MUNDO Peng Shuai > China > censura

¿CENSURA CHINA?

Peng Shuai reaparece y más que acallar rumores, los aviva

La tenista china, Peng Shuai, que denunció a un ex alto funcionario del gobierno de abuso sexual, ahora dice que se la "malinterpretó". Todo muy raro.

La estrella del tenis chino, Peng Shuai, apareció en un nuevo video el domingo (19/12) afirmando que sus acusaciones de agresión sexual contra un ex alto funcionario chino habían sido malinterpretadas y estaba "muy libre". Una situación un tanto extraña y, más que acallar rumores de censura, los avivó aún más.

"Nunca he dicho ni escrito que alguien me haya agredido sexualmente. Tengo que enfatizar este punto", dijo Peng a un reportero del periódico Lianhe Zaobao de Singapur, de clara orientación pro-Beijing.

El 2/11, Shuai, de 35 años, posteó en Weibo -la red social china- que fue forzada por el exvicepresidente chino y uno de los políticos más poderosos, Zhang Gaoli (2013-2018), a tener relaciones sexuales durante, al menos, 3 años y que mantuvieron un romance intermitente. El posteo fue censurado pero aún así se volvió viral.

Luego de la publicación, Shuai desapareció de la vista del público, resurgiendo solo en apariciones cuidadosamente seleccionadas y transmitidas por medios estatales chinos.

En la breve entrevista, en la que la tenista pareció reírse de la controversia, se refirió al contenido de la declaración como "un asunto privado". "La gente parecía haber hecho muchas malas interpretaciones", dijo, confirmando por primera vez la autenticidad de la publicación el mes pasado en su perfil de Weibo.

Pero hay ciertos actos que levantan sospechas. Antes de que el periodista la salude, Shuai se vuelve hacia el reportero con una sonrisa, respondiendo rápidamente las preguntas. La deportista parece confundida cuando se le pregunta si puede entrar y salir de su casa en Beijing.

"¿Por qué iba a ser monitoreado? Siempre he sido muy libre", afirmó. Y cuando se le preguntó sobre viajes fuera de China, Peng dijo que no tenía torneos próximos ni planes de ir al extranjero, y agregó que no tiene "nada que demostrar". "¿Qué haría yo en el extranjero? Dímelo tú".

Pero esta aparición no logró calmar las preocupaciones sobre la capacidad de Shuai para hablar libremente en un país donde se sabe que las autoridades organizan confesiones de quienes entran en conflicto con el Estado para acallar rumores.

La Asociación Mundial de Tenis (WTA, según sus siglas en inglés) dijo en un comunicado el lunes (20/12) que "estas apariciones no alivian ni abordan las preocupaciones importantes de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coerción".

Seguimos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su denuncia de agresión sexual, que es el tema que dio lugar a nuestra preocupación inicial Seguimos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su denuncia de agresión sexual, que es el tema que dio lugar a nuestra preocupación inicial

Hoy (20/12), una reportera del medio estatal Global Times publicó un video en Twitter de la tenista charlando con la estrella de baloncesto chino Yao Mingo en el evento de esquí en Shanghai.

https://twitter.com/qingqingparis/status/1472453013084131330

Peng no ha concedido entrevistas a ningún otro medio internacional y no ha respondido a los mensajes enviados a su cuenta oficial de Weibo. Las consultas a sus agentes deportivos también quedaron sin respuesta. La Asociación de Tenis de Mujeres en Beijing dijo que no estaba disponible para una entrevista. Todo muy raro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario