MUNDO Rusia > Ucrania > gas a Europa

PARTE DE GUERRA

Rusia/Ucrania, 10 noticias: Letonia, OPEP, Odesa...

Rusia y Ucrania siguen intercambiando misiles y la guerra parece eterna. Letonía se quedó sin gas, la OPEP no rompe con Moscú, Odesa es posible para los rusos.

Rusia intenta mantener su ofensiva mientras que Ucrania afirma que la está frenando y que habrá contraofensiva en septiembre, lo que considera imposible el gobierno de Kiev. Moscú utiliza el flujo de su gas a Europa en forma letal para la UE. En tanto, aquí van 10 noticias que ayudan a comprender cómo va el conflicto:

Olenivka

Rusia invitó oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en interés de una investigación objetiva del ataque a la prisión en Olenivka, cerca de la aldea Yelenovka, donde se encontraban los militares ucranianos capturados. Comunicado:

En la noche del 29/07, un ataque con misiles cayó sobre la cárcel donde estaban los integrantes del Regimiento Azov, que fue destruido casi por completo por el fuego. Según los últimos datos, 53 prisioneros de guerra murieron en el lugar o murieron más tarde, unos 70 resultaron heridos. También resultaron heridos 8 empleados del centro de detención preventiva.

Ucrania negó haber cometido el ataque utilizando el sistema de misiles múltiples Himars. Por eso Rusia exige una investigación oficial.

Comunicado:

La Federación de Rusia, con el fin de llevar a cabo una investigación objetiva del ataque al centro de detención preventiva en Yelenovka, que provocó la muerte de un gran número de prisioneros de guerra ucranianos, invitó oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional. de la Cruz Roja La Federación de Rusia, con el fin de llevar a cabo una investigación objetiva del ataque al centro de detención preventiva en Yelenovka, que provocó la muerte de un gran número de prisioneros de guerra ucranianos, invitó oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional. de la Cruz Roja

sebastopol.jpg
Sebastopol, puerto de Crimea que Rusia ocupó en 2014 y ahora intenta recuperar Ucrania.

Sebastopol, puerto de Crimea que Rusia ocupó en 2014 y ahora intenta recuperar Ucrania.

Sebastopol

Rusia declaró un nivel 'Amarillo' de amenaza terrorista en Sebastopol, a causa del ataque de un dron ucraniano. En la mañana del 31/07, un artefacto explosivo de baja potencia, lanzado por un dron, estalló en el patio del cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol y 5 personas sufrieron heridas leves (en su mayoría por fragmentos de vidrio). Se decidió oficialmente abandonar la celebración del Día de la Marina.

Por lo que se puede entender, se utilizó un dron de pequeño tamaño, el cual es muy difícil de detectar. Fue lanzado, muy probablemente, desde la misma ciudad.

En tanto se informó que 3 personas fueron voladas por minas antipersonal esparcidas por Ucrania en Donetsk. En 2005, Ucrania firmó la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonal.

Unas horas antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron minas antipersonal 'Petal' en el parque de figuras falsificadas.

También: La población de Donetsk continúa sufriendo por las minas antipersonal PFM-1 prohibidas y dispersas. Un civil nacido en 1969 resultó herido en el distrito Kievsky de la ciudad a lo largo de la calle Novoyasinovatskaya,. También: La población de Donetsk continúa sufriendo por las minas antipersonal PFM-1 prohibidas y dispersas. Un civil nacido en 1969 resultó herido en el distrito Kievsky de la ciudad a lo largo de la calle Novoyasinovatskaya,.

Kherson según Rusia

El ejército ucraniano continúa atacando los puentes a través del Dniéper para aislar a la agrupación rusa en la orilla derecha del río de los suministros. Los puentes de carreteras y ferrocarriles en la región de Kherson quedaron fuera de servicio. El comando ruso está tratando de establecer suministros con la ayuda de cruces de transbordadores de pontones.

Al mismo tiempo, a juzgar por las imágenes de satélite, los pontones (tanto en la región de Kherson como en otras áreas) se desmantelan y ocultan periódicamente para no exponerlos a los ataques con misiles guiados con precisión ucranianos.

La ofensiva ucraniana en Kherson nunca comenzó, mientras que el mando ruso está trasladando poderosos refuerzos a la zona, incluidas las fuerzas que participaron en la captura de Lisichansk y Severodonetsk a finales de junio y principios de julio.

