MUNDO Perú > Abimael Guzmán Reinoso > Perú Libre

ABIMAEL GUZMÁN

Perú: Congreso aprobó cremación de famoso terrorista

El proyecto obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y hubo 14 abstenciones. La bancada de Perú Libre se opuso y el Ejecutivo todavía no se proclamó.

Finalmente ayer jueves por la noche (16/9) se decidió que hacer con el cadáver del jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, que yace en una morgue desde el sábado (11/9): el Congreso de Perú aprobó su cremación.

El proyecto obtuvo 70 votos a favor, 32 en contra y hubo 14 abstenciones y aún debe ser promulgado por el Ejecutivo. La norma autoriza al sistema judicial, jueces y fiscales a disponer del cadáver de un condenado por terrorismo que muere en prisión cumpliendo su sentencia "en caso de posible afectación a la seguridad y orden público", según el texto.

Los votos en contra corresponden a la bancada del partido Perú libre, que llevó al presidente Pedro Castillo al poder y que en estos momentos sufre varios conflictos internos.

"Consideramos que negarle a la familia [de Guzmán] la decisión sobre la sepultura nos puede convertir en aquellos que venimos combatiendo y condenando, y nos va acercando también a la barbarie", dijo el legislador de Perú Libre Jaime Quito.

El vocero de la bancada del partido de gobierno, Waldemar Cerrón, afirmó que se oponen a "una iniciativa que tiene nombre propio y que, de aprobarse, su aplicación de manera retroactiva sería inviable".

La portavoz alterna de esa agrupación, Silvana Robles, añadió: "Hay que tener en cuenta que las leyes no son retroactivas. [...] Queremos dar una ley para un cadáver que lo es hace cinco días".

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también hizo su manifestación en contra del proyecto en Twitter.

https://twitter.com/VLADIMIR_CERRON/status/1438770524704870400

Guzmán yace en una morgue del puerto del Callao desde el sábado (11/9), cuando murió con 86 años de "neumonía bilateral" en la prisión de máxima seguridad de la base naval ubicada en esa localidad, vecina a Lima, donde cumplía condena a perpetuidad desde 1992.

Elena Yparraguirre, viuda y número dos de la organización terrorista, había enviado el sábado desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, donde cumple cadena perpetua, una carta a través de su abogado pidiendo a la fiscalía la entrega del cuerpo a una tercera persona para darle sepultura.

Esta última cuestión era rechazada por la oposición porque no querían que el lugar donde se lo enterrase termine siendo un santuario de culto a un terrorista. Las opciones eran cremarlo, tirarlo al mar o enterrarlo en secreto. El Legislativo aprobó la primera.

La decisión del Congreso mete presión al gobierno, quien elude desde el sábado (11/9) decidir el destino del cadáver del preso más famoso de Perú cuya cremación es solicitada por diversas tiendas políticas. Sin embargo, desde su muerte y dilema sobre el cadáver, el Ejecutivo no se pronunció al respecto.

¿Qué dice el proyecto?

El dictamen aprobado responde a un vacío normativo. En las leyes peruanas vigentes no se establece específicamente qué hacer con los restos de los condenados por terrorismo muertos en prisión, detalla el diario peruano El Comercio.

La norma incorpora un artículo a la Ley General de Salud para establecer el destino de los cadáveres de terroristas o sentenciados por delitos de traición a la patria "cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga el riesgo la seguridad nacional o el orden interno".

Señala también que el fiscal competente, "en decisión motivada e inimpugnable", dispone la cremación, previa necropsia. Añade que la acción se realizará en coordinación con los ministerios de Justicia e Interior.

Por último, establece que la cartera de Justicia dispondrá la dispersión de los restos cremados "en tiempo y lugar de naturaleza reservada".

El documento aprobado se basó en proyectos de ley presentados por el Ministerio Público y la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), quien sustentó las iniciativas en el pleno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario