MUNDO NASA > Venezuela > Tierra

CURIOSO

¿Venezuela en Marte? Esta foto de la NASA lo dice todo

La NASA podría haber usado algunos nombres que se relacionan con Venezuela para identificar elementos de Marte.

Marte es un planeta frío y desértico que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, está explorando en una de sus más importantes misiones. Este planeta es la mitad del tamaño de la Tierra y algunos le llaman 'Planeta rojo' por el color de sus tierras. Son rojizas y se debe al hierro oxidado que este planeta tiene en el suelo. Precisamente, hay algunos descubrimientos en el suelo de Marte que curiosamente parecen tener nombres relacionados con Venezuela. O al menos así lo dejó ver una foto de la NASA.

Curiosity Mars de la NASA

Recientemente la NASA publicó una postal donde se puede ver el 'Marker Band Valley' del planeta Marte. Para sorpresa de muchos, algunos elementos de esta zona del 'Planeta rojo' han sido identificados con nombres que se asocian con Venezuela, como la colina 'Bolívar'.

El rover Curiosity Mars de la NASA fue el encargado de tomar la foto durante el invierno en Marte.

Para ello se usaron sus cámaras de navegación en blanco y negro que capturaron los panoramas en dos momentos del 8 de abril de 2023.

De acuerdo con la NASA, los panoramas se capturaron a las 9:20 a. m. y a las 3:40 p. m., hora local de Marte, y luego se fusionaron.

Seguidamente, se agregó color para una interpretación artística. El azul representa el panorama de la mañana en Marte y el amarillo representa el de la tarde en Marte.

"Cada uno de estos nuevos panoramas tomó alrededor de 7 1/2 minutos para capturar e incluye cinco imágenes individuales que se unieron después de enviarse a la Tierra", explica la NASA.

La foto de la NASA

Algunos consideran dicha postal, como la foto más hermosa tomada en Marte.

“Cualquiera que haya estado en un parque nacional sabe que la escena se ve diferente por la mañana que por la tarde”, dijo el ingeniero de Curiosity Doug Ellison del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, quien planeó y procesó las imágenes.

Para él, "capturar dos horas del día proporciona sombras oscuras porque la iluminación entra desde la izquierda y la derecha, como en un escenario, pero en lugar de las luces del escenario, dependemos del Sol".

Y agregó: “Las sombras de Marte se vuelven más nítidas y profundas cuando hay poco polvo y más suaves cuando hay mucho polvo”.

¿Venezuela en Marte?

Ahora bien, como mencionamos al principio, hay un detalle muy particular en dicha postal.

Y es que, algunos de los elementos del planeta perecen tener nombres que tienen que ver con Venezuela. Incluyendo, una colina apodada 'Bolívar', que algunos creen que es en honor al libertador de Venezuela, Simón Bolívar. Aunque la NASA no ha confirmado que ese sea el motivo.

La NASA también identificó una zona en Marte como el 'Paso Paraitepuy'. Precisamente, Paraitepuy se le llama al pueblo donde comienzan las expediciones al Monte Roraima, en el sureste de Venezuela, reconocido por National Geographic como la formación geológica más misteriosa de la historia.

En ese sentido, la NASA ha mencionado lo siguiente acerca de la colina 'Bolívar' y el 'Paso Paraitepuy' en la foto:

"En la parte inferior derecha de la postal está Curiosity. Las tres antenas del rover y la fuente de energía nuclear son visibles. Detrás de Curiosity hay huellas del rover, y más allá de ellas está el "Marker Band Valley", una región sinuosa donde el rover descubrió signos inesperados de un antiguo lago. Más abajo hay dos colinas, "Bolívar" y "Deepdale", entre las que condujo Curiosity mientras exploraba el " Paso Paraitepuy".

El paso Paraitepuy es una región especial que se cree que se formó cuando el clima de Marte se estaba secando.

Finalmente, el otro nombre llamativo en Marte es el de una roca llamada 'Canaima', cuyo apodo se sospecha que es por el Parque Nacional Canaima que queda en Venezuela y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Aunque tampoco ha sido confirmado por la NASA.

Mientras tanto, Curiosity sigue explorando Marte tal como lo ha hecho desde que aterrizó en 2012.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Tensión en Mercosur por Venezuela: Abdo/Lacalle Pou vs Lula/Alberto

Nicolás Maduro, entre Lenin y el pato criollo

La playa de Venezuela que está entre las mejores del mundo

En qué series puedes ver a este actor que arrasa en Netflix

Un venezolano es el mejor barista de café filtrado del mundo