OCIO Jean-Paul Belmondo > cine > actor

PERSONAJES

Jean-Paul Belmondo: Adiós a una leyenda del cine francés

El reconocido actor, Jean-Paul Belmondo murió este lunes en su hogar de París. La noticia la confirmó su abogado.

De Jean-Luc Godard a François Truffaut, Jean-Paul Belmondo es conocido por ser uno de los actores más célebres del cine francés. Murió a los 88 años este lunes en su hogar en París. Para siempre una leyenda y un icono del cine.

image.png
Jean-Paul Belmondo en 'Pierrot el loco' (1965)

Jean-Paul Belmondo en 'Pierrot el loco' (1965)

Actor, productor y director de cine y teatro, Jean-Paul Belmondo es un icono de la Nouvelle Vague.

Esta es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine de masas imponía hasta ese momento y postularon como máxima aspiración, no solo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Su participación en la película “À bout de souffle” (1960) de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras de este movimiento cultural francés.

image.png
“À bout de souffle” (1960)

“À bout de souffle” (1960)

Comienzos

Su primera película fue “A pie, a caballo o en coche” (1957), una comedia en la que trabajó junto a Jean-Pierre Cassel.

En 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el rol principal en la previamente mencionada, ”À bout de souffle” (1960), lanzándolo a la fama y convirtiéndose la película en un clásico del cine francés. Esto lo motivó a convertirse en productor, director y actor de teatro.

Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica.

Orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L'Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción. Más tarde llegaron cintas como Pánico en la ciudad (1975), Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1979) y El profesional (1981) estas marcaron su faceta de tipo duro.

image.png
 El profesional (1981)

El profesional (1981)

Nada logro el éxito de sus previas participaciones, su trabajo descendió y Jean-Paul Belmondo decidió decir adiós a las cámaras y regresar al teatro en 1987.

Pero en 1995 volvió bajo la dirección de Agnès Varda en “Las cien y una noches”.

Lamentablemente en el 2001 sufrió un infarto cerebral que le dejó graves secuelas. Esto logró que se alejara de la vida pública.

Vimos su última actuación en la película del 2008,“Un homme et son chien”.

image.png
Un hombre y su perro (Un homme et son chien).

Un hombre y su perro (Un homme et son chien).

El día de hoy nos despidió esta leyenda del cine francés. La noticia la confirmó su abogado que aseguró que el actor falleció en su hogar, en París.

Serán eternas sus películas y su arte.