MUNDO Ciudades Comunales > Maduro > Venezuela

PROYECTO DE LEY

¿Qué son las amenazantes "Ciudades Comunales" de Maduro?

El proyecto de Ley de las Ciudades Comunales presentado por Nicolás Maduro promete "empoderar al pueblo" pero serían espacios para "construir socialismo".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició el pasado mes de marzo la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales. Aunque algunos de sus artículos ya han sido aprobados por la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, algunos expertos y más de 100 organizaciones no gubernamentales se han manifestado en contra de la propuesta.

"Puedo decir que esta ley es la más emocionante. Me parece que fijará una pauta definitiva en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana 2021-2030", dijo Maduro a principios de abril.

Según lo expuesto en este proyecto de ley, se busca "desarrollar una nueva configuración jurídica, que pretende fortalecer a la ciudadanía y reconocer la unidad en la diversidad de los territorios comunales, a partir de unidades funcionales con criterios geohistóricos e identidad de sus habitantes, con la finalidad de consolidar y expandir los nuevos procesos sociales, políticos y organizativos".

El Consejo de Gobierno Comunal (Ejecutivo), el Parlamento Comunal (Legislativo), el Consejo de Justicia y Paz Comunal (Judicial), el Consejo Electoral Comunal (Electoral) y el Consejo Moral Comunal (Moral) son parte de las instituciones que pretende establecer, en paralelo a los poderes del Estado, este proyecto de ley.

Las ciudades comunales, de acuerdo con el Ejecutivo, buscan crear nuevas relaciones de producción, así como un nuevo modelo organizativo, social y productivo para la diversificación de la economía en los territorios. El mandatario venezolano sostuvo que se trata de un nuevo modelo de gestión "porque el pueblo va a poder manejar sus recursos y podrá asumir la solución de los problemas de su comunidad".

"Abre la construcción a una democracia inclusiva, participativa, protagónica y directa", dijo Maduro es una alocución transmitida por el canal de Estado VTV.

Las críticas

Sin embargo, detrás de este "empoderamiento de pueblo" se esconde una "grave amenaza contra el Estado democrático", según un comunicado emitido por 123 ONG's venezolanas.

De acuerdo con las mismas, la Constitución de Venezuela no contempla como parte de la división político territorial la figura de "comunas" o "ciudades comunales".

"Cualquier división político-territorial del país que establezca figuras no contempladas en el artículo 16 de la Constitución es inconstitucional, representando una grave amenaza contra el Estado democrático, social de derecho y de justicia aprobado por los venezolanos en 1999, suplantándolo por la vía de los hechos en un 'Estado comunal", explicaron.

Además, sostienen que la creación de estas "ciudades comunales sustituirán las diferentes instancias de gestión regional, local y municipal (gobernaciones, alcaldías y concejos municipales), mediante la transferencia de recursos y competencias, a autoridades no electas por el voto universal, directo y secreto".

El abogado en derecho constitucional, Juan Manuel Raffalli, y Mirla Pérez, investigadora miembro del Centro de Estudios Populares Alejandro Moreno, coinciden en que, con este proyecto de ley, se creará un "Estado paralelo", porque modificará la división político territorial vigente, detalla la agencia de noticias EFE.

"Aunque en la Constitución existe la figura de comunidades, es distinto a convertirlas en comunas y darles poder público con competencias funcionales, presupuesto y autogobierno", dijo Raffalli a EFE y catalogó a la ley de inconstitucional.

"El cambio es de una envergadura tal (que) estás cambiando la distribución político territorial y todo el esquema del poder público, con lo cual probablemente sea una cirugía muchísimo mayor que una simple reforma constitucional. Cuidado, y supondría una nueva Constitución", advirtió.

Pérez detalló que estas ciudades comunales ya están implementándose en varias zonas y que lo que busca el proyecto de ley es darle un orden jurídico a lo que ya se viene haciendo. Además, al igual que las ONG's, sostuvo que los ayuntamiento y gobernaciones pueden desaparecer paulatinamente una vez aprobada la ley.

Por su parte, Raffalli agregó que estas ciudades comunales son espacios para "construir el socialismo", lo que significa que los que no compartan esa idea "no tienen cabida allí". ¿Qué pasará con estas personas?

El proyecto de ley

Proyecto_Ley_CiudadesComunales_Final.pdf

Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario