El presidente estadounidense Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar acciones encubiertas en Venezuela y dio luz verde para llevar a cabo ataques terrestres. Lo anunció este miércoles a pocas horas del avistamiento por radar de tres bombarderos estadounidenses B-52H sobrevolando en los alrededores de las islas venezolanas Los Roques y La Orchila, donde Caracas posee instalaciones militares.
INVASIÓN O RESCATE
Trump autorizó a la CIA a adentrarse en Venezuela y habilita ataques terrestres: Maduro tiembla
Donald Trump autoriza a la CIA a realizar acciones encubiertas en Venezuela y da el visto bueno para ataques terrestres. Tres bombarderos B-5 estadounidenses sobrevolaron alrededor de Los Roques y La Orchila.
“Lo autoricé por dos razones”, dijo Trump el miércoles en la Casa Blanca, alegando que los líderes venezolanos han “vaciado sus cárceles en los Estados Unidos de América” y “tenemos muchas drogas que llegan de Venezuela”.
Trump declaró que podrían producirse ataques en tierra contra presuntos narcotraficantes en territorio venezolano. "Sin duda, ahora estamos considerando la posibilidad de atacar por tierra, porque tenemos el mar muy bien controlado", sentenció ante la prensa.
Luego de dicho anuncio de que la CIA meterá sus narices en Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó a última hora del miércoles que no desea "una guerra en el Caribe ni en Suramérica", dijo que no se doblegará ante Washington y calificó todo esto de un "golpe de Estado de la CIA".
Maduro expresó que repudia los golpes de Estado dados por esta agencia: "No a los golpes de Estado dados por la CIA, que nos recuerda tanto a los 30.000 desaparecidos en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de Estado de Pinochet y los 5.000 jóvenes asesinados y desaparecidos. ¡Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA! América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia", lanzó.
Al mismo tiempo, dijo que Estados Unidos "está fuera de época" si piensa que ellos mandan y el mundo obedece y cambia. En la misma línea, afirmó que la política exterior de la Casa Blanca hacia Venezuela es supremacista por sus ataques y afirmó que "es una negación de la esencia humana", al dejar de lado valores como el diálogo, la armonía, la sociedad, la comunidad, el respeto, y la diversidad.
"Hay que pensar que la humanidad, desde siempre, de raíz, de trayectoria, y ha sido diversa. Jamás ha tenido una sola lengua, un pensamiento, una cultura y un solo sistema político. Jamás, bajo ningún imperio en el pasado. Así que si el imperio estadounidense, con su ideología supremacista y nazi cree que nos va a uniformar a todos con un solo pensamiento, en un solo orden y en un solo mando, está fuera de época, está 'demodé'", sentenció.
Guerra declarada entre Estados Unidos y Venezuela: Trump depliega a la CIA en Caracas
Donald Trump, el actual inquilino de la Casa Blanca, comunicó el miércoles que autorizó las operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y afirmó que ahora está considerando ataques terrestres porque el "mar está controlado", claramente en alusión a los abatimientos de narcolanchas por parte de sus destructores que surcan las aguas del Caribe en un intento por detener el flujo de drogas hacia Washington.
La autorización permite a la CIA operar clandestinamente en Venezuela, al mismo tiempo que la habilita a tomar medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, enquistado en el poder a través del fraude. El dictador es acusado por el Departamento de Estado de EE.UU. de recibir aportes de dinero del cártel de los Soles y el Tren de Aragua, bandas transnacionales que han tomado suburbios estadounidenses y que trafican fentanilo, un potente opioide que vuelve adictos y mata a cien mil estadounidenses al año.
En ese sentido, las acciones encubiertas, autorizadas mediante la resolución presidencial, permiten desplegar actividades secretas, inclusive operaciones paramilitares y letales, e influyen en las condiciones políticas y económicas de un país. En este caso, la injerencia de la CIA en Venezuela puede subvertir el destino político de Venezuela, donde hace más de dos décadas gobierna el chavismo, a través del fraude y la persecución de opositores.
Sobre esa cuestión, al preguntársele el miércoles si la CIA tenía la facultad de destituir a Maduro, Trump dijo ante los periodistas que era una "pregunta ridícula", pero añadió: "Creo que Venezuela está sintiendo la presión".
La Casa Blanca pone en su radar a Caracas
La decisión de Donald Trump de habilitar operaciones de la CIA en Caracas ocurre en medio del mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe en décadas, incluidos seis destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35B, drones MQ-9 Reaper y un barco de operaciones especiales.
Es más, durante este miércoles, mientras Trump confirmaba que autorizaba a la CIA a adentrarse en Venezuela, bombarderos B-52 de Estados Unidos sobrevolaban el Caribe, dando vueltas alrededor de Los Roques y La Orchila, donde Maduro mantiene instalaciones militares. Son los mismos que Trump utilizó para bombardear las centrales nucleares de Irán.
Un día antes, el martes, Trump también anunció que el ejército estadounidense había atacado un quinto buque narcotraficante frente a las costas de Venezuela. Hasta la fecha, al menos 27 personas han muerto en los abatimientos de las narcolanchas desde el mes pasado.
Más noticias en Urgente24:
Milei: "no creo que Espert tenga vínculos narcos: no respondió de la manera correcta y se fue"
Argentina venció a Colombia y es finalista del Mundial Sub 20 tras 18 años
Una candidata a senadora rionegrina fue condenada y presa en USA por tráfico de cocaína
Donald Trump está en el ojo de la tormenta por el rescate a Javier Milei