MUNDO Perú > Rusia > USA

EL MUNDO HOY

Perú libera a Fujimori, Rusia amenazante, reaparece Guaidó

Las últimas noticias internacionales y regionales este 17/03. Alberto Fujimori excarcelado por el Tribunal Constitucional de Perú.

Live Blog Post

17.50 Colombia: Se definen los candidatos a vicepresidente

La Coalición Centro Esperanza el domingo pasado definió en las elecciones que el candidato a presidente será Sergio Fajardo. Hoy el candidato afirmó que Luis Gilberto Murillo será su candidato a vice.

Dentro del Pacto Histórico, hay fuertes rumores de que Francia Márquez sería la vicepresidente de Gustavo Petro, el favorito de las encuestas. Márquez ya había dicho que no le importaba el cargo pero sin embargo se expresó en Twitter:

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1504502072686829571

Fajardo no dudó en contestarle por la misma red social.

https://twitter.com/sergio_fajardo/status/1504506124497833990
Live Blog Post

17:45 El Tribunal Constitucional de Perú fallo a favor de la excarcelación de Alberto Fujimori

En un dictamen lanzado hoy jueves 17/03, el Tribunal Constitucional de Perú aceptó el pedido de Habeas Corpus de Alberto Fujimori, expresidente del Perú, que actualmente se encontraba completando una condena de 25 años de cárcel por delitos de secuestro agravado, lesiones graves y homicidio calificado. El Habeas Corpus, que solicitaba la suspensión del indulto a Fujimori en 2017 por la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue declarado “fundado” y revocó dicha suspensión.

https://twitter.com/TC_Peru/status/1504542938092687371

El exmandatario, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). Sin embargo, su liberación representa alarmas en el sistema judicial y en la sociedad del Perú. Después de tantos años, y de 5 condenas efectivas, liberar a Fujimori significa deslegitimar a las víctimas del fujimorismo y reivindicar sus acciones en contra de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, dando un muy pobre ejemplo internacional y en violación del los principios de la justicia.

Es por eso que el abogado de las víctimas de las matanzas confirmó que el caso será elevado a la Corte Internacional de Justicia, y además se han convocado protestas en contra de esta medida por todo Perú.

https://twitter.com/RuthLuqueIbarra/status/1504532987081367560
Live Blog Post

16.50 Juan Guaidó intenta salvar su imagen

Luego de quedar pintado por el acercamiento directo de altos funcionarios de USA con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Juan Guaidó aclara que tiene contacto diario con la potencia norteamericana.

"Para mí, es rutinario y habitual tener comunicación constante no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros. Una delegación es un viaje extraordinario, pero mi comunicación con el presidente Biden (...) es rutinaria, es habitual", dijo Guaidó en rueda de prensa.

USA reconoce a Juan Guaidó como líder de Venezuela luego de no reconocer a Nicolás Maduro por el fraude de las elecciones de 2018. Pero al hablar directamente con Maduro, USA parece haber borrado a Guaidó del escenario.

Live Blog Post

16.15 Rusia desafía a USA: “Tenemos poder para ponerte en tu lugar”

Joe Biden llamó por primera vez a Vladímir Putin un "criminal de guerra" por las tácticas de Rusia en su invasión a Ucrania. Hoy directamente lo llamó un “dictador asesino”.

En Twitter el medio ruso Sputnik News sacó a relucir un video viejo de Joe Biden donde sugería realizar bombardeos. Varios usuarios de la red sociales lo criticaron preguntándose: ¿Quién es el verdadero criminal de guerra?

https://twitter.com/Pelibuey3/status/1504425176808759307

Dmitry Medvedev, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2012 y ahora es subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia amenazó a USA y sus planes:

No funcionará: Rusia tiene el poder para poner a todos nuestros enemigos descarados en su lugar.

No funcionará: Rusia tiene el poder para poner a todos nuestros enemigos descarados en su lugar.

Live Blog Post

15.45 Lula da Silva arremete contra la privatización de Petrobras

Jair Bolsonaro expresó nuevamente su deseo de privatizar la empresa semiestatal y Lula da Silva le dedicó unas palabras en Twitter.

Lula destacó que durante su gobierno Petrobras se convirtió en la segunda mayor petrolera del mundo, pero fue “más que eso”. “Petrobras es fundamental para el desarrollo brasileño. Pero, ¿qué hicieron? Comenzaron a destruir Petrobras. Y hoy tenemos 392 empresas importando gasolina a precio de dólar , y esa gasolina llega a precio de dólar para el pueblo brasileño", añadió.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1504421802797371400
Live Blog Post

15.30 Jair Bolsonaro llama a evitar un “Boric” en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a los brasileños su voto para evitar un triunfo de "la izquierda", como ocurrió en Chile con Gabriel Boric. "La decisión de ustedes viene del voto. Habrá elecciones este año y cada uno tiene que votar en quien crea que puede ayudar a mejorar el país", dijo Bolsonaro en una transmisión por sus redes sociales.

Ya circuló que Jair Bolsonaro se volvería a unir con los evangelistas, porción clave de la sociedad, quienes lo ayudaron a llegar a la presidencia en 2018. Hoy 17/03 les hizo saber a los líderes de las distintas iglesias evangélicas brasileñas, que dirige el país hacia donde ellos “desean”, en un encuentro celebrado en el Palacio de la Alvorada.

Live Blog Post

15.15 En abril se dejará de pedir hisopado para ingresar a Uruguay a personas vacunadas

Actualmente para ingresar a Uruguay las personas que presentan una pauta de vacunación completa pueden adjuntar tanto un test PCR como de antígenos negativo. El test de antígenos se habilitó a mediados de febrero.

Con estas nuevas medidas sería mucho más sencillo ingresar a Uruguay. El gobierno de Luis Lacalle Pou escuchó al turismo que venía reclamando porque se quitara este requisito.

----------------------------------------

Otras noticias de Urgente24:

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario