salvajes que pudieron acceder a su comida.

Para prevenir un escenario más grave, se sacrificaron más de 50.000 visones.

“Estamos viendo un pequeño cambio radical en la propagación de esta infección, y no deberíamos quedarnos de brazos cruzados porque obviamente sabemos lo que sucedió con el COVID”, alertó Brown a The Guardian.

image.png

Aunque no se han detectado brotes actuales de gripe aviar en animales en Argentina, las recomendaciones generales son no tocar animales salvajes muertos o enfermos.

Más contenido en Urgente24:

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

Tercer OVNI derribado por USA: ¡El Pentágono arroja pista!

Muere periodista de Télam en terrible accidente

Polémico Clarín con Bullrich/Laspina e Infobae sale al cruce

Relanzan Bing con Inteligencia Artificial y dicen que está bueno