MUNDO Vladímir Putin > Europa > gas natural

GAS NATURAL

Vladímir Putin y sus enseñanzas para Vaca Muerta

Los precios del gas en Europa cayeron ante los indicios de que Rusia aumentará las exportaciones en la región. Argentina, a tomar nota de Vladímir Putin.

Los precios del gas en Reino Unido y Europa cayeron hasta una quinta parte este viernes (29/10) ante los nuevos indicios de que Rusia aumentará las exportaciones a la región tras restringir el suministro durante meses. Como cualquier proveedor importante, Vladímir Putin está usando a su favor este arma que es esencial para los países europeos.

La empresa estatal rusa de exportación de gas, Gazprom, dijo hoy (29/10) que había alcanzado su objetivo de llenar los almacenes nacionales, 2 días después de que Putin le ordenara empezar a llenar sus instalaciones de almacenamiento en Europa.

La intervención se produce tras las acusaciones de algunos analistas de que Moscú ha avivado una crisis energética al retener el suministro.

Aunque los precios siguen siendo aproximadamente tres veces superiores a los de principios de año, la rebaja supondrá un alivio muy necesario para las industrias que consumen mucha energía y aumentará las esperanzas de que el efecto de los precios del gas sobre las economías no sea tan grave como se temía en un principio. La preocupación por la inflación también se ha visto agravada por la subida del precio del gas, lo que ha aumentado la presión sobre los bancos centrales para que consideren la posibilidad de subir los tipos de interés.

Rusia ha negado sistemáticamente haber restringido los suministros a Europa, pero ha limitado sus exportaciones a las cubiertas por contratos a largo plazo en 2021, y ha vaciado sus propias instalaciones de almacenamiento a niveles muy inferiores a los normales para la época del año.

Para Putin estas obligaciones contractuales sobre la provisión de gas a largo plazo son esenciales. Europa especula con el clima, si hace frío compran y si no, no. Y esto al líder ruso, como proveedor del más del 40% del gas de la Unión Europea (UE), no le interesa.

Luego está la cuestión del gasoducto Nord Stream 2. Los alemanes saben que padecerán fuertemente el frío si la situación continúa de esta manera, pero, aún así, no aprueban el gasoducto. Putin ya se los dijo. Si el continente quiere más gas, tienen que aprobar Nord Stream 2.

El Ministerio de Economía alemán declaró esta semana que la autorización del nuevo gasoducto no pondría en peligro la seguridad energética de Alemania ni de la UE, lo que allana el camino para que Nord Stream 2 reciba la certificación de la Agencia Federal de Redes alemana.

¿Rusia está utilizando el gas como extorsión? Obviamente, hay intereses por detrás. Los Estados en el sistema internacional se manejan según sus intereses, no por la solidaridad. A Putin no le importa las condiciones climáticas de Europa, le interesa asegurar sus intereses nacionales ya sean económicos o geopolíticos (más influencia en la región).

Argentina debería aprender de Rusia. Nuestro país tiene un vasto historial de producción de petróleo y gas natural, desde su descubrimiento oficial en 1917 en Comodoro Rivadavia. Pero su mayor parte fue para consumo propio y no hubo participación en el mercado mundial. En contados momentos la producción de gas derivó en volúmenes de exportación a países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.

Vaca Muerta tiene mucho potencial que los gobiernos, sea del tinte político que sea, no han sabido aprovechar. Gracias a Vaca Muerta, Argentina es el segundo país con más recursos de gas de esquisto y el cuarto en petróleo no convencional.

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

Vaca Muerta, desde el punto de vista geológico, tiene clase internacional, es de altísima calidad. El desafío es cómo extraer ese recurso de forma competitiva. Las empresas reclaman "previsibilidad y reglas de juego estables y duraderas en el tiempo" en un país en donde casi no sabemos qué va a pasar mañana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario