Las road movies o films de carretera nunca fallan. Son las películas que transcurren en autopistas o en caminos largos e igual de intricados que los personajes que los habitan. Sobre todo sí cuentan con toques del cine minimalista.
CINE MINIMALISTA
Next Exit: Ciencia ficción y road movie sin desperdicio
Next Exit es una road movie que juega con el espectador y demuestra, con su ajustado presupuesto, que es posible contar historias con buenos personajes.
En los setenta Win Wimders hizo lo propio con Paris Texas. Por supuesto, el subgénero viene de mucho antes, pero es en lo minimalista y personal que cobra sentido. Este es el caso de Next Exit.
¿Pero de qué va Next Exit?
En un mundo donde los fantasmas son noticias reales y de primera plana, un nuevo y controvertido procedimiento médico permite a las personas suicidarse pacíficamente. En medio de este avance, dos extraños viajan juntos a través del país para terminar con sus vidas, solo para encontrar inesperadamente lo que se han estado perdiendo en el camino.
La cinta contó un doble debut. Por un lado, ganó relevancia en el Festival de Tribeca en junio de este año, siendo un primer paso en los premios internacionales para la cineasta Mali Elfman. Por otro, es la primera película de la directora.
Todo esto no hace más que augurar un gran futuro en sus obras cinematográficas.
Sobre las road movies
Uno de los críticos más especializados en cine independiente, Pedro Sobczynski, afirmó, para la página de Roger Ebert, que la película cuenta con un defecto clave:
No obstante, también es cierto que la gracia del subgénero road movie radica en el misticismo y el encuentro personal con los personajes. El viaje, sin importar en qué tipo de transporte se realice, tiene un doble significado. Es un viaje interior y exterior hacia la psiquis de los personajes.
En este caso, Next Exit indaga tanto en los percances de la muerte como la búsqueda de la misma.
Next Exit es una obra ideal para los amantes del cine de ritmo más pausado y con reflexiones crudas por el camino. La ruta, sin lugar a dudas, sigue esperando a más pasajeros.