MUNDO Xi Jinping > OTAN > BRICS

CUMBRE BRICS

Xi Jinping criticó la "ampliación de alianzas militares"

Xi Jinping se dirigió al bloque BRICS, durante la apertura de foro empresarial telemático. Sin mencionar a la OTAN por su nombre, condenó la "ampliación de alianzas militares".

Este miércoles 22/6, el presidente chino, Xi Jinping, ha advertido contra la "ampliación de alianzas militares" (sin mencionar a la OTAN por su nombre) durante un discurso en el arranque del foro empresarial telemático del bloque económico BRICS (conformado por Rusia, India, Brasil y Sudáfrica).

Según la prensa estatal, Jipning advirtió contra

la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países. la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países.

Dijo que los países no pueden depender "de su fuerza, de la expansión de alianzas militares y de buscar su propia seguridad a expensas de la de los demás".

"La historia ha demostrado que la hegemonía, los grupos políticos y los enfrentamientos entre bloques no traen ni paz ni estabilidad, sino guerra y conflicto", dijo Jinping en su comparecencia telemática.

El mandatario chino también se refirió a la guerra en Ucrania:

"La crisis de Ucrania es... una llamada de atención", afirmó, al tiempo que criticó ó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, al asegurar que las "sanciones son un búmeran y un arma de doble filo".

Beijing ha evitado criticar a Moscú por el inicio de la ofensiva en febrero. Tres de los miembros del bloque BRICS (China, India y Sudáfrica) se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania. China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas, explica el portal Deutsche Welle.

Hace una semana, Jinping expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad", lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Beijing a evitar colocarse en el "lado equivocado de la historia", explica Deutsche Welle.

Sudáfrica también se ha negado a condenar la acción militar de Rusia, para salvaguardar importantes vínculos económicos, añade el medio alemán.

El presidente ruso Vladímir Putin también se dirigió este miércoles a los participantes del foro económico de los BRICS en un video, llamando a reforzar los vínculos entre Rusia y el resto de los países miembro:

"Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles, ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre", aseguró el mandatario, en aparente referencia a las sanciones impuestas por Occidente ante la invasión de Moscú a Ucrania.

Putin denunció "la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos", que contradicen "el buen sentido y la lógica económica elemental". En este contexto, Rusia está "reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países BRICS", subrayó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario