MUNDO Sputnik V > Pfizer > Rusia

ESCÁNDALO

Por el NO a la Sputnik V afuera, Rusia podría importar Pfizer

Por las dificultades en que la Sputnik V sea reconocida en el exterior, el min. de Salud de Rusia propone relajar las restricciones a vacunas como la de Pfizer.

Por las dificultades que enfrenta la vacuna rusa Sputnik V para ser reconocida en el exterior, los rusos podrían pronto empezar a vacunarse con antídotos extranjeros, tales como Pfizer, Moderna, Sinopharm y Sinovac, publicó este jueves 30/9 el diario The Moscow Times. El artículo cita una propuesta del ministerio de Salud de Rusia que ha sido publicada para ser discutida públicamente.

Los rusos podrían pronto comenzar a recibir vacunas no reconocidas por el gobierno, antídotos que hoy no está permitido importar al país.

El ministerio de Salud propuso el martes otorgar al proyecto Grupo Médico Internacional de Moscú (MIMC, según sus siglas en inglés) el derecho a importar vacunas y drogas no registradas en Rusia.

El MIMC opera en el Centro de Innovación de Skólkovo del City Hall de Moscú, que trabaja bajo un régimen legal especial que le otorga acceso preferencial a drogas registradas en estados miembro de la OCDE, aún si no están registradas en Rusia.

"Las clínicas que participan podrían distribuir vacunas al coronavirus extranjeras en Rusia en el futuro", explica el diario Kommersant, en base a la propuesta del ministerio de Salud. "La demanda por ellas podría ser significativa, especialmente en el caso de que continúen las dificultades para que la vacuna Sputnik V sea reconocida en el exterior", agregó el periódico.

El medio no estipula para cuándo la propuesta legislativa del ministerio de Salud para relajar las reglas de importación podría ser aprobada.

Los debates públicos sobre la propuesta concluirían el 25/10, según el sitio del gobierno que publica propuestas legislativas.

Las autoridades rusas han frustrado intentos previos de importar vacunas contra el Covid-19 extranjeras al país.

Rusia ha desarrollado al menos 5 vacunas contra el Covid-19, aunque su porcentaje de vacunados en la población adulta está estancado en el 36%, explica The Moscow Times.

Actualmente, Rusia está experimentando una ola muy fuerte de coronavirus, con la cifra de fallecidos por la enfermedad habiendo alcanzado su cifra máxima por tercer día consecutivo este jueves. El gobierno reportó 23.888 nuevos casis y 867 muertes.

Por otro lado, también este jueves, el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, dijo que Rusia ha completado la fase 3 de los ensayos para su vacuna Sputnik V.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario