MUNDO 2001 > ex república soviética > Kazajistán

KAZAJISTÁN

Se armó un 2001 en una ex-URSS a la que Putin le tiene ganas

Kazajistán, ex república soviética, vive su propio 2001. Algunos analistas creen que en el futuro, el país podría correr una suerte parecida a la de Ucrania.

El estallido social en el país se ha desatado por el aumento en los precios del gas licuado de petróleo (GLP), muy utilizado como combustible en el oeste de Kazajistán.

El presidente Kasim Comert Tokayev ha aprobado la dimisión gubernamental por las horas de la mañana; decisión que se produjo después de que las protestas hubieran llevado al presidente a decretar el estado de emergencia durante 2 semanas en la capital económica Almaty (sureste) y en la región de Mangystau (oeste).

Hay un apagón total de internet en todo el país.

En los últimos días, miles de personas salieron a la calle en ambas ciudades alegando que la suba de precios era injusta dadas las enormes reservas de energía del país, gran exportador de petróleo y gas.

Las manifestaciones fueron dispersadas con granadas de estruendo y ensordecedoras.

Hasta ayer martes, más de 200 personas habían sido detenidas en manifestaciones, informó la policía del país. Decenas de policías resultaron heridos.

Hoy miércoles, un grupo de manifestantes irrumpió en el principal edificio de la administración de Almaty. Según un periodista de la AFP, la policía lanzó granadas aturdidoras y utilizó gas lacrimógeno contra la multitud de varios miles de personas, pero no pudo impedir que entraran en el edificio.

Las protestas espontáneas y no autorizadas son ilegales en el autoritario Kazajistán a pesar de una ley aprobada el año pasado para suavizar algunas restricciones en la libertad de reunión. Es por eso que la comparación con el 2001 argentino empieza y termina con el estallido social. En todos lo demás, Kasajistán es un país con una historia y problemáticas absolutamente distintas al nuestro.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, anunció este miércoles que asume el cargo de presidente del consejo de seguridad, ostentado hasta ahora por el expresidente Nursultán Nazarbayev.

Kazajistán declaró su independencia en 1991, después de la disolución de la Unión Soviética.

Nazarbayev fue el primer presidente del país. Había sido el anterior presidente del Partido Comunista Kazajo.

Nazarbayev ocupó el cargo hasta el 2019, año en el que dimitió. Aún hoy, mantiene una gran influencia.

Fue él quien nombró al actual presidente Tokayev como sucesor.

Nazarbayev tiene una buena relación con Vladimir Putin.

Se ha suspendido la transmisión de los canales NTK, One Eurasia y KTK. Este último pertenece a la Fundación Nazarbayev, del expresidente. La sede de MirTV, en Almaty, ha sido tomada por los manifestantes.

El movimiento contra el alza de precios del gas empezó el fin de semana en la localidad de Janaozen, en el corazón de la región occidental de Mangystau, antes de propagarse a Aktau, a orillas del mar Caspio, y Almaty. La televisión informó este miércoles que el director de una usina de gas en la región de Mangystau fue destituido por haber "aumentado el precio del gas sin razón".

En Almaty, periodistas de la AFP vieron cómo la policía dispersaba una multitud de 5.000 personas con gases lacrimógenos. Los manifestantes gritaban "gobierno dimisión" y "que se vaya el viejo", en alusión al expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Kasajistán es un país que importa al presidente ruso Vladimir Putin y que algunos temen podría correr la misma suerte que ciertos territorios ucranianos: en algún momento a Moscú podría interesarle anexarlo, o partes de su territorio. Algunos nacionalistas rusos creen que así debería ser.

Putin percibe a Rusia más como una civilización -un espacio no definido por fronteras sino por influencias culturales y económicas- que como un estado nación, escribió James Dorsey en International Policy Digest.

En su última conferencia de prensa anual, el presidente ruso aprovechó para recordarle a su audiencia que "Kazajistán es un país de habla rusa en todo el sentido del término".

Se trataba de una respuesta a algunos activistas kazajos que militan por que el idioma ruso, heredado de los días soviéticos, pase a un segundo lugar como idioma del país.

Hoy, tanto el kazajo como el idioma ruso son oficiales en el país.

Kazajistán es diversa étnica y culturalmente, debido en parte a las deportaciones masivas de varios grupos étnicos enviados a este país durante el gobierno de Josef Stalin, explica Wikipedia. Los kazajos son el grupo más extenso. Kazajistán tiene 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros. Alrededor del 63% del total de la población es kazaja.

Durante la era soviética, las políticas de hambre y represión implementadas por Stalin mataron a 5 millones de kazajos.

La fecha se conmemora cada año desde 1997 bajo el nombre de Día del Recuerdo de las Víctimas de la Represión Política, el Exilio y el Hambre en Kazajstán.

Hace 7 años, tras la anexión de Crimea, en una conferencia de prensa un alumno preguntó a Putin si Kazajistán podría correr la misma suerte que Ucrania. En su respuesta, Putin dijo que Nazarbayev había "realizado una proeza única: creado un estado en un territorio donde nunca había habido un estado. Los kazajíes nunca tuvieron un estado propio, y él lo creó".

Nazarbayev respondió anunciando rápidamente planes para celebrar el 550° aniversario del Kanato kazajo, que se remonta a 1465. "Nuesto estado no surgió de la nada. El estado de los kazajos se remonta a esos tiempos", dijo. "Puede no haber sido un estado en el entendimiento moderno del términos, en las fonteras actuales. Pero es importante que sus bases datan de esa época, y que somos los continuadores de las grandes hazañas de nuestros ancestros".

Algunos analistas creen Nazarbayev, de 81 años, puede ser la última barricada que frena una posible confrontación rusa-kazaja.

En ocasión del "2001" que está atravesando Kazajistán, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo este miércoles que Kazajistán debe responder sus propios problemas y que es importante que nadie interfiera desde afuera. Aclaró que las autoridades del país no habían pedido ayuda a Rusia para sofocar las protestas que lo asolan.

Rusia es particularmente sensible a los estallidos sociales en exrepúblicas soviéticas que percibe como su esfera de influencia, y ha acusado en el pasado a Occidente de haber orquestado revoluciones en países tales como Georgia y Ucrania.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario