MUNDO

ELECCIONES EN ECUADOR

Pérez denuncia fraude pero se reúne con Lasso y desliza posible frente anticorreísta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la tendencia en favor del banquero Guillermo Lasso es irreversible. Así, Lasso pasaría a competir en segunda vuelta con el candidato correísta Andrés Arauz y no Yaku Pérez, quien denuncia fraude. Pérez denuncia fraude e invitó a Lasso a liderar el recuento de votos. Ambos candidatos se encontrarán hoy viernes frente al CNE. Si se ratifican los resultados, dijo Pérez, estará abierto a formar un frente. Lasso necesitaría de esos votos para poder vencer al correísmo.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el banquero derechista Guillermo Lasso irá al balotaje y no el indígena de izquierda, Yaku Pérez.

Ambos habían quedado cabeza a cabeza por el 2do puesto, por detrás del candidato correísta, Andrés Arauz, quien ganó la elección pero aún así no le alcanazó para un triunfo en primera vuelta.

Así lo informó dicho organismo al finalizar la tarde del miércoles 10/2: la tendencia apareció como irreversible según los datos presentados. Lasso superaba en ese momento a Pérez por 19,66% contra 19,61%, y 1.000 de las 1.100 actas que aún quedaban por computar, es decir el 2.59%, eran de la provincia de Guayas, donde Pérez tiene menor cantidad de votos.

Para la mañana de este viernes 12/2, con el 99,96% de las actas procesadas, Lasso presenta una ventaja de 19,74% sobre Pérez, 19,38%.

El jueves, Pérez, del movimiento Pachakutik, presentó una denuncia por un presunto fraude en su contra en la Fiscalía.

El candidato de izquierda entregó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, la denuncia sobre supuestas irregularidades en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, según denuncia, lo perjudicaron.

Los simpatizantes de Pachakutik instalaron una gran carpa blanca frente a la sede matriz del Consejo Nacional Electoral para defender los votos de su candiato.

Pérez presentó un oficio, dirigido a la presidente del CNE, Diana Atamaint, pidiendo el recuento de votos en 7 provincias (Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar). Dijo que se han detectado inconsistencias en actas, pero no precisó en cuántas, explica el diario El Comercio.

Frente a sus seguidores, el líder indígena afirmó que Lasso, quien aspira por tercera vez el sillón presidencial, busca pasar a la segunda vuelta solo "por un ego": "Sabe que no va a ganar al señor Arauz; le está haciendo el juego al correísmo", expresó, según la agencia AFP.

Más tarde, pidió a Lasso que liderara el recuento y anticipó que si se ratifican los resultados estará abierto a formar un frente: 

“Le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto."

Lasso aceptó:

"Quiero decirle a Yaku Pérez y a sus votantes que cuentan con mi apoyo a su pedido al CNE para que, dentro del marco de la ley, le brinde a él, a sus electores y al país la tranquilidad de que los resultados reflejan la voluntad de todos los ecuatorianos. Por lo tanto, acepto la invitación de Yaku Pérez para ­acudir a las 11:00 de este viernes al CNE en Quito, para conversar sobre el futuro del Ecuador, delante de los miembros del CNE y de los observadores internacionales”.

"Se trata de una jugada maestra", subrayó Matías Zibell, de BBC Mundo en Ecuador, en referencia al mensaje de Pérez a Lasso. "Si Guillermo Lasso pasa a segunda vuelta, va a necesitar de esas alianzas para derrotar al candidato correísta", señaló Zibell.

En relación a la denuncia de fraude, Atamaint ofreció levantar un informe con la viabilidad jurídica de la solicitud de Pachakutik:

“Tenemos que ver el marco legal que sustente el recuento de votos y el número de actas que serán revisadas, si es el 100% o una muestra”.

El consejero Luis Verdesoto dijo que deben abrirse las urnas donde hay denuncias precisas, producto de la observación electoral. “Lo que no se puede hacer es abrir todas las urnas porque alguien pierde”.

 

Dejá tu comentario