MUNDO Rusia > Ucrania > guerra

"GENOCIDIO UCRANIANO"

Rusia acusa a la ONU de Fake News por bombardeo en Ucrania

Crimenes de guerra: esta vez, un bombardeo en un hospital en Ucrania alza las acusaciones de genocidio. Rusia alega que se tratan de "Fake News".

El miércoles a la tarde en Mariupol, Ucrania, fue registrado un fuerte bombardeo por parte del ejército de Rusia a un hospital de maternidad, generando una oleada de críticas y de desprecio a los ataques rusos que esta vez tuvieron como blanco un sector de la población ucraniana totalmente indefenso. Inclusive, Volodymyr Zelensky alzo las acusaciones de lo que Vladímir Putin y Rusia están haciendo con esta guerra con Ucrania es efectivamente un genocidio.

Pero Rusia respondió ante estas acusaciones argumentando que se tratan de Fake News difundidas por el gobierno de Ucrania, el cual se encargo de montar una escena donde muestran mujeres embrazadas y niños huyendo del hospital, cuando en realidad, este hospital dejo de operar desde la primera semana de la guerra, siendo tomado despues como base por el ejercito ucraniano nacionalista de Arzov.

Luego de que el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov haya vuelto a denunciar que USA está utilizando laboratorios para realizar experimentos para desarrollar armas biológicas, tal como lo informo Urgente24, ahora Rusia y Ucrania abren una nueva polémica internacional en esta guerra: sobre la utilización de las Fake News y la manipulación de información para generar propaganda de guerra.

El bombardeo

Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitryo Kuleba, acusó a Rusia de mantener prisioneros a más de 400 mil personas en Mariupol, ciudad que además, ha estado sin energía eléctrica, sin agua, sin calefacción y tampoco señal de teléfono por más de una semana.

Y ahora con este ataque, aparte de confirmar una vez mas que al ejercito de Rusia y a Vladímir Putin no le tiemblan el pulso a la hora de respetar a ningún sector de la sociedad “enemiga”, ni siquiera a los niños y a las madres, también deja en gran evidencia los efectos de la reticencia de Occidente y mas que nada de la OTAN ante el rechazo de cerrar el espacio aéreo de Ucrania para evitar la circulación de aeronaves de guerra rusos, capaces de realizar este tipo de bombardeos.

https://twitter.com/sfrantzman/status/1501667619086245893

Ante este bombardeo, dichos reclamos por parte de Ucrania se intensifican más fuertemente. Zelensky, mostrando completa indignación, preguntó directamente la razón de este bombardeo a Rusia: “¿Hubo pequeños banderovitas? (nacionalistas ucranianos y los principales enemigos de Rusia desde la 2da da Guerra Mundial) ¿Las mujeres embarazadas iban a disparar en Rostov? ¿Alguien en la sala de maternidad humilló a los hablantes de ruso? ¿O fue la desnazificación de un hospital?”

El bombardeo en sí registró más de 17 personas heridas, algunas de ellas mujeres embarazadas, y 3 personas, incluido un niño, fueron víctimas fatales. Sin embargo, este hospital es solo el 3ro que las tropas de Rusia destruyen en Ucrania y en Mariupol.

Cuando la serie de explosiones alcanzó el hospital infantil y de maternidad de Mariupol, el suelo tembló a más de un kilómetro de distancia. Las explosiones hicieron volar las ventanas y arrancaron gran parte de la fachada de un edificio.

La policía y los soldados se apresuraron a evacuar a las víctimas, llevando a una mujer sangrante con el vientre hinchado en una camilla entre coches en llamas y destrozados. Otra mujer se lamentaba mientras sostenía a su hijo.

mariupol.jpg
Escombros del hospital maternal después del bombardeo de tropas de Rusia.

Escombros del hospital maternal después del bombardeo de tropas de Rusia.

La reacción

Por su lado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky se indigno con este bombardeo, planteando que “ahora están presentes todas las pruebas para denunciar la acción de Rusia como un genocidio” en una publicación de su cuentas oficiales en diferentes las redes sociales.

Un hospital de niños, una guardia maternal. ¿Cómo pueden ellos ser una amenaza para la Federación de Rusia? ¿Qué es ese país, Rusia, que ve a un hospital de maternidad como una amenaza y que además los destruye? Un hospital de niños, una guardia maternal. ¿Cómo pueden ellos ser una amenaza para la Federación de Rusia? ¿Qué es ese país, Rusia, que ve a un hospital de maternidad como una amenaza y que además los destruye?

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCa5qyl3IItc%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=f065b1a6-d04c-4faf-a91b-97ea0cfdca50&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHZAd2712URzfs8DGLTCn96yX4gzvRiwnfrUn6X9yKSZAw03XgtmxClkfkW3u5IUPi4nk0NpKauGikgiCy6oXZB7ZBQi1x4Xjl1ZAV8RW4KYUiZCNmVQ5N3otVdTK7BUI672nSnqfKinSTU566djufZCrR19s8jSVpe17OPgHXqtMgS3lYBVxUZD
View this post on Instagram

A post shared by (@zelenskiy_official)

Hospitales y escuelas están destruidos. Iglesias y edificios ordinarios están destruidos. Ciudadanos están siendo asesinados. El bombardeo aereo es la prueba final de que Rusia esta llevando acabo un genocidio del pueblo ucraniano Hospitales y escuelas están destruidos. Iglesias y edificios ordinarios están destruidos. Ciudadanos están siendo asesinados. El bombardeo aereo es la prueba final de que Rusia esta llevando acabo un genocidio del pueblo ucraniano

Como representante de Europa y la Unión Europea, Joseph Borrell Fontelles, Jefe de la Diplomacia de la UE, calificó este ataque ”como un odioso crimen de guerra” en su cuenta de Twitter oficial:

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1501898514107973639

La vicepresidenta de USA, Kamala Harris, de visita en Polonia, país vecino de Ucrania, también respaldó los llamamientos para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre los crímenes de guerra de la invasión, afirmando que "los ojos del mundo están puestos en esta guerra y en lo que Rusia ha hecho en términos de esta agresión y estas atrocidades".

“Justificaciones atroces”

Sin embargo, este jueves 10/03 Sergei Lavrov, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, justificó el bombardeo planteando que la ONU fue avisada hace algunos días que la región y el hospital en sí fueron tomados por radicales ucranianos, y que todos los niños y las mujeres embarazadas fueron expulsados y evacuados de allí. Obviamente, sin aportar ninguna prueba, Lavrov insistió, en la reunión en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en que el hospital se había convertido en una base para los radicales nacionalistas ucranianos, por ende, enemigos principales de Rusia. Sin embargo, múltiples imágenes de la situación de guerra que muestran mujeres embarazadas y niños siendo asistidos de emergencia.

El edificio había sido tomado desde hace tiempo por el batallón Azov y otros radicales. Todas las mujeres en trabajo de parto, las enfermedades y el personal de apoyo había sido retirado El edificio había sido tomado desde hace tiempo por el batallón Azov y otros radicales. Todas las mujeres en trabajo de parto, las enfermedades y el personal de apoyo había sido retirado

Aparte de ello, el representante de la Federacion de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, condenó a sus colegas en el Consejo por difundir mentiras sobre la supuesta muerte de civiles en el hospital de maternidad en Mariupol. Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el uso de armas químicas por parte de Siria durante su guerra civil. Es esta ocasión, representantes de USA, Gran Bretaña y Albania decidieron aprovechar la reunión para tocar el tema de Ucrania y el (presunto) bombardeo en Maruipol. En respuesta de ello, Polyansky declaro:

Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que ayer distribuimos como documento oficial en el Consejo de Seguridad una carta del representante permanente de la Federación de Rusia, en la que llamamos su atención sobre el hecho que este objeto (el hospital maternal) había sido incautado durante mucho tiempo por militantes de Azov y se convirtió en un objetivo de ataque de los nacionalistas ucranianos. No ha habido mujeres en trabajo de parto ni pacientes allí durante mucho tiempo Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que ayer distribuimos como documento oficial en el Consejo de Seguridad una carta del representante permanente de la Federación de Rusia, en la que llamamos su atención sobre el hecho que este objeto (el hospital maternal) había sido incautado durante mucho tiempo por militantes de Azov y se convirtió en un objetivo de ataque de los nacionalistas ucranianos. No ha habido mujeres en trabajo de parto ni pacientes allí durante mucho tiempo

Además, Polyansky agrego que en las fotografías difundidas por la prensa internacional se encuentra la imagen de una supuesta mujer embarazada, que en realidad se trata de una modelo ucraniana, muy activa en redes sociales, demostrando que efectivamente las imágenes "se trataron de una actuación". Su nombre es Marianna Podgurskaya y se trata de una blogguera de belleza. Muchos medios rusos saltaron a reconocerla inmediatamente, denunciando las Fake News utilizada por el gobierno de Ucrania y también por la misma ONU y el resto de países occidentales enfrentados con Rusia.

image.png
Imagen de Marianna Podgurskaya, la supuesta modelo que

Imagen de Marianna Podgurskaya, la supuesta modelo que "actuó" como victima en el bombardeo de Mariupol, denunciada por los medios rusos.

Como respuesta a estas declaraciones, el presidente de Ucrania volvió a insistir en que las declaraciones de Rusia sobre el bombardeo son nada más que mentiras, y que forman parte de un evento propagandístico de Rusia que vienen desde hace años para justificar de una forma u otra la invasión y guerra contra Ucrania, como por ejemplo, la declaración de Vladímir Putin que plantea que la invasión fue hecha para “desnazificar y desmilitarizar a Ucrania ”, la cual para Rusia, presentaba una "gran amenaza".

"Se mintió a los rusos en la televisión sobre el hecho de que supuestamente no había pacientes en el hospital ni mujeres y niños en la maternidad", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo. Todo eran "mentiras", añadió.

https://twitter.com/christogrozev/status/1501638828511088647

Las imágenes terroríficas de mujeres embarazadas y niños siendo asistidos de emergencia recorrieron el mundo esta mañana, en conjunto con una gran indignación en todos los medios internacionales sobre las acciones y los continuos crímenes de guerra del ejército de Rusia.

El problema ahora se basa en quien creer: el ejercito ruso, y el mismo Vladímir Putin, tienen un largo historial de utilización de fake news para alentar la propaganda de guerra y para justificar sus acciones atroces en Ucrania. Sin embargo, pareciera que Ucrania no ha dudado en utilizar sus mismas tácticas y darle con su propia medicina.

Sin embargo, muchos de estos crímenes ya no sorprenden y dicen cosas nuevas sobre lo que Rusia es capaz de hacer con tal de lograr sus objetivos, los cuales siguen siendo totalmente inciertos a estas alturas. Pero, efectivamente las excusas y justificaciones débiles que pueda llegar a dar el Kremlin y Vladímir Putin sobre la invasión a Ucrania son cada vez más deslegitimadas según lo que se está llevando a cabo en el campo de guerra. Otras imágenes y fenómenos que produce la invasión de Rusia a Ucrania hablan por si solas: los ciudadanos y ya los mas de 2 millones de desplazados ucranianos, los niños y familias refugiadas alcanzados por bombardeos, las ciudades totalmente destruidas. Hoy en día ya no importa realmente quien mintió en donde, o quien utiliza fake news para justificar sus esfuerzos, ya sean bélicos o de defensa. En la guerra vale todo dirán muchos, pero lo que no se puede negar son estragos de la guerra que no se irán fácilmente del recuerdo de la comunidad internacional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario