MUNDO misiles > Corea del Norte > USA

COREA DEL NORTE

Pyongyang Style: en vez de caballos, se cabalgan misiles

El domingo 30/01 se ha registrado el lanzamiento número 7 de misiles en lo que va del año, registrándose el más potente de entre ellos desde el año 2017.

Alejado de las tensiones en la frontera rusa-ucraniana, el líder norcoreano Kim Jong-Un ha desplegado múltiples ensayos misilísticos a lo largo del mes de enero con el objetivo de probar la calidad de sus nuevos misiles.

Sin embargo, el pasado domingo 30/01 se ha realizado la prueba de un misil balístico de largo alcance sin precedentes: presentaba una tecnología Hiperbólica, que lo convirtió en el lanzamiento de mayor distancia del país desde el 2017.

Llamado Hwasong-12, el misil ocupa el puesto 5° de 7 misiles balísticos de media y larga distancia, actualmente en procesos de prueba por las Fuerzas Armadas norcoreanas. Dicho misil puede alcanzar un vuelo mayor a los 4.000km a potencia máxima.

Se ha confirmado, tras un comunicado lanzado por las Fuerzas Armadas norcoreanas, que el Hwasong-12 despego desde un aeropuerto cercano del centro de Pyongyang, y cubrió una distancia de alrededor de 800km y alcanzó 2.000km de altura antes de aterrizar en aguas del mar de Japón, tal como también lo ha confirmado el país nipón.

La tecnología hiperbólica

Un misil hiperbólico es un arma que vuela a 5 veces la velocidad del sonido, equivalente a poco más de 100 kilómetros (60 millas) por minuto o cerca de 1,5 kilómetros por segundo. Eso es más lento que el viaje de un misil balístico, pero lo que hace que las armas hipersónicas sean más peligrosas es que pueden maniobrar durante su vuelo, mientras que los misiles balísticos viajan en una parábola fija.

Los misiles hipersónicos son mucho más rápidos y ágiles que los normales, lo que significa que son más difíciles de interceptar.

Teniendo en cuenta el objetivo principal del líder norcoreano, lograr un sistema armamentístico fuerte para lograr defenderse y asegurar una capacidad disuasoria eficaz, el desarrollo de esta nueva tecnología misilística permitirá a Corea del Norte obtener un avance significativo sobre sus enemigos: no solo les presenta desafío y debilidad a la hora de prevenir un ataque, pero también generará imposibilidades para detectarlos.

misil2.jpg
Imágenes publicadas por la Agencia Telegráfica Central de Corea de la vista satelital del Hwasong-12.

Imágenes publicadas por la Agencia Telegráfica Central de Corea de la vista satelital del Hwasong-12.

¿Por qué Corea del Norte lanzó muchos misiles?

La agencia nacional de noticias del país, la Agencia Telegráfica Central de Corea, comunicó la adquisición de esta nueva tecnología forma parte del proyecto nacional del Líder coreano de fortalecimiento militar frente a los desafíos que presentan los renovados sistemas de defensa misilísticos de Corea del Sur, Japón e inclusive su rival occidental, USA.

A su vez, el contexto internacional favorece dichas pruebas: cerca del inicio de las olimpiadas de invierno en China y las próximas elecciones el Corea del Sur, Kim Jong-Un tiene en cuenta también su objetivo de disuadir a USA de levantar las sanciones impuestas el pasado 13/01 por la administración de Joe Biden.

Actualmente, la ONU le ha prohibido a Corea del Norte ensayos balísticos y nucleares, y le ha impuesto sanciones estrictas.

Luego de su llegada a la Casa Blanca, el Presidente estadounidense ha instado al diálogo con Pyongang sin éxito, derivando en la inminencia de sanciones al país asiático luego de 6 lanzamientos balísticos realizados desde septiembre 2021, los cuales violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de USA, Brian Nelson, concluyo que “estos despliegues son mayor evidencia de que Corea del Norte continua con el avance de programas prohibidos a pesar de los pedidos por diplomacia y desnuclearización de la comunidad internacional”.

FUENTE: Global Times

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario