OCIO china > artistas >

NADIE SE SALVA

China comienza "cacería de brujas" contra las celebridades

China, en medio de un frenesí nacionalista, comenzó a atacar a sus propias celebridades. Los castigos incluyen censura y boicot. ¿Quién fue su última víctima?

La pandemia por covid-19 enardeció el espíritu nacionalista chino y las medidas que toman desde el Gobierno para proteger “lo propio” son cada vez más estrictas. Ahora, China -para sorpresa de nadie- arremetió en contra del arte y ni las figuras más ricas e influyentes se salvaron del golpe.

Zhao Wei, la víctima más reciente

Su víctima más reciente es Zhao Wei, una actriz de 45 años que hasta ahora dominaba la escena artística de China. La empresaria era para el país asiático lo que Jennifer Aniston o Julia Roberts serían para el occidente.

Zhao Wei China.jpeg

Multimillonaria, poseedora de varias mansiones en todo el mundo, actriz influyente y embajadora de múltiples marcas internacionales. De un día para el otro, desapareció del internet chino.

Desde finales de agosto es casi imposible rastrear a Zhao Wei en las versiones chinas de sitios webs como Wikipedia.

Su nombre ya no aparece en la lista de “elenco” de todas las películas en donde participó, no se consiguen sus discos pop ni se puede ver ninguna de las películas en donde actúo o las que dirigió. Estas fueron lentamente eliminadas de los servicios de streaming disponibles en el país.

Y así, sin ninguna explicación aparente, una de las figuras más grandes de la cultura actual China fue eliminada.

Global Times, una agencia de noticias respaldada por el Gobierno de China, informó sobre su desaparición de las redes sociales (en especial de Weibo, el equivalente a Twitter) sin dar un motivo concreto. Sin embargo, si se tomaron el tiempo de enlistar todos los conflictos legales que tuvo Zhao Wei en el pasado.

Varias de sus empresas, las cuales dirige en conjunto con su esposo Huang You Long, habían enfrentado demandas luego de una compra en el 2016 que convirtió a la pareja en los millonarios más jóvenes del momento.

El Global Times reportó:

Zhao fue objeto de demandas presentadas por 67 inversores que exigían unos 50 millones de yuanes ($ 7,45 millones) en compensación por una adquisición engañosa en 2016, y ella y su esposo fueron excluidos de los mercados de valores de China durante cinco años por violaciones del mercado en 2017 Zhao fue objeto de demandas presentadas por 67 inversores que exigían unos 50 millones de yuanes ($ 7,45 millones) en compensación por una adquisición engañosa en 2016, y ella y su esposo fueron excluidos de los mercados de valores de China durante cinco años por violaciones del mercado en 2017

El Global Times, al igual que todos los medios de China, comenzaron a sacar los “trapos sucios” de la artista al sol.

Zhao Wei y su esposo China.jpg

¿En qué contexto sucede todo esto?

Ya se mencionó en este artículo el deseo del Partido de “proteger” sus valores. En esa lucha, fueron detrás de la tendencia emergente del culto a las celebridades, considerada demasiado “occidental” dentro de la mentalidad china.

Así, a comienzos de septiembre, la Administración Nacional de Radio y Televisión emitió una lista de 8 puntos para reformar la cultura siguiendo con una larga tradición de emplear figuras artísticas para “moldear” las mentes de las nuevas generaciones.

En el plan se enlistaron medidas como cancelar los programas de concursos que se basen en selección de estrellas (al estilo La Voz Argentina), los que incluyan a los hijos de celebridades, los que convoquen participantes con “posturas políticas incorrectas, que infrinjan las leyes y regulaciones, o que hablen o se comporten en contra del orden público y la moral” y los que paguen salarios muy altos a los artistas. Así mismo, se especificó en uno de los puntos que no podrían usarse series con protagonistas masculinos “afeminados”.

Estas medidas, aunque fueron aplicadas en septiembre, comenzaron a afectar a los artistas que habían violado alguno de los 8 puntos antes de que se publicaran.

China y el respaldo de los “internautas”

El fervor nacionalista en China no termina dentro de las estructuras gubernamentales. El amor por el Partido y el “deber ser” son respaldados por los millones de habitantes que deciden defender a muerte los valores de su país.

De esta manera, son los mismos usuarios de internet los que salieron a buscar motivos para inculpar a algunos artistas.

Weibo China.jpg

El espíritu nacionalista está tan vinculado con la identidad de la sociedad china que se organizan boicots a las estrellas nacidas en China que poseen doble nacionalidad. Se considera hipócritas a aquellos que “ganan dinero en suelo chino” y que al mismo tiempo trabajan en Occidente, según explicó el bloguero de entretenimiento Li Qiuhan al medio South China Morning Post.

En contraposición todos los artistas que abandonan su segunda nacionalidad son celebrados como grandes patriotas y son los más aplaudidos por los fanáticos chinos.

Zhao Wei no fue la primera ni será la última

China dio inicio a la “cacería de brujas” y parece que el Partido no se detendrá ni siquiera frente de las figuras más adineradas y poderosas del mundo del estrellato.

Zhao Wei fue una de las más importantes. Pero antes que ellas hubo una gran cantidad de artistas “cancelados”.

Zhang Zhehan, un joven que estaba emergiendo como actor, fue eliminado de la industria luego de que se viralizaron unas fotos suyas frente al Santuario Yasukuni en Tokio durante la primavera del 2018.

Zhang Zhehan China.jpeg

Ese templo fue construido en honor a soldados japoneses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial y, entre ellos, hay 14 que son considerados criminales de guerra. Dentro del largo conflicto entre China y Japón, el Santuario Yasukuni es considerado un insulto para el país comunista.

Esas fotos resultaron en un comunicado oficial del gobierno en donde pedían a todas las marcas chinas que dejaran de trabajar con Zhang y en menos de cuatro horas perdió el respaldo de Coca- Cola junto a dos marcas japonesas. Así el actor fue, literalmente, expulsado de la industria.

Gao Xiaosong es una personalidad de internet quien, durante su programa de entrevistas, puso en duda la soberanía de China en Taiwán y este desliz desembocó en que todos sus libros, shows y cuentas fueran eliminadas de internet.

La actriz Fan BingBing, el cantante Hua Sung y el cantante Kris Wu son solo algunos nombres más que se suman a la larga lista de celebridades borradas por desafiar al Partido.

Zhu Qiuri, un experto en espectáculo y escritor en Oriental Daily, explicó que China actualmente es un “campo minado” para las estrellas y sentenció:

Ahora es mejor mantener un perfil bajo, evitar el centro de atención y pecar de cauteloso Ahora es mejor mantener un perfil bajo, evitar el centro de atención y pecar de cauteloso

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario