MUNDO Guillermo Lasso > Ecuador > Paro Nacional

ECUADOR

Sectores protestan contra Guillermo Lasso y crece la tensión

En Ecuador, diversos sectores protestan este miércoles (11/8) contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.

Ecuador vive este miércoles (11/8) un clima de tensión en sus calles debido a las protestas y el paro nacional convocado por el Frente Unificado Obrero Ecuatoriano (FUT), que agrupa a docentes y empleados del sector educativo, la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y el movimiento político Pachakutik, contra la política económica del presidente Guillermo Lasso.

Los principales motivos del paro son el pedido de congelamiento del precio del combustible, la revocación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la negativa a la privatización de las farmacias públicas, mayor presupuesto para la educación, una lucha más fuerte contra la corrupción y la impunidad y el freno a los despidos masivos de trabajadores.

Maestros, agricultores y transportistas pesados cerraron al menos 8 importantes arterias viales que comunican a las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena con el resto del país. Lo hicieron quemando llantas y cruzando las maquinarias en las vías para impedir el libre tráfico de vehículos.

https://twitter.com/Omar_SegarraB/status/1425436856519479297

Esto porque en el mes de julio, el Ministerio de Agricultura fijó el precio de la saca de grano corto de arroz a USD30 y la de grano largo a USD32. Sin embargo, el gremio arrocero no está de acuerdo e insisten en un precio de sustentación no menor a USD 35, según el periódico local La Hora.

En tanto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) también participó en los cortes de calles para pedir la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que incrementan el costo de los combustibles, por el control de precio de fertilizantes, por la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), por la reapertura de la Unidad de Almacenamiento (UNA) y en defensa de la seguridad social.

El gremio de los transportes pesados, representado por Álex Bustillos, anunció en un comunicado que se acogerán al derecho a la resistencia porque no cuentan con los recursos para la operación de sus unidades "debido a los incrementos de los precios del diésel".

A estos tres sectores, se sumaron los dirigentes del movimiento indígena. El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, dijo ayer /10/8) en una rueda de prensa:

El movimiento Pachakutik no va a ser indolente frente a los pronunciamientos de las organizaciones sociales y vamos a hacer un acompañamiento a esta y a todas las convocatorias, porque el país se encuentra en una crisis económica. Vamos a estar en unidad El movimiento Pachakutik no va a ser indolente frente a los pronunciamientos de las organizaciones sociales y vamos a hacer un acompañamiento a esta y a todas las convocatorias, porque el país se encuentra en una crisis económica. Vamos a estar en unidad

Otro de los motivos de la huelga es para pedir la revocación de los acuerdos con el FMI. El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, afirmó:

El gobierno de Lasso ha decidido continuar y sostener la misma política de Moreno, condicionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo ecuatoriano no soportaría un levantamiento, pero tampoco soporta una economía devastada como lo que tenemos hoy El gobierno de Lasso ha decidido continuar y sostener la misma política de Moreno, condicionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo ecuatoriano no soportaría un levantamiento, pero tampoco soporta una economía devastada como lo que tenemos hoy

"Todos los temas anunciados, lo hacemos a partir de la cruda realidad. ¿Lasso decidirá transitar por el camino de Moreno o realmente escuchar al pueblo?", preguntó Iza, quien reconoció que el mandatario está cumpliendo con la vacunación en contra el coronavirus, pero en "materia económica hay una crisis profunda".

La Defensoría del Pueblo pidió que el gobierno "genere una mesa de diálogo nacional e intersectorial para canalizar las demandas ciudadanas y resolver, de manera oportuna y efectiva, el conflicto".

https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1425498124697706500

En su comunicado, el organismo señala que ante el contexto de movilización que atraviesa el país frente a las acciones de hecho tomadas por diversos sectores sociales, el camino del diálogo es la mejor forma de encontrar salidas a las demandas colectivas.

En suma, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las fuerza pública y a los manifestantes. Dijo que la primera debe actuar conforme establecen las normas nacionales e internacionales, en relación a la protección de los derechos humanos de quienes protestan. Mientras que pidió a los manifestantes ejercer de manera pacífica su derecho a la resistencia, tomando en cuenta los principios de la no violencia activa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario