Black Widow se estrenó el 9 de junio de 2021 en cines y en la plataforma de Disney Plus, a través del servicio Premier Access con costo adicional.
DEBATE
Cines vs. Disney Plus: Black Widow profundizó la grieta
Si bien al inicio fue un éxito, entre el 16 y el 18 de julio Black Widow registró una caída en cines que hizo explotar a los propietarios contra el servicio.
El film sobre la vida de Natasha Romanoff/Viuda Negra, explotó tanto en taquilla como en el servicio de streaming durante su primer fin de semana.
Con una recaudación inicial de 80 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y de 78 millones de dólares en otros 46 países, la película fue muy bien recibida por el público cinéfilo.
Además, este recaudó 60 millones de dólares en Disney Plus.
Sin embargo, después del éxito híbrido, llegaron las malas noticias y el lanzamiento de Black Widow generó discusión.
Los cines contra el streaming
Entre el viernes 16 y el domingo 18 de julio, la producción protagonizada por Scarlett Johansson registró una caída del 67% en Estados Unidos, uno de los mayores descensos registrados en títulos de Marvel.
Esto hizo que Black Widow perdiera contra Space Jam: A New Legacy en las salas.
Frente a esta situación, los propietarios de los cines se pronunciaron al respecto.
Las reacciones
La Asociación Nacional de Propietarios de Cines apuntó directamente contra Disney Plus y lo culpó por la caída en ingresos en taquilla.
A través de un comunicado, la Asociación dijo:
Además, el servicio de streaming no quiso compartir los datos de Premier Access, algo que enojó a los miembros de la organización.
"Las muchas preguntas planteadas por la publicación limitada de datos de transmisión de Disney el fin de semana de apertura están siendo respondidas rápidamente por el desempeño decepcionante y anómalo de Black Widow", aseguraron.
Luego señalaron que este formato de estreno, además de perjudicar a los cines y a sus ingresos, aumenta la piratería.
Sin duda, Black Widow instaló con fuerza un debate que surgió hace un tiempo y dejó en claro que los estrenos tradicionales y los realizados vía streaming son los protagonistas de este conflicto.