Vasily Prozorov, un oficial de SBU que se pasó al lado de Rusia, señaló que el ataque a Kherson promovido por Kiev, carece del factor sorpresa. Y el terreno plano entre las posiciones del ejército ucraniano y el ejército ruso permite que las Fuerzas Armadas rusas destruyan cualquier grupo que avance, teniendo en cuenta la superioridad de la artillería y la supremacía aérea.

Pero Kiev no puede evitar atacar, porque "de lo contrario, incluso el público objetivo occidental y su población no entenderán: ¿cómo es eso? Hablaron tanto, pero aquí se negaron".

Por eso él cree que Ucrania está buscando otro foco para su ofensiva.

Kherson según Ucrania

Las fuerzas ucranianas mataron a decenas de soldados rusos en los combates en el sur, dijo el ejército de Ucrania, incluida la región de Kherson, que es el foco de la contraofensiva de Kiev y un enlace clave en las líneas de suministro de Moscú.

El tráfico ferroviario a Kherson sobre el río Dnipro se había cortado, dijo el comando militar del sur, lo que podría aislar aún más a las fuerzas rusas al oeste del río de los suministros en la Crimea ocupada y el este.

Funcionarios de defensa e inteligencia de Gran Bretaña, que ha sido uno de los aliados más fieles de Ucrania en Occidente desde la invasión de Moscú el 24/02, describieron a las fuerzas rusas luchando por mantener el impulso.

Ucrania ha utilizado sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para dañar gravemente 3 puentes a través del Dnipro en las últimas semanas, aislando la ciudad de Kherson y, según la evaluación de los funcionarios de defensa británicos, dejando al 49no. Ejército de Rusia estacionado en la orilla occidental del río, vulnerable.

El 1er. subjefe del consejo regional de Kherson, Yuri Sobolevsky, dijo a los residentes que se mantuvieran alejados de los depósitos de municiones rusos.

“El ejército ucraniano se está lanzando contra los rusos y esto es solo el comienzo”, escribió Sobolevsky en la aplicación Telegram.

El gobernador proucraniano de la región de Kherson, Dmytro Butriy, dijo que el distrito de Berislav fue particularmente afectado. Berislav está al otro lado del río al noroeste de la central hidroeléctrica Kakhovka.

"En algunas aldeas, ni una sola casa ha quedado intacta, toda la infraestructura ha sido destruida, la gente vive en sótanos", escribió Butriy en Telegram.

Reuters no pudo verificar de forma independiente esos informes.

bakhmut.jpg
Mercado destruido por un ataque de misiles rusos en Bakhmut, Donetsk, el 30/07/2022.

Mercado destruido por un ataque de misiles rusos en Bakhmut, Donetsk, el 30/07/2022.

Gas a Letonia

El productor de gas ruso Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia el sábado 30/07 después de acusarlo de violar las condiciones de suministro, una medida que, según el país báltico, tendría poco impacto en sus suministros de energía.

Rusia ya cortó el suministro de gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, que se negaron a pagar el gas de acuerdo con una orden del presidente Vladimir Putin que exige que se abran cuentas en rublos en un banco ruso .

Rusia también detuvo las ventas de gas a Shell Energy Europe en Alemania.

En un comunicado, Gazprom no especificó qué condiciones de suministro de gas supuestamente había violado Letonia, un miembro de la alianza militar de la Unión Europea y la OTAN que limita con Rusia.

Edijs Saicans, subsecretario de Estado de Política Energética del Ministerio de Economía de Letonia, dijo que la medida de Gazprom tendría poco efecto dado que Letonia ya decidió prohibir las importaciones de gas ruso a partir del 01/01/2023.

Odesa

La pérdida de la ciudad portuaria Odesa es posible para Ucrania, según el coronel retirado de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, J. Murphy Donovan, en American Thinker. Según él, las tropas rusas que controlan la región de Kherson no están lejos de Nikolaev y Odesa.

El coronel recordó que los puentes en la región de Kherson fueron minados, pero no volados, por lo que el ejército ruso pudo tomar el control del delta del Dniéper sin grandes combates.

Según Donovan, los resultados de las operaciones militares en Ucrania podrían convertirse en “otra humillación autoinfligida” para la Administración dJoe Biden, tal como Afganistán.

Nuevos misiles

La flota naval de Rusia comenzará a recibir los misiles de crucero antibuque hipersónicos Zircon más nuevos "en los próximos meses", dijo el presidente Vladimir Putin.

El Presidente ruso elogió el arma el domingo 31/07 y dijo que “ ningún obstáculo ” puede detener los cohetes.

“Las Fuerzas Armadas rusas comenzarán a recibirlos en los próximos meses”, dijo Putin durante un discurso del Día de la Marina en San Petersburgo. “El primer barco equipado con esta poderosa arma será la fragata Almirante Gorshkov” , agregó.

Según Putin, el despliegue exacto de la fragata se elegirá “de acuerdo con el interés de mantener la seguridad de Rusia”.

Putin agregó que Rusia defenderá sus intereses marítimos “con resolución y con todas sus capacidades”.

zircon.jpg
Un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon es lanzado por la fragata Almirante Gorshkov de la armada rusa desde el Mar de Barents el 28 de mayo de 2022

Un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon es lanzado por la fragata Almirante Gorshkov de la armada rusa desde el Mar de Barents el 28 de mayo de 2022

Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el sábado 30/07 la evacuación de la región oriental de Donetsk, que ha sido testigo de feroces enfrentamientos entre las fuerzas de su país y el ejército ruso.

"Ya existe una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk", dijo en su discurso diario. "Por favor, siga la evacuación. En esta fase de la guerra, el terror es el arma principal de Rusia".

Antes, Zelensky visitó un puerto en el sur de Ucrania para supervisar la carga de granos para su exportación en un barco turco, dijo la presidencia el viernes 29/07, luego de un acuerdo con Rusia negociado por la ONU y Turquía.

“Se está cargando el primer barco, el primer barco desde el comienzo de la guerra. Este es un barco turco”, dijo Zelensky, según un comunicado de la presidencia.

Las imágenes de video del puerto de Chornomorsk publicadas por la presidencia lo muestran frente a un barco llamado Polarnet.

Calma en la OPEP

Haytham al-Ghais, quien asume el cargo de secretario general de la OPEP el lunes 01/08, cree que la organización no compite con Rusia y que la participación de Moscú en los acuerdos de la OPEP+ es importante para la implementación exitosa de este acuerdo.

Él expresó este punto de vista en una entrevista con el periódico kuwaití Ar-Rai, extractos de los cuales son citados por Reuters.

Al-Ghais señaló que el aumento de los precios del petróleo está relacionado no solo con la situación en Ucrania, sino también con la falta de capacidad de producción adicional.

Haytham al-Ghais.jpg
Haytham al-Ghais, de Kuwait.

Haytham al-Ghais, de Kuwait.

Petróleo

Los países occidentales se han abstenido de imponer nuevas sanciones diseñadas para limitar la capacidad de Rusia en la comercialización de petróleo, ya que temen un empeoramiento de la crisis energética mundial, afirmó un artículo en la página web del diario británico Financial Times.

La publicación recuerda que la Unión Europea prohibió a principios de junio a sus empresas asegurar barcos que transporten petróleo ruso, pero Reino Unido no se ha sumado a esta iniciativa.

Financial Times señala que en mayo, Londres y Bruselas acordaron introducir conjuntamente una prohibición de asegurar dichos petroleros, pero como resultado, en el Reino Unido estaba prohibido asegurar solo los barcos que transportaban petróleo desde la Federación Rusa al propio reino.

Según el diario, esto se debe a que USA teme una fuerte subida de los precios del petróleo y la aparición de una escasez de oferta debido a una prohibición total, lo que apoyaría al mayor mercado de seguros londinense, Lloyd's of London.

El Financial Times señala que la Comisión Europea ha previsto excepciones a las sanciones impuestas, permitiendo que firmas europeas trabajen con algunas empresas rusas para realizar "operaciones estrictamente necesarias" para evitar agravar las crisis energética y alimentaria.

El representante de Lloyd's de Londres, Patrick Davison, a su vez, confirmó a la publicación que no existe una prohibición de asegurar los barcos que suministren petróleo ruso a otros países del Reino Unido, sin embargo, las partes interesadas cooperarán estrechamente con el gobierno y seguirán sus instrucciones. en caso de ampliación de las medidas restrictivas.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Se terminó la joda: la "planera viral" se quedó sin plan

Teléfono para Sergio Massa: Duro mensaje del campo

Papa Francisco (y jesuita): Precisiones acerca de su retiro

Para Mauricio Macri: ¿Y si lo de Sergio Massa sale bien?

Vacaciones de invierno: Planes para el finde en Buenos Aires