OCIO terror psicológico > Anya Taylor-Joy > Edgar Wright

LAST NIGHT IN SOHO

Los 60' y terror psicológico que padece escasez de feminismo

Edgar Wright volvió a la pantalla grande con 'Last Night In Soho', terror psicológico que hipnotiza con muchos tramas. Aunque olvidó algo: la mirada femenina.

“Last Night In Soho” (Última Noche en el Soho) es una de las películas más esperadas del año, no sólo porque su protagonista, Anya Taylor-Joy, quien nos deslumbró con grandes looks de alfombra roja en los festivales de cine 2021, sino también porque esta historia implica la vuelta del director, Edgar Wright, a la pantalla grande después de su cuestionada película, 'Baby Driver' en 2017, y ha cambiado la acción por el terror psicológico.

Esta vez, él sorprende con un relato basado en

  • la nostalgia,
  • la fascinación,
  • los deseos y
  • el empoderamiento femenino.

Sin embargo, este último punto no lo termina de resolver con claridad.

Last Night In Soho6.jpg
En Metacritic, 'Last Night In Soho' tiene un puntaje promedio ponderado de 65 sobre 100, basado en 55 críticos. CinemaScore le informma una calificación promedio de "B +" en una escala de A + a F.

En Metacritic, 'Last Night In Soho' tiene un puntaje promedio ponderado de 65 sobre 100, basado en 55 críticos. CinemaScore le informma una calificación promedio de "B +" en una escala de A + a F.

Sinopsis

Todo comienza con Ellie (una impecable Thomasin McKenzie), una joven que vive en las afueras de la ciudad y sueña con convertirse en una diseñadora de moda de renombre y volver a revivir en la actualidad los estilos de personalidades como Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor. Su gran oportunidad llega con una carta de aceptación en la Escuela de Moda de Londres. Todo un cambio. “Londres no es lo que te imaginas”, le dice la abuela a una adolescente llena de esperanza. Y ese diálogo es el puntapié para que se desarrolle el resto de la historia.

Para muchos (me incluyo e incluyo a Edgar Wright), todo era más ambicioso, menos ramplón en el pasado.

  • La moda,
  • la cultura,
  • las luces,
  • el estilismo,
  • el sentimiento de libertad,

todo eso caracterizó a la década de los 60s. Es cierto, también

  1. el conservadurismo,
  2. la supremacía blanca y
  3. la falta de oportunidades y objetivización de la mujer,

algo que hoy vemos a la distancia, con el diario del lunes, y habiendo aprendido algunas lecciones.

Es así que cuando Ellie se muda a Londres, no encuentra la tan perfecta ciudad con la que tanto soñó. Tal como le ocurrió a su madre, quien se quitó la vida cuando ella era muy chica.

Es ahí cuando Ellie decide aislarse y mudarse al último piso de una casa vieja en alquiler. En ese inmueble, ella comienza a soñar con Sandie (Anya Taylor Joy), el personaje femenino que hace mucho necesitábamos ver en la pantalla.

Sandie es una mujer que , en forma excluyente, ella quiere ser una artista exitosa en un Londres de 1960, controlada por hombres, y con sus armas de seducción y seguridad en sí mismma hará lo que sea para conseguirlo. Aunque eso signifique la desgracia.

Ellie se siente atraída hacia la personalidad de Sandie, ya que

  • le permite viajar a su época preferida a través de los sueños y
  • también la inspira para sus diseños en la escuela de moda.

Sin embargo, todo se oscurece cuando la realidad comienza a confundirse con las imágenes que conoció en sus sueños, y la vida de Sandie no se muestra tan perfecta como parecía.

A partir de allí comienza un 2do. acto, cargado de referencias del terror hitchcokiano y esos thrillers psicológicos que te hipnotizan.

Last Night In Soho5.jpg
Anya Taylor-Joy (‘Gambito de Dama’) y Thomasin McKenzie (‘Jojo Rabbit’): Ok, Edgar Wright la hizo enamorado de los '60 pero se quedó en la superficie. Lástima.

Anya Taylor-Joy (‘Gambito de Dama’) y Thomasin McKenzie (‘Jojo Rabbit’): Ok, Edgar Wright la hizo enamorado de los '60 pero se quedó en la superficie. Lástima.

¿Por qué Sí?

A través de la música, los planos, las transiciones, la iluminación (las luces de neón blancas, azules y rojas se encargan de representar todo lo que el director busca: crimen, Londres y opuestos), el diseño de producción y el vest

uario, Wright logró que una película “no apta para cualquiera” -o mejor dicho: perteneciente al cine de autor o de culto-, sea una trama llena de plot twists que atrapa a la audiencia general.

Esto, por un lado, es algo muy positivo, pero al mismo tiempo en el 3er. acto, lo obliga a poner en peligro elementos tales como la amistad, la inspiración, la simbiosis y retroalimentación, y sororidad entre dos mujeres que se había desarrollado entre las protagonistas desde el comienzo.

Edgar-Wright.jpeg
¿Qué está pasando Edgar Wright? En Rotten Tomatoes, 75% de las 288 reseñas son positivas, calificación promedio de 6.9 / 10: "Aunque lucha por mantener su emocionante impulso inicial, 'Last Night in Soho' muestra destellos de Edgar Wright en su momento más elegante y ambicioso".

¿Qué está pasando Edgar Wright? En Rotten Tomatoes, 75% de las 288 reseñas son positivas, calificación promedio de 6.9 / 10: "Aunque lucha por mantener su emocionante impulso inicial, 'Last Night in Soho' muestra destellos de Edgar Wright en su momento más elegante y ambicioso".

Salud mental y feminismo

Si bien la película vale la pena por los elementos mencionados anteriormente, es válido mencionar que Edgar Wright decidió dejar de lado los elementos que hacían de la historia algo para recordar y mencionar tal como “una buena forma de incluir a las historias de las mujeres en la pantalla grande”.

El gran problema radica en que se habla sobre prostitución, maltrato y abuso sin ese punto de vista femenino que necesitamos. Está, pero aparece muy vagamente y de una forma en la que no estamos acostumbrados pues la mujer siempre acaba siendo la víctima.

Lo mismo sucede en términos de las formas de tratar conceptos sensibles como

  • la salud mental y
  • el suicidio.

Ellie tiene una historia familiar relacionada a la salud mental, y en ningún momento se trata este tema con responsabilidad y profundidad.

No se habla de las consecuencias y las razones del suicidio ni del estrés, ni de la paranoia, como tampoco se hace un aviso anterior al comienzo de la película a modo de aviso.

Dejá tu comentario