obesidad > alimentos > Argentina

DÍA DE LAS INFANCIAS

Obesidad: 4 de cada 10 chicos argentinos tienen sobrepeso

Chicos argentinos sufren de obesidad debido a una mala dieta, cargada de alimentos ultraprocesados y azúcares. La importancia del Etiquetado Frontal.

En la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud presentada en 2019 por la entonces Secretaría de Salud, "el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 por ciento y 20,4 por ciento, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico".

En el marco del Día de las Infancias, la especialista en nutrición pediátrica del Hospital Garrahan, Mariana Raspini, le dijo a Télam que "somos uno de los países de la región con las tasas de obesidad más altas. Necesitamos tener acciones locales y regionales, cada uno desde su parte".

Mala dieta en los chicos

Un informe reciente realizado por UNICEF acerca de la exposición de niños, niñas y adolescentes al marketing digital de alimentos y bebidas en Argentina indicó que uno de cada dos chicos y chicas reconoce haber comprado un alimento poco saludable porque lo vio en una publicidad en los últimos 3 meses. "La obesidad creció de manera tan alarmante en América Latina que hoy es considerada una epidemia", indican.

“El incremento en los niveles de obesidad se debe fundamentalmente a cambios en el patrón alimentario de la población, que ha pasado de consumir alimentos naturales y comidas caseras a desplazarlos por productos procesados y ultraprocesados, que son envasados listos para consumir, y bebidas azucaradas. Esta conducta, en muchos casos, responde a la influencia de estímulos que alientan el consumo de productos que tienen exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, con escaso valor nutricional”, comentó Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF Argentina, con respecto al estudio.

"Somos uno de los países de la región con las tasas de obesidad más altas. Necesitamos tener acciones locales y regionales, cada uno desde su parte"

Según el informe de 2019, "en relación a la alimentación en los entornos escolares, los datos arrojan que la provisión de frutas y lácteos es muy baja (21,5% frutas frescas y 30,3% yogur, postres lácteos o leches). En el caso de la provisión de agua sólo el 57% de los estudiantes reportaron que la escuela la ofrece siempre".

Como contrapartida, el 70% menciona que se provee de alimentos no recomendados por su elevado contenido de nutrientes críticos (como facturas, productos de pastelería, galletitas dulces y cereales con azúcar). Incluso 1 de cada 4 estudiantes refirió que la escuela le provee bebidas azucaradas. Casi 8 de cada 10 chicos refirió que su escuela tiene kiosco y los productos más comprados por los chicos en la última semana fueron golosinas y bebidas azucaradas.

El descubrimiento del gen FLP-7, importante para la quema de grasa en el intestino, puede repercutir en el desarrollo de medicamentos contra la obesidad y el sobrepeso.
Obesidad infantil: fundamental la implementación de la ley del Etiquetado Frontal.

Obesidad infantil: fundamental la implementación de la ley del Etiquetado Frontal.

Etiquetado frontal de los alimentos

UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proponen que para prevenir la obesidad infantil se debe tener "advertencias sanitarias en el frente de los envases. El etiquetado busca entregar información nutricional clara, veraz y sencilla, que posibilite una toma de decisión de compra informada".

En Argentina, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal ya cuenta con la aprobación del Senado y espera a ser tratado por el pleno de Diputados. En pocas palabras, se trata de que la población en general pueda elegir más conscientemente los alimentos gracias a la presentación rápida y simple de los ingredientes a través de la colocación de sellos en forma de octágono con texto en la etiqueta frontal de los envases.

Guías alimentarias para la población argentina

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se presentan las Guías alimentarias para la población argentina, que "constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos".

1. Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

2. Tomar a diario 8 vasos de agua segura.

3. Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

4. Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

6. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

7. Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.

8. Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

9. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlos. Evitarlos siempre al consumir.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario