MUNDO visa laboral > Joe Biden > Cumbre de las Américas

DURO CACHETAZO

Visa laboral, la carta de Joe Biden para revertir el fracaso

Pese al esfuerzo de su equipo, el presidente estadounidense Joe Biden no logró revertir el boicot a la Cumbre de las Américas y avanzaría con visa laboral.

El presidente estadounidense Joe Biden será la cara de la derrota regional en la Cumbre de las Américas que se desarrolla del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La visa laboral entra en el juego geopolítico regional.

El faltazo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará en una situación muy complicada a Biden por el desafío que implica en los diferentes procesos electorales conquistar a los latinos, quienes últimamente definen el resultado en Estados clave y se inclinaron por Donald Trump en 2020.

En junio, AMLO dijo que la participación de México no se iba a confirmar hasta que Estados Unidos invite a todos los países del hemisferio, argumentando que ningún país debe ser excluido de la cumbre. Funcionarios estadounidenses ratificaron que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no iban a ser invitados a la cumbre debido a sus antecedentes en materia de derechos humanos.

Pero en las últimas semanas, la administración revirtió algunas políticas de Trump relacionadas con Cuba -como los vuelos- y alivió algunas sanciones energéticas a Venezuela, algo que fue interpretado en Estados Unidos como una señal de desesperación de Biden por evitar un boicot vergonzoso por parte de países clave en un momento político difícil para él.

De acuerdo a la prensa local, se espera que presente una agenda de recuperación económica después de la pandemia que incluirá la movilización de inversiones en la región, haciendo que las cadenas de suministro sean más resistentes y presionando por más empleos de energía limpia y relaciones comerciales más inclusivas entre los países, un dijo un alto funcionario de la administración. También se espera que anuncie más de US$300 millones en asistencia para abordar la inseguridad alimentaria en la región y proponga cambios al Banco Interamericano de Desarrollo.

Al final, la Casa Blanca anunció ayer (7/06) que 23 jefes de estado asistirán a la Cumbre de las Américas de esta semana, que funcionarios de la administración dijeron que estaba en línea con iteraciones pasadas de la confabulación trienal.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro al final asistirá y se reunirá con Biden por primera vez.

image.png
Joe Biden espera la llegada del presidente argentino y brasileño tras el desaire de AMLO.

Joe Biden espera la llegada del presidente argentino y brasileño tras el desaire de AMLO.

Joe Biden intentará promover una agenda migratoria

De acuerdo a lo informado por The Wall Street Journal este miércoles 8 de junio, la administración planea firmar el viernes una declaración conjunta con los otros países participantes de la cumbre que, por primera vez, comprometerá a más países a acoger a los migrantes que se desplazan por la región. Actualmente hay seis millones de venezolanos desplazados que viven en países desde Colombia hasta Ecuador y EE. UU., así como cientos de miles de migrantes centroamericanos, haitianos y cubanos en movimiento .

Se espera que los participantes de la cumbre acuerden un marco en el que más países acojan a los migrantes y creen más vías de visa para moverse legalmente por toda la región por trabajo o protección humanitaria, dicen personas familiarizadas con el asunto. A cambio, Biden impulsaría el compromiso económico de EE. UU. con los países con grandes poblaciones de inmigrantes.

“Ha movilizado a los líderes en torno a un plan completamente nuevo que se centra en compartir la responsabilidad y el apoyo económico a los países que se han visto más afectados por los flujos de refugiados y migratorios”, dijo un alto funcionario de la administración a WSJ.

El medio graficó: "La reunión de este año se reunirá cuando miles de migrantes atrapados en la frontera de México con Guatemala partieron en una gran caravana hacia el norte como parte de una protesta que pide al gobierno de México que emita visas humanitarias que permitan a los migrantes moverse libremente por México. La mayoría de los migrantes son cubanos y venezolanos que se encontraban en la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula esperando que les emitieran sus visas para poder salir de la ciudad.

Biden ha tenido problemas para manejar un aumento de inmigrantes en la frontera sur desde que asumió el cargo. En marzo, las autoridades fronterizas de EE. UU. detuvieron a casi 210 000 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera entre EE. UU. y México, la cifra mensual más alta desde 2000, y arrestaron a casi 202 000 migrantes en abril".

Más contenidos en Urgente24

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Alerta por el gusano que devora la tierra y se clona

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Lo que faltaba: Ahora Nicolás Dujovne da cátedra

Jorge Lanata cruzó a ciclo de El Trece: "Manga de idiotas"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario