MUNDO Siria > Joe Biden > Bashar al-Assad

DISPUTA DE GEOPODER

Siria arriba de las brasas y Biden no menosprecia a los rebeldes

El presidente Joe Biden se hace el desentendido de todas las masacres de los rebeldes sirios, que han tumbado al gobierno de Al Assad, ahora asilado en Rusia.

El presidente estadounidense Joe Biden, a poco de su último adiós, ha celebrado la caída del mandatario de Siria, Bashar Al Assad, asilado ahora por Putin, y lo ha catalogado como un “acto fundamental de justicia”.

Sin embargo, la Casa Blanca enfrenta un gran desafío con el advenimiento al poder de Siria de los rebeldes sirios. Es que la principal facción rebelde que derrocó al presidente Bashar Assad es el Hayat Tahrir al-Sham, ex filial de al-Qaeda y la que para USA es una organización terrorista.

Por ello, aunque Washington ha anhelado que ruede la cabeza del presidente sirio, cuyo Ejército junto a células rusas y la Hezbolla (proxie de Irán) libraban una batalla sangrienta -contra las fuerzas kurdas, contra el ISIS y incluso contra mercenarios estadounidenses en Damasco-, lo cierto es que temen que el país se transforme en un gran califato.

Esa es la máxima preocupación de las últimas horas para Estados Unidos, que ya ha enviado mensajes a través del gobierno turco a todos los grupos rebeldes involucrados en el bombardeo que logró derrocar a Assad.

image.png
Pese a ser considerado como uno de los más poderosos entre los países árabes, el ejército sirio no pudo resistir el avance de los rebeldes | BBC

Pese a ser considerado como uno de los más poderosos entre los países árabes, el ejército sirio no pudo resistir el avance de los rebeldes | BBC

En los mensajes que les envío a los rebeldes, Joe Biden les advierte no se asocien con militantes del grupo Estado Islámico (ISIS).

Los rebeldes sirios que han derrocado al mandatario Bashar al Assad, a través de su contacto turco le han hecho llegar a Estados Unidos que no pactarán con el ISIS en su actual gobierno en Siria.

Es que Estados Unidos ha tenido una labor activa en la guerra de Siria y a menudo sus fuerzas militares han bombardeado -junto a los kurdos y otros rebeldes- varias locaciones del ISIS, pero también han atacado al Ejército sirio (como parte de su redada contra Al Assad que un socio y aliado de Putin), y contra el terrorismo yihadista.

Dicho esto, según filtró The New York Times, tras Al Assad depuesto, Biden y sus principales asesores están debatiendo hasta qué punto deberían interactuar directamente con los grupos rebeldes en el futuro, así le revelaron unos funcionarios, que describieron las deliberaciones internas bajo condición de anonimato.

Los rebeldes prometen a USA que no pactarán con el ISIS

Bajo este clima de incertidumbre, en una declaración televisada desde la Casa Blanca, Biden celebró la caída de Al Assad pero con deslizó ciertas declaraciones cautelosas sobre las nuevas fuerzas que tomaron el poder en Siria.

"No se equivoquen, algunos de los grupos rebeldes que derrocaron a Assad tienen su propio historial sombrío de terrorismo y abusos de los derechos humanos", dijo Biden el domingo.

Hemos tomado nota de las declaraciones de los líderes de estos grupos rebeldes en los últimos días y ahora están diciendo las cosas correctas. Pero a medida que asuman una mayor responsabilidad, evaluaremos no solo sus palabras sino también sus acciones Hemos tomado nota de las declaraciones de los líderes de estos grupos rebeldes en los últimos días y ahora están diciendo las cosas correctas. Pero a medida que asuman una mayor responsabilidad, evaluaremos no solo sus palabras sino también sus acciones

image.png
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre Siria en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el domingo 8 de diciembre de 2024

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre Siria en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el domingo 8 de diciembre de 2024

“Tenemos claro que el ISIS intentará aprovechar cualquier vacío para restablecer su capacidad, para crear un refugio seguro”, prosiguió Biden, utilizando otro término para el grupo Estado Islámico.

Con este propósito es que Biden autorizó el domingo varios ataques aéreos estadounidenses contra campamentos y operativos del ISIS en Siria, lo que suele hacer a menudo junto a Israel en medio de la batalla contra el terrorismo yihadista en el Golfo que responde a Irán.

“No debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria”, sentenció el general Michael Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones en la región.

Todas las organizaciones en Siria deben saber que las haremos responsables si se asocian con ISIS o lo apoyan de alguna manera Todas las organizaciones en Siria deben saber que las haremos responsables si se asocian con ISIS o lo apoyan de alguna manera

Más contenido en Urgente24

La miniserie de Netflix que todos aman y solo tiene 10 episodios

La miniserie que volvió con todo a Netflix y solo dura 6 episodios

La miniserie de 8 episodios de Netflix que recomienda todo el mundo

La nueva serie de Netflix que arrasa en el público con solo 8 episodios