MUNDO Taiwán > China > USA

"EX POLÍTICO SIN CREDIBILIDAD"

Pompeo plantea reconocer Taiwán, Global Times estalla

El exsecretario de Estado, Mike Pompeo, propuso durante un discurso en Taipéi que USA debería reconocer formalmente a Taiwán como un país. Los chinos, furiosos.

Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de USA, declaró en Taipéi, Taiwán que el gobierno de Joe Biden debería reconocerlo como país. Washington puso fin a las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979 cuando reconoció a la República Popular China.

"El gobierno de USA debe tomar de inmediato los pasos necesarios y demorados para hacer lo correcto y obvio: ofrecer a la República de China, Taiwán, el reconocimiento diplomático de USA como un país libre y soberano", dijo Pompeo en un discurso organizado por un grupo de expertos de Taiwán.

Reconocer a Taiwán traería muchos conflictos en la relación entre las grandes potencias, China por su parte ya mostró su enojo. Es poco probable que Joe Biden tome una decisión de este tipo mirando lo que está sucediendo en Ucrania, luego de que Rusia reconociera territorios con soberanía en disputa.

Pompeo está de visita en Taiwán y aunque el gobierno chino lo vea como una estrategia para una vuelta de los republicanos en 2024, a su vez lo llaman "un ex político cuya credibilidad se ha arruinado hace mucho tiempo''. "Las tonterías balbuceantes de una persona así no tendrán éxito", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

El ex Secretario de Estado de Donald Trump expresó en su discurso:

El reconocimiento diplomático de Estados Unidos de los 23 millones de taiwaneses amantes de la libertad y su gobierno legal elegido democráticamente ya no puede ser ignorado, evitado o tratado como secundario. El reconocimiento diplomático de Estados Unidos de los 23 millones de taiwaneses amantes de la libertad y su gobierno legal elegido democráticamente ya no puede ser ignorado, evitado o tratado como secundario.

La relación entre Mike Pompeo y China ya venía desgastada sobre todo por esta cuestión. China impuso sanciones a Pompeo cuando Pompeo dejó el cargo al final de la presidencia de Trump el año pasado, enojado por sus repetidas críticas al país, especialmente a su gobernante Partido Comunista, y su apoyo a Taiwán.

China dice que Taiwán es el tema más importante y sensible en sus relaciones con Washington.

Editorial del Global Times

El diario que responde al Partido Comunista chino fue duro contra Mike Pompeo después de sus declaraciones. Hizo énfasis en la “baja calidad de vida” de los habitantes de la isla y la ineficiencia del gobierno de Taiwán para abastecerse:

La autoridad del Partido Democrático Progresista (DPP) ha pasado por alto durante mucho tiempo el desarrollo de los medios de vida de las personas en la isla. En cambio, ha gastado muchos recursos en "diplomacia" y "defensa", en un intento de meterse en el llamado campo democrático de Occidente contando con las fuerzas anti-China en USA.

Taiwán ha sufrido una grave escasez de agua, electricidad, tierra, mano de obra y talento, y la gente de la isla se ha visto afectada por fallas en los trenes de alta velocidad y graves incidentes de incendios causados por el envejecimiento de la infraestructura, el enorme déficit en el bienestar social y el rápido aumento de los precios.

En marcado contraste, Shanghái tiene una población aproximadamente del mismo tamaño que la de Taiwán, con un PIB per cápita de 25.000 dólares. Aunque la cifra de Shanghái es ligeramente inferior a la de Taiwán, es inimaginable que Shanghái se vea afectada por la escasez de suministros.

Por otro lado, Zhang Hua, autor de estas notas, opinó que la visita de Pompeo a Taiwán “no es más que una farsa” y está planeada para socavar las relaciones entre Washington y Beijing.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario