OCIO sexo > mujeres > pareja

CLAVES HETEROSEXUALES

Masculinidad precaria, orgasmo simulado y sexo con placer

¿Cómo romper el patrón que lleva a las mujeres que perciben una masculinidad precaria en su pareja a ocultarle data sobre su satisfacción en el sexo?

Comencemos por el final: Hombres, no simular porque las mujeres siempre establecen conclusiones sobre la masculinidad en su pareja y si con concluyen que es precaria o tiene parámetros de precariedad, le ocultarán información íntima. Y esto es un pasaporte a la insatisfacción en el sexo, línea recta hacia la crisis de pareja. Vamos al estudio:

En enero 2022 fue publicado en una revista de Social Psychological and Personality Science (Psicología Social y Ciencias de la Personalidad) una investigación titulada "¿Retienen las mujeres la comunicación sexual honesta cuando creen que la masculinidad de su pareja está amenazada?", realizada por Jessica A. Jordan, Joseph A. Vandello, Martin Heesacker y Dylan M. Larson-Konar.

En mayo 2022, Eric W. Dolan hizo una actualización, por relectura del contenido y entrevista a Jordan, acerca de cómo las mujeres retienen la comunicación sexual honesta para proteger la masculinidad percibida de su pareja.

La hipótesis de trabajo siempre fue conocer si las mujeres que perciben que la masculinidad de sus parejas es precaria (es fácilmente amenazada) censuran su propia comunicación sexual para evitar amenazar aún más la masculinidad de sus parejas.

Esa masculinidad precaria de las mujeres puede ocurrir en varios escenarios, de los cuales se exploraron 3:

  1. cuando las mujeres ganan más dinero que sus parejas -en ese caso, tal como ya se ha publicado, tenían el doble de probabilidades de fingir orgasmos que las que ganan menos-;
  2. cuando la personalidad de las mujeres provoca percepciones más altas sobre la masculinidad precaria de sus parejas -menor satisfacción sexual y menor tasa de orgasmos a causa de una mayor ansiedad y una comunicación menos honesta-;
  3. cuando las mujeres imaginaron una pareja cuya masculinidad era insegura, y entonces no brindan suficiente comunicación sexual honesta, a causa de la ansiedad.

Jessica Jordan, profesora asistente entrante en la Universidad de Tampa, y coautora del estudio le dijo a Dolan:

  • “Siempre me han interesado los roles de género, y específicamente las formas en que los hombres y mujeres heterosexuales interactúan romántica y sexualmente. Como mujer joven, recibí mucha información, de amigos, mujeres mayores, los medios de comunicación, sobre cómo 'manejar' a los hombres, y un consejo que escuché con frecuencia fue hacer todo lo posible para proteger el sentido de masculinidad de los hombres.”
  • “Cuando mi mentor y coautor (Joseph A. Vandello) me invitó a trabajar en un proyecto que investigaba si los hombres son menos propensos a pedir comentarios sexuales de las mujeres cuando sienten que su masculinidad está amenazada (lo que sospecho que es cierto), inmediatamente pensé para mis adentros: 'No importa, las mujeres no le darán ningún tipo de comentario crítico a un hombre inseguro'."
  • “Por supuesto, eso era una generalización, pero cuando hablé con otras mujeres al respecto, acordaron por unanimidad que entendían la necesidad de retener comentarios para proteger la masculinidad de su pareja. Sentí que representar esta experiencia extremadamente común en la investigación era importante, porque es el primer paso para ayudar a las mujeres (¡y a los hombres!) a salir de ese patrón”.

Silencio de radio

Cuando el estudio inicial de 132 mujeres en relaciones sexuales con hombres encontró que las mujeres que ganaban más dinero que sus parejas masculinas reportaron orgasmos fingidos con el doble de frecuencia que las mujeres que ganaban menos que sus parejas, sin embargo no encontró evidencia de que las actitudes de rol de género de los participantes o sus parejas (o sin el tema económico de por medio) también estuvieran relacionadas con fingir orgasmos.

Entonces ocurrió un 2do. estudio a 276 mujeres que informaron haber tenido relaciones sexuales con un hombre en los últimos 6 meses. La investigación descubrió que las mujeres que percibían que su pareja sexual masculina hacía cosas solo para demostrar que él era “un hombre de verdad” tenían más probabilidades de encajar con afirmaciones como “Me preocupa que darle retroalimentación sexual a mi pareja pueda herir sus sentimientos”, y entonces le oculta información.

Cuanta mayor ansiedad por la comunicación tiene una mujer, menos propensas es a decirle a su pareja lo que la hace sentir bien durante el sexo. Ellas informaron que comunicarse con su pareja les resultaba más difícil.

Pareja (1).jpg
Sexo bajo sospecha.

Sexo bajo sospecha.

Honestidad

En un estudio adicional, que incluyó una muestra de 196 mujeres, los investigadores encontraron quelas participantes a las que se les pidió que imaginaran (N. de la R.: hipótesis) a una pareja masculina cuya hombría era frágil también tenían menos probabilidades de brindar una comunicación sexual honesta.

“Los estudios demostraron que las mujeres experimentan esta reacción 'en cadena' (o sea que es un comportamiento compartido) de retener información al percibir a una pareja masculina como insegura en su masculinidad, y esto conduce a una menor satisfacción sexual”, dijo Jordan a Dolan, quien lo escribió en PsyPost.

La clave: “Hay interrupciones durante el patrón a través de las cuales podemos intervenir. Si Ud. observa que se siente ansioso por la respuesta de su pareja a una acción / falta de acción, examine cuidadosamente por qué Ud. podría llegar a esa conclusión (la ansiedad) e invite a su pareja a ser parte de esa conversación”.

En definitiva, la honestidad siempre es una herramienta de rescate de situaciones complejas.

“Hay muchas preguntas de seguimiento”, dijo Jordan. “Sin embargo, la gran pregunta que queda por responder, en mi opinión, es

  • ¿qué tan precisas son las mujeres en sus percepciones de sus parejas masculinas?
  • ¿Están adivinando correctamente que su pareja no respondería bien a la retroalimentación negativa o incluso sabiendo que ellas (las mujeres) no habían tenido un orgasmo?
  • ¿Acaso las mujeres están haciendo suposiciones incorrectas, basadas en los mensajes que reciben sobre los hombres en general?”.

La próxima etapa: explorar este fenómeno dentro de las parejas no heterosexuales y no cisgénero. "Estoy interesado en explorar hasta qué punto la masculinidad precaria llega a las personas y parejas que ya rompen o tuercen las normas de género".

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Se termina la minería de Ethereum, asegura este experto

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

6 datos muy curiosos que no sabías de la Revolución de Mayo

Tensión en A24 entre Victoria Villarruel y Yamil Santoro

¿Renuncian a Intrusos? Flor de la V ninguneó a panelistas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario