MUNDO Donald Trump > Ron DeSantis > Estados Unidos

CLIMA ELECTORAL

USA: Donald Trump humilló a DeSantis en la Feria de Iowa

Donald Trump irrumpió con jet privado en la Feria Estatal de Iowa, evento clave para los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, burlándose de Ron DeSantis.

El expresidente Donald Trump sigue liderando, por lejos, la nómina republicana. Algo que se refleja en las encuestas a pesar de sus 3 imputación penales en 4 meses.

A la del supuesto soborno a una actriz porno para comprar su silencio por una relación extramarital, y la presunta violación a la ley de espionaje, obstrucción a la Justicia y falso testimonio tras el allanamiento en su resort de Mar-a-Lago que develó 11 folios con secretos del Estado en su poder, recientemente se le sumó su intento de revertir las elecciones de 2020 que culminó en el asalto al Capitolio.

Sin embargo, al electorado republicano parece no importarle y casi que ejecutó la coronación de Trump el sábado 12 de agosto durante Feria Estatal de Iowa Este, evento tradicional para los aspirantes a las candidaturas republicana y demócrata antes de las primarias de cada partido, que lo utilizan como plataforma para pronunciar discursos sobre plataformas políticas e intentar conectar con los votantes.

Fiel a su estilo, Trump irrumpió en la feria de una manera disruptiva y espectacular. Con su ruidoso jet privado Boeing 757 rodeó el recinto callando el discurso de su máximo rival DeSantis y robándose el protagonismo.

Miles de personas en la multitud que observaba al gobernador de Florida voltear chuletas de cerdo frente a las cámaras dirigieron su mirada al avión que brillaba en el cielo.

image.png
En la Feria Estatal de Iowa Este se reflejó la predilección republicana por Donald Trump.

En la Feria Estatal de Iowa Este se reflejó la predilección republicana por Donald Trump.

Según Reuters, “una hora después, Trump llegó en una caravana desde el cercano aeropuerto de Des Moines recibido como una estrella reduciendo a su rival más cercano para la nominación presidencial republicana a un actor secundario en uno de los eventos políticos más importantes del mundo”. Poco después expresó: “Le está yendo muy, muy mal en las encuestas. Realmente debería abandonar la carrera”.

En un instante la multitud que seguía atentamente el discurso del gobernador de Florida, minutos más tarde se encontraban aplaudiendo y gritando: “¡Amamos a Trump!”.

De esa manera el favoritismo de los republicanos por Trump se evidenció claramente en la feria, donde, según medios, personificó el estado de la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024: Trump está muy por delante en las encuestas nacionales, eclipsando al gobernador de Florida y al resto del campo, que hasta ahora no han sabido cómo reducir esa brecha.

Cuenta The Washington Post que los partidarios de Trump aprovecharon para repartir panfletos que criticaban el historial de DeSantis en agricultura, y enviar mensajes burlones contra DeSantis que se hacía eco de las críticas que lo acusan de ser demasiado rígida: “¡Sé simpático, Ron!”

Además, durante la feria se advirtió poco respaldo popular a él. Algunos tocaron fuertes silbidos mientras que otros sacudieron un cencerro, lo que dificultó la audición desde el momento en que DeSantis subió al escenario para intentar cautivar a su electorado

Asimismo, se encontró con cierta hostilidad más tarde ese día cuando un puñado de críticos gritó "¡Decimos gay!" y “¡Hola! ¡Hola! – clara respuesta a las políticas escolares polarizadoras de la administración DeSantis, que prohíben la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas públicas.

¿Trump invencible?

La encuesta de Reuters/Ipsos del 3 de agosto posicionó en primer lugar aTrump aventajando a DeSantis por 34 puntos porcentuales entre los probables votantes de las primarias. “La feria de este año tuvo el aire de una coronación en lugar de un concurso de belleza”, sostuvieron desde el medio.

“Ningún candidato en la historia moderna ha tenido una ventaja tan grande en una primaria disputada y ha perdido la nominación”, argumentaron.

Es que la interna republicana está tan mal que no pueden bajar a un polémico expresidente sin pizcas renovadoras con 3 imputaciones penales e incluso más extremista.

Sarah Longwell, una estratega republicana que se opone a la nominación de Trump, reconoció que “DeSantis está en una espiral de muerte”.

Los procesos judiciales de Donald Trump crecen a la par de su popularidad en las encuestas y él no cesa de mostrar un carácter más severo y pronunciado que seduce a sus seguidores. Una condena cualquiera de las causas, no impediría a Trump presentarse a las elecciones o incluso ser reelegido presidente.

image.png

Un estudio de NPR/PBS NewsHour/Marist encontró que una mayoría sustancial de los republicanos dijo que les gustaría ver un segundo mandato de Trump, incluso si es condenado por un delito.

Por su parte, tal como contó Urgente24, a Ron DeSantis no le va bien. Sufre una caída histórica en las encuestas que algunos atribuyen a su políticas duras y desviadas hacia la extrema derecha, como su posición severa sobre el aborto, manifestaciones nazis con su rostro, sus problemas de la disputa legal con Disney y lanzamiento fallido por Twitter de la mano de Elon Musk.

Un sondeo de Florida Atlantic University/Mainstreet de julio, aunque es más condescendiente con el gobernador de Florida, confirmó a Trump liderando cómodamente las preferencias de los republicanos, incluso en Florida. Con un margen de 57% a 33%, Trump se impone.

Por ello algunos multimillonarios Ken Griffin junto a Nelson Peltz, administradores de fondos de cobertura que se encuentran entre los mayores contribuyentes de Florida, están reconsiderando los planes para apoyar la candidatura presidencial de Ron DeSantis.

Más contenido de Urgente24

PASO 2023: ¿Por qué los argentinos en el exterior no votan?

PASO 2023 al minuto, en cada rincón del país

Votó la interna de CABA: Lousteau picante, Macri discreto

Atención extranjera por Argentina: ¿Cómo nos ven desde afuera?

Paso 2023: Dónde voto, candidatos y el minuto a minuto

Dejá tu comentario