MUNDO Pedro Castillo > juicio político > Vladimir Cerrón

JUICIO POLÍTICO

Pedro Castillo se aferra al poder, Cerrón no corta los hilos

Este martes 7/12 se vota la admisión de juicio político contra Pedro Castillo. Quien también está en la mira es el ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Este martes 7/12 será un día decisivo para la gestión del presidente Pedro Castillo. El Pleno del Congreso de Perú tiene en agenda 2 temas centrales que podrían impactar en el Ejecutivo. El 1ero es la votación para la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, en contra del jefe de Estado. El 2do es la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo. Quien está muy confiado de que todo saldrá bien es el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Antes de esta importante jornada, el mandatario realizó una ronda de reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos con representación legislativa, con la finalidad de generar consensos en torno a la gobernabilidad previo a lo que será la votación a la admisión de vacancia presidencial.

Además, bancadas que tendrán un rol decisivo como Alianza para el Progreso y Acción Popular definieron en horas de la noche del lunes (6/12) sus posturas respecto a cómo votarán en esta sesión en el Congreso.

La votación de la admisión de la moción de vacancia presidencial se realizará este martes 7/12. El pasado 25/11 la iniciativa de la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pudo ser elevada a la Mesa Directiva con el apoyo de 28 firmas.

Para esta nueva fase, la oposición necesita de 52 votos. Las tres bancadas de oposición conformadas por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País reúnen un total de 43 votos, 9 menos de los que se necesitan. Para alcanzar la destitución del jefe de Estado se requieren 87 votos.

Sin embargo, la oposición tiene difícil alcanzar los votos para sacar al jefe de Estado del poder si el presidente mantiene el apoyo del ala dura del marxista partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones presidenciales.

¿Por qué piden la destitución?

En el documento presentado el 25/11, al cual accedió el periódico local El Comercio, las tres bancadas de oposición argumentan que Castillo debe ser destituido de la jefatura de Estado por 7 motivos, entre ellos el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín por parte de Perú Libre, partido por el que el profesor postuló, en la última campaña electoral.

También refieren que el mandatario designó como altos funcionarios a personas con "vínculos" con el terrorismo o que en la actualidad están siendo investigados por el delito de apología al terrorismo, como el congresista Guido Bellido, quien estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta inicios de octubre.

Chirinos, en el documento, además, indica que en lo que va de la administración de Castillo se ha debilitado el sistema democrático "al fortalecer las relaciones" con Venezuela; se incurrió en un presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la SUNAT; y se ha generado inestabilidad económica, entre otros.

Vladimir Cerrón está confiado

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó que, tras el diálogo que entabló Castillo con los distintos líderes políticos, "la intención de vacancia ya ha fracasado".

El exgobernador de Junín también reiteró que guarda sus discrepancias con el Gobierno, pero que ello no es causal para que "se tenga que apoyar un golpe de Estado".

Cerrón declaró a la Prensa de Gobierno:

Me parece y estamos seguro que al día de hoy la intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia, producto de que las fuerzas políticas hemos consensuado hacer un frente contra el otro frente que siempre ha estado empecinado en boicotear este Gobierno desde la proclamación hasta su instalación y la ejecución gubernamental Me parece y estamos seguro que al día de hoy la intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia, producto de que las fuerzas políticas hemos consensuado hacer un frente contra el otro frente que siempre ha estado empecinado en boicotear este Gobierno desde la proclamación hasta su instalación y la ejecución gubernamental

En esa misma línea, el líder de Perú Libre sostuvo que, tras el encuentro con los otros líderes políticos que acudieron al llamado de Castillo —como Patricia Li (Somos Perú), José Luna Gálvez (Podemos Perú) y Enrique de la Cruz (Avanza País)—, se llegó a la conclusión que "no tiene sentido que vaya a debate la moción de vacancia cuando evidentemente no tienen los votos para lograr su objetivo".

"Pero esto también lleva a una reflexión al Gobierno, que ha manifestado la intención de corregir unos errores que hayan motivado o generado un caldo de cultivo para llegar a este extremo. Nosotros, por encima del presidente y de la gobernabilidad, lo que debemos defender es la democracia del país, una democracia bastante joven, interrumpida por una dictadura en algún momento, pero que le ha costado trabajo al pueblo peruano restablecerla. Nosotros no podemos defraudar esa expectativa y tenemos más bien (que) consolidarla", agregó Cerrón.

Nosotros como partido tenemos discrepancias con el Gobierno, una discrepancia sana que siempre se debe dar en democracia, pero eso no implica ni justifica que se tenga que apoyar un golpe de Estado (promovido) por el espacio que debe ser más democrático en el país que es el Congreso de la República Nosotros como partido tenemos discrepancias con el Gobierno, una discrepancia sana que siempre se debe dar en democracia, pero eso no implica ni justifica que se tenga que apoyar un golpe de Estado (promovido) por el espacio que debe ser más democrático en el país que es el Congreso de la República

"Nosotros estamos seguros que tras el diálogo y el consenso, aún teniendo nuestras diferencias y aún teniendo esta democracia algunos defectos mejorables, debemos apostar por ella", concluyó Cerrón.

El ministro de Educación en la mira

Por otro lado, también este martes 7/12, el Pleno del Congreso interpelará al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien debe responder 10 preguntas referidas a la filtración de la última evaluación a docentes. La moción, impulsada por Avanza País, fue aprobada por 53 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones.

image.png
image.png

La Junta de Portavoces acordó que se prolongue por 3 horas.

Si las respuestas a estas 10 preguntas no aclaran las dudas, los congresistas pueden impulsar luego una moción de censura contra Gallardo, que, de aprobarse con 66 votos mínimos, lo obligaría a dejar el cargo.

Los resultados preliminares de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento Docente 2021 tenían que ser publicados el 23/11, según el cronograma establecido en la página del Ministerio de Educación; sin embargo, la institución publicó en el Diario Oficial El Peruano que toda la programación para acceder a la Carrera Pública Magisterial queda suspendido y que se están realizando las investigaciones del caso.

Tras esta suspensión, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) reiteró su pedido de renuncia al ministro de Educación y la nulidad de la prueba. "Rechazamos la suspensión del proceso. Exigimos un nuevo examen antes de fin de año. La decisión del Minedu solo genera más incertidumbre entre los maestros que aspiran a la estabilidad laboral. El proceso fue viciado por la ineptitud del ministro y sus funcionarios", indicaron vía redes sociales.

El ministro de Educación también es cuestionado por sus presuntos vínculos con Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), que integran ex adherentes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario