OCIO Dune > Dennis Villeneuve > sociedad moderna

¿QUÉ ES 'SPICE'?

'Dune', la película más esperada es un paraíso audiovisual

¿Acaso la película más esperada de los últimos 2 años? 'Dune' fascina a amantes de la ciencia ficción y de las grandes experiencias cinematográficas.

  • duras críticas a la sociedad moderna,
  • un soundtrack en manos del increíble Hans Zimmer ('Interestellar', 'Blade Runner 2049', 'Inception' y 'Dunkirk'), y
  • una adaptación del libro de 1965 de Frank Herbert que te deja sin aliento: 'Dune'.

El artista francés logró unir en la pantalla grande dos elementos que parecen nemesis:

  • el cine de calidad y
  • las franquicias.

Apenas te sentás en la butaca sabes que la experiencia audiovisual será fascinante.

Dune Official Trailer

Lo que primero escuchamos es una voz profunda pero a la vez calma y tranquilizadora, la de Chani (personificada por la gran promesa de Hollywood, Zendaya), quien nos cuenta la historia de su pueblo: los Fremen, quienes son los reyes del desierto y viven en Arrakis, o 'Dune', el planeta desértico al cual todos le temen ya que las posibilidades de supervivencia son mínimas debido a las extremas temperaturas y los directos efectos del cambio climático.

Una de las primeras y más claras advertencias que 'Dune' arroja hacia la sociedad moderna.

Sin embargo, rápidamente saltamos a la realidad de Paul Atreides (Timothée Chalamet, la segunda gran promesa de Hollywood en la actualidad), el heredero del liderazgo de su familia. Aunque su destino va mucho más allá.

Su padre, el duque Leto (Oscar Isaac), y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), son obligados a hacerse cargo del planeta desértico y sus monstruosos gusanos de arena, y el control de un recurso adictivo y muy valioso llamado: 'Spice', un mineral que otorga al consumidor poderes mentales sobrehumanos.

Dune es una aventura épica repleta de gobernantes y rebeldes, referencias religiosas, monstruos, guerreros y brujas.

La película tiene todos los elementos que tiene que tener una buena de ciencia ficción:

  1. el conflicto entre los conquistados y los conquistadores,
  2. un elegido que viene a salvar el día y
  3. un elemento estrella por el cuál todos compiten.

Sin embargo, la singularidad de Dune llega gracias a la majestuosidad de su dirección, su fotografía y hasta los detalles en el vestuario de los personajes, que son explicados sutilmente a través de los diálogos.

dune2.jpeg
'Dune', Lady Jessica (Rebecca Ferguson) Paul Atreides (Timothée Chalamet).

'Dune', Lady Jessica (Rebecca Ferguson) Paul Atreides (Timothée Chalamet).

El Otro Lado

A esto se le suma una subtrama, que acaba siendo el hilo conductor y punto más caliente de la historia.

La madre de Paul pertenece a un culto de hechiceras llamado Bene Gesserit, quienes controlan los hilos del futuro del planeta. Punto para el poder femenino.

Desde el comienzo se deja en claro que Paul no solo hereda el liderazgo de su padre, sino también los poderes de control mental de su madre. Esto lo lleva a tener visiones sobre su destino, donde podría ser el mesías con el que los Fremen llevan soñando durante años.

Una catarata de referencias religiosas que son la clave que faltaba para atrapar a la audiencia que no se considera fanática del género.

En un momento donde la industria está reinada por las películas de acción, explosiones, y peleas, Villeneuve se suma a la carrera por el dominio de la taquilla mundial con un elenco atractivo por donde lo mires (quien no quiere ir a ver a Timothée Chalamet siendo iluminado por la luz del atardecer y brillante en contraste a los colores del desierto?).

Sin embargo lo hace ofreciendo un mundo en el que no quisiéramos vivir pero en el que un poco ya vivimos, y ofreciendo a la audiencia escenarios de conversación, quietud e intriga. Una experiencia cinematográfica que recién comienza.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario