OCIO Madres Paralelas > Pedro Almodóvar > Guerra Civil

Madres Paralelas: Fascismo y maternidad, nueva Era Almodóvar

Pedro Almodóvar nos lleva a un viaje de emociones marcado por la identidad y los desafíos de la maternidad en 'Madres Paralelas', por Netflix (y varios cines).

Es imposible no emocionarse como argentino al ver la nueva película del director español, Pedro Almodóvar: “ Madres Paralelas ”. No solamente por sus guiños sino también por la temática central de la película: la identidad de un país que sigue herida y marcada después de un hecho traumático histórico como fue la Guerra Civil Española (y para los argentinos la dictadura 1976/1983). Las vidas de 2 mujeres solteras se cruzan completamente cuando se conocen en el hospital antes de dar a luz. Una adolescente y una adulta con un espíritu libre, ambas con miedo a enfrentar la maternidad, ambas con un destino marcado desde el momento que ingresaron a ese hospital.

Madres paralelas | Tráiler oficial | Netflix

Los personajes

Pedro Almodóvar es un director que no tiene miedo de tomar riesgos, aunque al mismo tiempo sabe exactamente lo que funciona para él. No sólo a la hora de elegir a su elenco, ya que Penélope Cruz es una cara que protagoniza muchas de sus películas, y que esta vez nos hace sentir un millón de sensaciones en su rol de Janis, una fotógrafa de 40 años que queda embarazada, sin buscarlo, con un hombre casado.

Aunque sus ganas de ser madre y su reloj biológico la hicieron seguir adelante con el embarazo. Lo más interesante de su personaje es que siendo adulta, su prioridad no era ser madre, su objetivo principal era laboral y personal: poder encontrar el cuerpo de su abuelo en el pueblo donde fue enterrado en una fosa sin identificación en tiempos de guerra.

Por otro lado, Elena es una adolescente que quedó embarazada luego de una situación de abuso y que, lejos de tener un sistema familiar de apoyo, la madre y el padre se pelean por no tener que hacerse cargo de ella y de su embarazo, que ella elige llevar adelante. Elena necesita ser amada, necesita que le enseñen a vivir, lo que encontrará en Janis: 2 mujeres que se encuentran en el momento indicado y por la razón correcta, ya que por un error del hospital, sus vidas quedarán entrecruzadas para siempre.

madres.jpg
Penélope Cruz (Janis) y Milena Smit (Elena).

Penélope Cruz (Janis) y Milena Smit (Elena).

¿Por qué vale la pena?

El tono de la película es lo más interesante ya que, si bien tiene algunos momentos muy dramáticos, otros son irónicos y graciosos, algo difícil de lograr cuando la temática principal es la soledad y la búsqueda de identidad.

La historia va tomando giros inesperados, logrando que la atención se mantenga durante todo el relato mientras la audiencia tiene una experiencia emocional de esas para recordar.

Si bien las películas de Almodóvar suelen ser memorables, sobre todo por sus atrevidos personajes femeninos, 'Madres Paralelas' tiene un componente extra ya que lo que empieza siendo una historia sobre la valentía de las mujeres al elegir ser madres solteras, acaba reflejando cómo la fortaleza y la convicción femenina pueden hacerle frente al fantasma del fascimo español que todavía está presente.

Es extraño que España no haya decidido enviar esta película como la oficial para participar en los premios de la Academia. Tal vez porque sus nominaciones ya estaban aseguradas.

Por último, pero no menos importante, gracias a esta película, Penélope Cruz logró otra nominación a 'Mejor Actriz' en los premios Oscars 2022, teniendo en cuenta que ya se había llevado la estatuilla en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario