MUNDO Rusia > carbón > gas

LIBRE DE CARBONO PARA 2060

Rusia se diferencia de China e India y le dice no al carbón

Mientras que China e India apuestan al carbón, Vladímir Putin le dice que no a la contaminación en Rusia. ¿Qué hay detrás de la decisión?

Vladímir Putin, líder de Rusia, tiene una posición de privilegio en la crisis energética que está afectando a todo el mundo dado que su país suministra más del 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea (UE). Con el gas asegurado, puede dejar de lado al carbón.

Ahora el mandatario de Rusia impuso un objetivo ambicioso durante un foro sobre energía: "En la práctica, Rusia se esforzará por alcanzar la neutralidad en carbono de su economía. Y nos hemos fijado un objetivo concreto: a más tardar en 2060".

El diario ruso Kommersant ya había informado a principios de octubre de que Rusia estaba ultimando una nueva estrategia medioambiental con medidas más fuertes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Según ese plan, desvelado por el rotativo ruso, Moscú buscaría reducir sus emisiones en casi un 80% para 2050, principalmente abandonando de forma progresiva el carbón como fuente de electricidad y dando más peso a la energía nuclear, entre otras.

Este anuncio tiene especial relevancia dado que entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se desarrollará en Glasgow la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

China también había abogado por esta estrategia, intentando reducir sus emisiones de carbono y llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060. Pero luego de los apagones masivos, los cortes de producción en empresas y la crisis energética en general por la escasez de carbón, el gobierno le comunicó a los mineros estatales que eleven su producción de carbón a plena capacidad para fin de año, incluso si excede los límites de la cuota anual.

El gobierno de India también apuesta por el carbón y aseguró que tiene suficientes suministros para satisfacer la demanda. Aunque varios estados han pedido ayuda al gobierno nacional, y teniendo que implementar cortes programados de energía.

Relaciones de Rusia con Europa

Vladímir Putin también informó en el foro de energía que tuvo lugar en Moscú hoy (13/10) que está dispuesto a incrementar el abastecimiento de gas:

Si nos piden que incrementemos [las exportaciones] aún más, estamos dispuestos" a hacerlo, declaró el mandatario. "Aumentaremos [las exportaciones] tanto como nos lo pidan nuestros socios. Si nos piden que incrementemos [las exportaciones] aún más, estamos dispuestos" a hacerlo, declaró el mandatario. "Aumentaremos [las exportaciones] tanto como nos lo pidan nuestros socios.

También afirmó desear "un mecanismo de estabilización a largo plazo del mercado de la energía, lo que es muy importante en la difícil situación actual".

El Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, anunció que la UE lanzará un paquete de medidas para afrontar el precio alto del gas junto con el comienzo del invierno. Además de las decisiones ya adoptadas por varios gobiernos nacionales, como recortes de impuestos, vales de energía, ayudas dirigidas a los más pobres, la Comisión Europea ofrecerá también "la posibilidad de rebajar también el IVA", dijo.

Esta Comisión Europea investigó las quejas de algunos países de la UE de que Rusia está manipulando el flujo de gas para hacer subir los precios, pero no ha llegado a ninguna conclusión. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, cuyo gobierno ha respaldado a Nord Stream 2, desestimó las acusaciones de que Rusia es en parte culpable del aumento de los precios del gas en Europa.

Tanto para Putin como para Merkel el Nord Stream 2 es "un proyecto estrictamente económico" que no tiene nada que ver con la política.

Gasoducto Nord Stream 2.jpg

Según Vladímir Putin, Rusia es un socio comercial "fiable" que ha respetado "sus obligaciones contractuales” y que los europeos se "equivocaron" al "delegar en la mano invisible del mercado" sus necesidades energéticas, en lugar de multiplicar en los últimos años los contratos a largo plazo con Moscú, tal como informa France24.

FUENTE: Urgente 24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario