OCIO Don´t Look Up > Leonardo DiCaprio > Jennifer Lawrence

NUEVO EN NETFLIX

'Don´t Look Up', ironía en un mundo que ríe del Apocalipsis

'Don´t Look Up' es lo que sucede cuando se combinan grandes talentos con un golpe de realidad y muchos clichés.

El primer pensamiento que aparece en la mente de cualquier espectador cuando en una misma película aparecen nombres como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothee Chalamet y hasta Ariana Grande, es: “necesito ver ya mismo esta película”. Aunque a veces la catarata de celebridades solo esconde una pobre historia. Por suerte ese no es el caso de 'Don´t Look Up' (No mires hacia arriba), la nueva película de Adam McKay que llegó a Netflix el 24 de diciembre y con ironía, frescura e inteligencia, hacen una crítica acertada a la sociedad.

'Don´t Look Up' (No mires hacia arriba) parte de una premisa muy simple y que en el género de “ películas apocalípticas” es típico: un cometa del tamaño del Everest está llegando a la Tierra y es muy probable que, si no se toman decisiones gubernamentales para enfrentarlo, se extinga toda la raza humana. Antes de continuar es importante aclarar que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, ya que lo que se destaca en esta historia es la actual crisis que atraviesa el mundo: el descreimiento en

  • las instituciones y en los profesionales, llámese medios de comunicación,
  • el Estado,
  • las organizaciones no gubernamentales, y
  • las corporaciones, entre otros actores.
streep.jpg
Presidenta y jefe de Gabinete (Meryl Streep y Jonah Hill), detrás astrónomos Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio.

Presidenta y jefe de Gabinete (Meryl Streep y Jonah Hill), detrás astrónomos Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio.

Una historia

Todo comienza cuando la candidata a un doctorado, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) descubre movimientos extraños entre las estrellas. Se trata de un cometa que raramente es visto.

Al principio todo es felicidad pero cuando con su compañero y mentor Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) concluye que el mismo tiene un tamaño superlativo y está llegando a la Tierra en seis meses, comienza la preocupación e ingresa el gobierno de Estados Unidos a la mezcla.

Y ahí es donde llega el gran problema y la primera alerta: la Presidenta de Estados Unidos y su Jefe de Gabinete (Meryl Streep y Jonah Hill), están más preocupados por las elecciones de medio término -la renovación parcial del Legislativo- que por la catástrofe inminente.

Desde allí se desatan una serie de situaciones y personalidades que aparecen que demuestran que sin duda el director McKay entiende a la perfección el mundo en el que estamos viviendo actualmente. Los medios de noticias tienen como objetivo entretener, por eso los presentadores de televisión Jack y Brie (Tyler Perry y Cate Blanchett), solo ponen el foco en las cuestiones positivas (¡pum para arriba!).

Tal como aprendimos en 2020, a veces la situación es mala por donde la mires, el fin del mundo no puede ser desviado con otra noticia banal como que una cantante de pop se está separando de su novio DJ. Creo que muchos científicos y expertos en cambio climático se sentirán muy identificados con nuestros protagonistas.

Don't Look Up.jpeg
'Don´t Look Up' (No mires hacia arriba).

'Don´t Look Up' (No mires hacia arriba).

Un comparativo

Si bien la película es abundante en cachetazos de realidad necesarias, hay algunas cuestiones en la trama que no tienen explicación coherente y que incluso se podrían haber obviado o por lo menos resumido. Me refiero a la aparición del personaje que actúa Timothee Chalamet, todavía no entiendo que hace, y eso que vi la película hace 2 semanas, tiempo suficiente para reflexionarlo.

Luego, las 2 horas y media se sienten y son duras -¿por qué hoy día pareciera que para que una película sea buena o importante tiene, obligatoriamente, que durar 2 horas y media?-, en especial teniendo en cuenta que, en algunos momentos, la realidad puede ser más sorprendente e irónica que la ficción.

Julia Louis Dreyfus, la comediante estadounidense conocida por su rol en 'Seinfeld', y por protagonizar y producir la serie de HBO sobre una vicepresidenta ambiciosa, caprichosa y cabeza dura ('Vepp', desde 2012 hasta 2019), dijo que la serie fue cada vez más difícil de crear teniendo en cuenta que cualquier locura que pensaban para la pantalla, meses después aparecía Donald Trump haciéndolo en el mundo real.

Después de haber vivido en la era de un Presidente tan egocéntrico, es fácil y difícil hacer comedia, porque la inspiración está en todos lados, pero, al mismo tiempo, nada sorprende tan fácilmente. Luego, a Joe Biden todavía no lo conocemos bajo presión. Ya habrá tiempo de evaluarlo....

Se nota que en esta película el director McKay tuvo problemas con esta cuestión porque si bien no hay dudas de la posición crítica del director y de la mirada verosímil que aplica, no es nada que no hayamos visto en la realidad.

La película combina los mejores clichés de las películas de Apocalipsis -¿por qué les dirán así si, además, la historia del Apocalipsis no es de destrucción sino por el contrario? Seguro que fue algún crítico que jamás cumplió con su deber de leer el Apocalipsis... Alguno dirá que porque es una historia de fin del mundo pero Apocalipsis es una historia de un mundo nuevo. Luego, el término griego 'apokálypsis' significa “descubrimiento” o “revelación”- con

  • un guión de gags de gran ironía,
  • un gran elenco,
  • buenas actuaciones,

pero no tiene un diferencial que quede en la memoria de todos. En el barrio le decían 'pochoclera', concepto que no es peyorativo sino descriptivo.

Jennifer Lawrence ya tiene experiencia en comedias como la de 2013, 'American Hustler', con Bradley Cooper y Christian Bale.

Para rescatar en este producto:

  • es un gran trabajo poner a la sociedad en el foco,
  • es imposible no sentirse identificado viéndolo,
  • en algún momento todos fuimos alguno de todos los personajes estereotipados que presenta McKay.

Y creo que logra su cometido: darle a la gente un golpe de realidad que, a veces, puede concientizar con mayor facilidad a través de un tanque de comedia hollywoodense.

DON'T LOOK UP | Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence | Official Trailer | Netflix

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario