MUNDO Venezuela > Nicolás Maduro > Juan Guaidó

UN CASO SIN PRECEDENTES

Revés para Maduro en la lucha por el oro de Venezuela

Tribunal falló a favor de Juan Guaidó en su disputa con el gobierno de Nicolás Maduro por las reservas de oro de Venezuela depostiadas en el Banco de Inglaterra.

Este viernes 29/7, la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló a favor del líder opositor venezolano Juan Guaidó y en detrimento del gobierno del presidente Nicolás Maduro en la pelea por las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El caso -en el que el tribunal superior de un país interpreta la Constitución de otro- no tiene precedentes, señalaron expertos citados por la BBC.

El acceso al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra está congelado desde 2019, cuando varias naciones lideradas por Washington e incluyendo al Reino Unidos, desconocieron el segundo mandato de Maduro y declararon presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

El líder opositor prontamente solicitó al Banco de Inglaterra bloquear el acceso del gobierno de Maduro a las reservas de oro, valoradas en US$ 1900 millones y comenzó la batalla judicial.

Esta parte del proceso en la Justicia británica se centró en si esta considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela. Tanto Maduro como Guaidó han designado cada uno juntas diferentes para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias respecto del manejo de las reservas de oro.

La directiva ad hoc nombrada por el opositor ordenó al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva del oficialismo. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de tendencia oficialista, había dictaminado reducir la injerencia de Guaidó sobre el oro y que las reservas debían ser trasladadas desde Londres, pero la jueza británica desestimó ese argumento.

Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo. Uno de los argumentos citados es que existe "evidencia clara" de que el TSJ está amañado con jueces que apoyan a Maduro.

El fallo supone una victoria para la oposición pero, a pesar de que Reino Unido considera la junta de Guaidó válida, la jueza Cockerill no ha autorizado a la facción opositora acceder a las reservas. Eso se debe determinar en otra audiencia.

La junta del BCV designada por Maduro ha indicado a la agencia Efe que se plantea recurrir el dictamen, para lo que tendría que pedir permiso este mes de agosto, tras lo cual la magistrada daría su opinión en septiembre.

El equipo legal del presidente Maduro sostiene que el Estado busca poder vender parte de las 31 toneladas de oro para financiar su respuesta a la pandemia de Covid-19 y fortalecer el diezmado sistema de salud, explica la BBC. Guaidó, por su parte, alega que el gobierno de Maduro quiere los recursos para pagar a sus aliados que le han ayudado a lidiar con los graves problemas de liquidez, tras años de crisis, algo que los abogados del gobierno niegan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario