MUNDO USA > Navidad > armas

KENTUCKY

Un congresista de USA y su familia piden balas a Santa Claus

USA: Thomas Massie posó junto a su familia armada, en ocasión de la Navidad. Padres de víctimas de tiroteos respondieron: "Es una publicación muy desagradable".

El congresista de USA, Thomas Massie, representante republicano por el estado de Kentucky, publicó una foto en Twitter posando junto a su familia adelante de un árbol navideño, todos portando distintos tipos de armas. "¡Feliz Navidad!, Posdata: Santa, por favor, trae municiones", escribió el representante, férreo defensor del derecho a poseer y portar armas.

https://twitter.com/RepThomasMassie/status/1467197523127422979

La "postal" familiar cayó balde de agua helada por haber sido publicada solo días después de que 4 adolescentes murieran en un tiroteo en una escuela de Michigan.

Cada tiroteo escolar pone nuevamente la discusión sobre el derecho a portar armas en el centro del debate público estadounidense.

El derecho a poseer y portar armas de los estadounidenses está protegido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Quienes defienden este derecho lo hacen en base al motivo de su concepción original: la lucha contra la tiranía. La socióloga de la Universidad de Princeton, Patricia Fernández Kelly, lo explicaba así, tras la masacre de Las Vegas en el año 2017:

"La interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución, que sanciona el derecho universal a portar armas, se presta a distintos tipos de interpretación. El objetivo original era muy limitado para la organización de milicias en el caso de que hubiera dictaduras o tiranías. Originalmente esta Segunda Enmienda es la garantía de que el pueblo puede resistir las imposiciones de un tirano. Esto, en su contexto, se entiende perfectamente, porque se trataba de las etapas tempranas de una nación que salía de un período de colonialismo. El objetivo de esa enmienda era garantizar a los individuos que puedan portar armas como parte de los grupos de milicias. Pero, al final, la interpretación popular, que además ha sido sancionada por la Suprema Corte, es distinta y no es acerca de las milicias sino del derecho individual de defenderse."

En la foto, Massie y sus familiares aparecen sosteniendo armas de fuego parecidas a una ametralladora M60, un rifle semiautomático AR-15 y una metralleta Thompson. Algunas armas semiautomáticas están hechas para parecer casi idénticas a las armas completamente automáticas como las ametralladoras. Según la ley estadounidense, las armas como las ametralladoras están restringidas a los militares, las fuerzas del orden y los civiles que hayan obtenido licencias especiales para armas fabricadas antes de mayo de 1986.

Los padres que han perdido hijos en tiroteos escolares no tardaeron en responderle:

"@RepThomasMassie, ya que estamos compartiendo fotos familiares, aquí están las mías", tuiteó Fred Guttenberg, cuya hija Jaime fue una de las 17 personas que murieron en el tiroteo de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida. "Una es la última foto que le hice a Jaime, la otra es donde está enterrada por el tiroteo en la escuela de Parkland".

https://twitter.com/fred_guttenberg/status/1467222605388296202

Manuel Oliver, cuyo hijo Joaquin también murió en el tiroteo de Parkland, dijo a Jim Acosta de CNN el sábado que el tuit de Massie es "del peor gusto": "Esto también es algo que debería enseñarnos a quién debemos elegir y a quién no", dijo Oliver. "Es una publicación muy desagradable".

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario