OCIO Carlos Menem > Lula Da Silva > Alberto Fujimori

JUEGO DE LOS PARECIDOS

¿Qué tienen en común Carlos Menem y estos ex presidentes?

Entre las opciones correctas: A: Sufrieron intentos de golpes de estado. B: La justicia ordenó sus detenciones luego de su mando. C: Lograron la reelección.

image.png
Carlos Menem, ex presidente de Argentina.

Carlos Menem, ex presidente de Argentina.

Carlos Menem, fue un abogado y político argentino, Presidente de la Nación entre 1989 y 1999. También ocupó el puesto de Gobernador de La Rioja en los periodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, en representación de la provincia de La Rioja. Asumió como presidente el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales de 1989. Durante su primer mandato, asume el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario, la administración de Menem implementó políticas económicas de corte liberal. Las mismas lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la renta per cápita. Pese a esto, las privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo.

Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno, sucediéndose además atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su ex esposa, Zulema Fátima Yoma, como un atentado criminal.

Alan García, ejerció como presidente de la República del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Supo desempeñarse como diputado constituyente (1978-1979), diputado (1980-1985) y senador vitalicio (1990-1992). Su primera gestión de gobierno se caracterizó por una insólita hiperinflación, un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen aprista que repercutió en un gran descontento social. Su segundo gobierno se caracterizó por la continuación de proyectos de inversión pública, el crecimiento económico del país y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción. El 17 de abril de 2019, García se suicidó disparándose en la cabeza cuando la policía se preparaba para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht

Rafael Correa es un ex presidente de Ecuador, que ejerció el mandato número 45 del país. Gobernó por 10 años, cuatro meses y nueve días: desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua. Ocupó el puesto de ministro de economía durante tres meses y luego vino su mandato, que comenzó tras ganar en las elecciones presidenciales de 2006 al frente de Alianza PAÍS, donde consiguió mayor porcentaje de electores en el balotaje junto a Álvaro Noboa. En 2020, Correa fue condenado a 8 años porque los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, determinaron que existía una estructura de corrupción y que contratistas del Estado entregaron aportes ilegales para financiar actividades políticas de Alianza PAÍS.

image.png
Alberto Fujimori, peruano condenado por violación de los derechos humanos.

Alberto Fujimori, peruano condenado por violación de los derechos humanos.

Alberto Fujimori es un político e ingeniero agrónomo peruanojaponés. Llegó a ser presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta su vacancia por incapacidad moral, declarada por el Congreso el 21 de noviembre de 2000. En torno a su figura surgió la corriente política denominada fujimorismo. Actualmente se encuentra en prisión en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate, Lima, tras ser condenado por diversos crímenes, entre ellos los de violación de derechos humanos, corrupción, peculado y usurpación de funciones, entre otros.

Ollanta Moisés Humala Tasso, ingresó en la política cuando protagonizó junto a su hermano Antauro Humala el levantamiento de Locumba (Tacna), manifestándose en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Fue presidente de la República del Perú, de 2011 a 2016, tras ser candidato por la alianza electoral Gana Perú. En las elecciones generales del 2011, pasó al balotaje, realizado el 5 de junio, al no haber superado el 50 %, lo mismo que Keiko Fujimori. Luego venció al conseguir el 51,45 % de los votos válidos.

image.png
Lula da Silva, famoso presidente de Brasil.

Lula da Silva, famoso presidente de Brasil.

Lula da Silva es un ex obrero, sindicalista y político brasileño. Fue presidente de la República Federativa del Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores, Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010. Fue uno de los principales organizadores de las mayores huelgas durante la dictadura militar, que pusieron en jaque al régimen y aceleraron su caída. Se considera que su gobierno fue clave para los éxitos económicos de su país, en particular en materia de reducción de la pobreza, con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia, que contribuyeron a sacar de la pobreza a unas 30 millones de personas en menos de una década

Álvaro Uribe es considerado por la prensa internacional y local como el político más influyente de lo que lleva transcurrido el siglo XXI en Colombia. Fue presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010. Durante su presidencia el secuestro se redujo de 2282 a 213 casos por año y los homicidios disminuyeron de 29 000 a 16 000. La inflación era de 7 % en 2002, pasando a 2 % al final de su mandato. La tasa de desempleo pasó de casi 16 % a 11 % y la inversión extranjera pasó de US$2 mil millones anuales a US$7 mil millones en el mismo periodo. El Producto interno bruto creció un promedio de 4.47 % al año y Colombia fue uno de solo 3 países que tuvieron crecimiento económico positivo durante la crisis mundial de 2008. Sin embargo, su gobierno ha sido criticado por diversas organizaciones debido a presuntas violaciones a los derechos humanos.

Respuesta correcta: La justicia de su país ordenó sus detenciones luego de terminar sus mandatos.

Se cumplen dos años de la liberación de Lula, tras un año y medio de cautiverio (8 de noviembre).

Colombia, Álvaro Uribe

Recibió prisión domiciliaria acusado de fraude procesal y soborno en un caso relacionado con la manipulación de testigos en una causa que lo involucraba.

Brasil, Lula

Luiz Inácio Da Silva estuvo más de 500 días preso acusado de malversación de fondos.

Fue condenado por delitos de corrupción y blanqueo de capitales en dos casos.

El exmandatario y líder del PT habría recibido un apartamento y mejoras en una vivienda que frecuentaba en el estado de Sao Paulo por valores cercanos a los 236.000 dólares.

Los habrían ofrecido las constructoras Odebrecht y OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Lula fue condenado a 12 años de cárcel.

Perú, Alberto Fujimori y Ollanta Humala

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por ser el autor indirecto de dos masacres del grupo paramilitar Colina en 1991 y 1992.

La justicia peruana lo halló culpable a Alberto Fujimori por el asesinato de nueve estudiantes y de un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como la Cantuta, y por la muerte de 15 habitantes de la zona Barrios Altos, de Lima, a quienes se les acusó de tener nexos con grupos guerrilleros que nunca fueron probados.

Por su parte, Ollanta Humala fue recluido varios años de forma preventiva en julio de 2017 en el penal Barbadillo luego de haberse entregado voluntariamente, acusado por presunto lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato del Perú, también relacionado con la empresa brasileña Odebrecht.

Argentina, Carlos Menem

El ex mandatario argentino Carlos Menem fue puesto bajo arresto domiciliario durante cinco meses en 2001, luego de ser acusado de contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

También, fue condenado a una pena de tres años y nueve meses de prisión por un delito de peculado pero debido a su fuero de senador nacional la misma no se hizo efectiva.

Ecuador, Rafael Correa

Fue condenado por la Corte Nacional de Justicia de su país a ocho años de cárcel en el marco de la investigación por el Caso Sobornos donde se comprobó la entrega de aportes económicos por parte de contratistas estatales al partido de Gobierno Alianza País entre 2012 y 2016.

El ex presidente se encuentra fuera del alcance de la justicia de su país al residir en Bélgica.

Perú, Alan García

Falleció a los 69 años luego de dispararse en la cabeza cuando agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad llegaron a detenerlo en su vivienda del barrio limeño de Miraflores.

Un portal de investigación peruano, IDL Reporteros, denunció que Luis Nava, secretario de Presidencia durante el segundo período de García (2006 - 2011), habría recibido cuatro millones de dólares en sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario