El Frente Amplio (FA) se ha distanciado de las polémicas declaraciones de la mujer del exmandatario José Pepe Mujica, compañera de batallas, quien confesó que ciertas personas dentro de la izquierda “mintieron” en los juicios por crímenes lesa humanidad contra militares.
SINCERICIDIO
Revuelo tras los dichos de Pepe Mujica y Topolansky: Revelaron "fake" contra militares
El frenteamplismo se desmarcó del expresidente Pepe Mujica y su esposa, la dirigente Lucía Topolansky, quien aseguró que muchos de la Izquierda "mintieron" en juicios de la Dictadura.
En una entrevista para un libro, la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) aseguró que dentro de la izquierda hay"gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes de lesa humanidad vinculados a la última dictadura cívico militar.
El gran revuelo se ha desatado tras la publicación del libro del periodista Pablo Cohen, en donde la ex-tupamaro, esposa de Mujica, le reveló que ellos conocen "quiénes mintieron", pero que no lo dirán porque no son "traidores" ni "botones".
Topolansky dijo que considera que "el asunto es muy, muy delicado", y sobre ello explicó: "Por ejemplo, yo soy testigo en una causa de uno al que nunca vi. Pero, por una cantidad de síntomas, con tres compañeras más supimos que a ese lo habían liquidado en el lugar donde estábamos nosotras. Por lo tanto, dimos testimonio y dijimos lo que oímos".
Además, aseguró que "a ese tipo lo mataron en su calabozo, porque le tiraron una granada de gas, él era asmático y murió", pero "para la jueza" la declaración "no fue prueba suficiente".
"Sacaron el cuerpo y no sé dónde lo metieron. Después conocimos bien el cuartel y le mostramos el lugar a la jueza. Lo que pasa es que ellos blanquearon la celda, vinieron los jefes del cuartel celda por celda, y nos fueron diciendo: 'Tengan claro que aquí no murió nadie. Y ahora los vamos a trasladar'. Esa era la constatación de que habían matado a uno. Ahora, ¿qué declarás vos?: 'No, yo lo vi por el agujerito de una cerradura y fue Juan Pérez'. ¡No! Sin embargo, los otros, los que querían que mintieras, te pedían esas cosas. Pero no podés, porque vos no sos como ellos", relató.
También, recordó que en el Congreso uruguayo, antes de las elecciones del 2004, "se discutió qué hacer con la ley de caducidad" y que "fue una discusión realmente encarnizada", y finalmente se optó por no derogarla. Pero "en su lugar" se "prefirió utilizar al mango el artículo cuarto de la ley, que era el que mandaba a investigar".
"A lo largo de quince años se fue desarrollando, como se pudo, una investigación. Una investigación gracias a la cual empezaron a ir los primeros milicos presos, a pesar de que tuvo que lidiar con un pacto de silencio. Pero también hubo milicos que se boletearon: por lo menos tres, cuando fueron a detenerlos, no quisieron hablar y prefirieron matarse", sentenció Topolansky.
Tras las confesiones de Topolansky, el expresidente José Mujica, lejos de calmar las aguas, confirmó que “esas cosas le constan” y respaldó de lleno a su mujer.
"Yo no leí el libro ni lo que dijo Lucía, y no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, de esas cosas nos consta, sí", explicó Mujica y agregó:
'Sincericidio' de Topolansky y Pepe Mujica sobre crímenes de lesa humanidad
La coalición frenteamplista, en medio de su retorno al poder de la mano de Yamandú Orsi, se desmarcó del 'sincericidio' de Topolanzky y de la confirmación de Mujica de que eso sería verdad.
En ese sentido, el FA emitió un comunicado a través del cual reafirmó su "compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos".
Asimismo, la coalición de izquierda expresó su "confianza en los procesos de la Justicia en materia de DDHH" y exhortó a que "quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan".
Del mismo modo, la central sindical PIT-CNT remarcó que el movimiento sindical uruguayo dejó su "sangre y vida" en la última dictadura cívico-militar, y que no comprende "el sentido de las declaraciones" de Mujica y Topolansky.
Claramente, esta revelación sobre los supuestos testimonios falsos contra militares ha causado revuelo dentro de la izquierda uruguaya, cuya gran parte se ha decepcionado del matrimonio Mujica, ya que considera que esto le quita credibilidad a la lucha por los desaparecidos y las víctimas de crímenes de lesa humanidad.
"Esto lo que busca es la prisión domiciliaria para los militares presos... No puede haber gente que diga cualquier cosa con total impunidad", sentenció Nilo Patiño, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Mañanas Informales.
Sin embargo, otro sector de exguerrilleros y activistas uruguayos está conforme con las declaraciones del matrimonio Mujica, ya que aseguran que ambos son "valientes" y que las últimas confesiones son veraces.
De guerrillero a "bonachón": José Pepe Mujica
José Pepe Mujica asumió la presidencia de Uruguay en el 2010 con una reputación de exguerrillero tupamaro devenido en ‘bonachón’: pidió hacer un borrón y cuenta nueva de las épocas de la Dictadura y poco a poco se fue convirtiendo en un icono mundial por su vida en la austeridad.
El líder frenteamplista, implementó varias reformas de tinte izquierdista que pusieron al país como pionero en lo que respecta al consumo de drogas blandas. Tal es así que su gobierno legalizó y reguló el mercado de la marihuana, convirtiendo así a Uruguay en el primer país en darle un marco legal al consumo: esta medida intenta combatir el narcotráfico, supervisar las adicciones y abre un debate social sobre regular o no las drogas psicoativas.
En febrero del 2023, recibió un reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el apoyo que brindó durante el proceso de paz en Colombia entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, lo que se tradujo en una deposición de armas de la lucha armada guerrillera.
Recordemos que el pasado 29 de abril, el ex presidente Mujica confirmó que padecía cáncer de esófago. "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Por obvias razones, esta vez creo que viene con la guadaña en ristre", sentenció por aquel entonces.
A fines de junio, reapareció públicamente con buen semblante y en jolgorio, bailando un clásico de Rubén Rada en el cierre de campaña del Frente Amplio (FA) tras haberse guardado por las sesiones de quimioterapia por el cáncer de esófago.
Más contenido de Urgente24
Camiones desregulados: Eliminan otro registro obligatorio para cargas
Bariloche: Investigan si una o varias personas abandonaron a Bautista
Francia: 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violar a su esposa con 50 hombres
El tajante comunicado de Radio Rivadavia tras la desvinculación de Marcelo Longobardi
Asueto el 24 y 31 de diciembre: Habrá servicios esenciales y ¿qué pasa con los privados?