MUNDO petróleo ruso > Unión Europea > Hungría

CUMBRE EN BRUSELAS

Petróleo ruso: La UE intenta acordar un embargo parcial

Intentando sortear el veto húngaro, la Unión Europea busca acordar un embargo parcial y escalonado al petróleo ruso. Pero por ahora, ni eso.

Este lunes 30/5, los líderes de la Unión Europea (UE) inician una cumbre de dos días en Bruselas, en la que tratarán de sacar adelante o al menos avanzar en un embargo parcial y escalonado al petróleo ruso. El embargo total -aspiración inicial de varios líderes europeos- se encuentra bloqueado por la oposición de Hungría.

Hungría es un gran consumidor del crudo ruso y su líder, Viktor Orban, se ha mantenido en términos amistosos con la Rusia de Vladímir Putin a pesar de la invasión a Ucrania.

De momento, sin embargo, de acuerdo al diario La Vanguardia, ni siquiera hay un acuerdo con Hungría para un embargo parcial y escalonado.

Los líderes europeos, apunta la CNN, no pudieron llegar a un acuerdo sobre los términos de un posible embargo ayer domingo, pero las conversaciones continúan este lunes, en preparación para la cumbre que comienza más tarde esta misma jornada.

Antecedentes

Algunos líderes europeos habían propuesto hace un mes unirse al embargo de Estados Unidos y otros países al crudo ruso -como parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Moscú por su invasión a Kiev-. Pero no se pudo establecer un acuerdo hasta el momento debido a la oposición de algunos países, entre los que destaca Hungría, que son particularmente dependientes del crudo ruso a través de un oleoducto, explica la CNN.

Es por eso que ahora se busca una opción menos ambiciosa pero más viable: un embargo parcial y escalonado, que prevé una exención temporal a las importaciones de petróleo ruso vía oleoducto, de acuerdo a un borrador al que tuvo acceso Reuters.

Sin embargo, las condiciones exactas de un posible acuerdo aún se desconocen.

Un oficial de la Unión Europea dijo a la CNN que el embargo sobre la importación vía marítima exclusivamente significaría un embargo sobre más de dos tercios del total de la importación de petróleo ruso a la Unión.

Qué dicen los líderes

Al llegar a la cita de este lunes 30/5 en Bruselas, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que creía que existía la voluntad de llegar a un consenso, pero la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, advirtió que era improbable que se llegara a un acuerdo antes del fin de la cumbre.

Mientras tanto Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo político en las próximas horas, explica el diario La Vanguardia. Puesto que el acuerdo sobre las sanciones exige unanimidad, es hora de ser "pragmáticos", "debemos dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa", ha reclamado Borrell.

Según Deutsche Welle:

"La reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará este lunes en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo. Contará con la intervención telemática del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra", explica el portal Deutsche Welle.

"Según fuentes europeas, la propuesta ahora sobre la mesa consiste en distinguir entre una prohibición total de las importaciones rusas por vía marítima, que estaría en vigor a fines de este año, y una exención temporal para el petróleo procedente del oleoducto Druzhba, el más largo del mundo y que transporta crudo desde Rusia a Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania", añadió el medio alemán.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1531032637195681792

El veto de Hungría podría continuar

El veto de Hungría, sin embargo, podría sostenerse. Según el diario La Vanguardia publicó este lunes, "Hungría sigue sin dar su visto bueno al plan europeo para decretar un embargo --parcial y escalonado, pero embargo al fin y al cabo-- al petróleo ruso".

"No es una buena propuesta", "no hay acuerdo en absoluto", aseguró a su llegada al Consejo Europeo su primer ministro, Viktor Orbán, sobre la alternativa debatida en las últimas horas por los embajadores de los Veintisiete de renunciar a la propuesta inicial de decretar un embargo total del petróleo ruso y dejar fuera, de momento, al oleoducto Druzhba, explica La Vanguardia.

"La ambición, sin embargo, es sacar adelante el plan desde el punto de vista político en esta cumbre", afirmó el diario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario